domingo, mayo 10, 2020

LA PRIMERA CARTA DE SAN JUAN


EPÍSTOLAS DE SAN JUAN
LECCIÓN 24

 Ruinas de la antigua ciudad de Éfeso.

© Pastor Iván Tapia

Lectura bíblica: “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.” (1 Juan 5:13)

Idea central: Análisis de la Primera Epístola de Juan.

Objetivos: a) Conocer los principales aspectos que caracterizan a Primera de Juan; b)  Conocer y valorar los propósitos de la carta; c) Comprender y valorar la autoridad de San Juan como apóstol que convivió con Jesús; d) Apreciar el estilo y formas literarias de la epístola; e) Comprender, conocer y valorar la revelación joánica de la naturaleza de Dios; f) Comprender y combatir las herejías que tergiversan la Persona de Jesucristo y Su Evangelio; g) Comprender, valorar y practicar el Amor a Dios y el prójimo como principal característica de la vida de Dios; y h) Comprender que el Evangelio es vida y vivirlo.

Resumen: Análisis general de la Primera Carta de San Juan en sus aspectos formales y de fondo.


E
sta primera epístola o carta del apóstol San Juan es una de las llamadas cartas universales o católicas, junto a las de Santiago, Pedro y Judas. Siempre ha sido considerada una auténtica escritura en el canon del Nuevo Testamento. Fue escrita en la ciudad de Éfeso entre los años 95 y 110 dC. Está dirigida a las iglesias cristianas del Asia Menor. Por supuesto su mensaje es aplicable a toda la Iglesia en todos los tiempos.  Es una carta escrita, según parece, para ir con su Evangelio y refutar ciertos errores de los gnósticos en cuanto a la persona de Jesucristo; pero también y principalmente para edificar la Iglesia en la Verdad, en la Gracia y especialmente en el Amor. Intenta aplicar a la vida cristiana la verdad revelada históricamente por el Evangelio.

Hay siete aspectos que debemos considerar en la Primera Epístola de San Juan; tres de forma y cuatro de contenido.


¿Cuáles son los siete aspectos a considerar en Primera de Juan?

  1. San Juan declara los propósitos de su carta.
Así como el Evangelio de San Juan fue escrito para los no creyentes, las Epístolas de San Juan lo fueron para los creyentes. Esta carta era llevada a las iglesias por mano de hermanos enviados con esa misión para ser leída en voz alta en cada congregación. Esta carta atendía a las necesidades de las comunidades cristianas de la época, las cuales eran principalmente:

a)      Defenderlas de doctrinas erradas. Fue escrita para contrarrestar la herejía del docetismo.
b)      Identificar a los falsos profetas.
c)      No dejarse seducir por falsos maestros. Enseña a discernir la veracidad de los maestros y lucha contra ellos llamándolos “anticristos”, “18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. / 19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.” (1 Juan 2:18,19)
d)     Escoger bien a sus líderes.
e)      Volver a las primeras enseñanzas del Evangelio,
f)       Restaurar la doctrina de la Iglesia.

Según el mismo Juan, los propósitos de la carta eran:
  1. Aumentar el gozo de la salvación y arraigar la fe, “Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.” (1 Juan 1:4)  
  2. No pecar y arrepentirse, “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.” (1 Juan 2:1)
  3. Tener convicción de la salvación y de Jesucristo, el Salvador e Hijo de Dios, “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.”  (1 Juan 5:13)


2.      San Juan escribe con autoridad de apóstol.
El apóstol basa su autoridad en esta carta en haber conocido a Jesucristo y la inicia escribiendo: “1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida / 2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); / 3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. / 4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.” (1 Juan 1:1-4)

Puesto que tuvo un contacto personal con Cristo, habla con autoridad: “Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo.” (1 Juan 4:14)


3.      San Juan escribe en un estilo sencillo.
La forma en que está escrita esta epístola no es propiamente la de una carta, sin destinatarios claros y sin señalar el nombre ni lugar del remitente. Más parece un bosquejo de ideas para una enseñanza o sermón. Incluso hay quienes no creyeron que hubiese sido escrita por el apóstol Juan pero finalmente los estudios lingüísticos e históricos terminaron por confirmar su autoría.

Fue escrita en un griego correcto pero muy sencillo, sin complicaciones y con presencia de arameísmos o términos derivados del arameo.

En su redacción utiliza algunos recursos literarios como:

a)      El paralelismo antitético, es decir que se expresa una idea de forma positiva y luego de forma negativa, por ejemplo: “10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo. / 11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.” (1 Juan 2:10,11).

b)      La antítesis empleando conceptos contrarios y cierto dualismo, como cuando escribe sobre conocer y no conocer a Dios, amar y no amar a Dios: “7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. / 8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” (1 Juan 4:7,8).

Frecuentemente usa el término “hijitos”, una forma cariñosa de tratar el anciano a los hermanos en la fe, probablemente más jóvenes que él.

La estructura de la carta consta de tres grandes temas, se inicia con un prólogo y finaliza con una conclusión. El prólogo lo constituyen los 4 primeros versículos y la conclusión los últimos 9. Los temas tratados son:
  1. Tema Dios es Luz: 1:5 al 2:27
  2. Tema Filiación Divina: 2:28 al 4:6
  3. Tema Fe y Amor en la acción: 4:7 al 5:12


4.      San Juan descubre la naturaleza de Dios.
a)      La principal declaración que hace San Juan en esta carta es que Dios es Amor: 7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. / 8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” (1 Juan 4:7,8)

b)      Ese Amor de Dios irradia como una potente luz, por tanto Dios no sólo es Amor, también es Luz: Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.” (1 Juan 1:5)

c)      Si Dios es Amor y Luz, es Justo en Su proceder, Él es Justicia: Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él.” (1 Juan 2:29); “Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo.” (1 Juan 3:7)

d)      El Dios de Amor, nos da Su Luz de Justicia y de Verdad: 6 Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad. / …/ 10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.” (1 Juan 5:6,10)


5.      San Juan combate la herejía.
Apostasía, anticristos y falsos profetas son algunos de los problemas de la Iglesia de fines del siglo I. Contra ello luchaba el apóstol Juan, lo que se puede observar tanto en sus cartas como en el libro de Apocalipsis. El judaísmo y otros cristianos rechazaban la idea de Jesús como Hijo de Dios, el Cristo preexistente, enseñando una forma de gnosticismo llamada docetismo.

Ireneo obispo de Lyon desde el año 189, el más importante adversario del gnosticismo del siglo II, señala como sus principales características las siguientes falsas creencias:
  1. El hombre Jesús sólo fue un receptáculo pasajero del Cristo que habría entrado en Jesús hombre al momento del bautismo y salido de él antes de la pasión.
  2. Toda la vida de Jesucristo, desde su nacimiento hasta su muerte no fueron más que una apariencia de realidad.
  3. Jesucristo tenía un cuerpo visible y capaz de sufrir, pero no era material ni formado en el vientre de María, sino que sólo pasó a través de ella.
  4. En la cruz no murió Jesús sino un sustituto de él, Simón de Cirene, al cual Jesús traspasó sus rasgos.

Obviamente esta era una herejía que se basaba en la repulsión de los espiritualistas hacia la creencia en un Dios que se hace humano con cuerpo y alma de hombre, capaz de gozar, sufrir y morir en carne.

A tales herejías se opone la carta de San Juan:
·         Cristo vino como hombre integral con espíritu, alma y cuerpo verdaderos. Si el evangelio enfatiza la divinidad de Jesús, la carta destaca Su humanidad, “1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. / 2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; / 3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.” (1 Juan 4:1-3)

·         Su muerte fue real y para la expiación de nuestras culpas, “5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. / 6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; / 7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.” (1 Juan 1:5-7)

·         Jesucristo fue un hombre verdadero, audible, visible, palpable, “1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida / 2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); / 3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.” (1 Juan 1:1-3)

Así combate San Juan la herejía que repudiaba la Divinidad de Jesús. Hoy en día hay otras herejías como la negación de la Trinidad Padre-Hijo-Espíritu Santo; la creencia en otros libros como supuestas nuevas revelaciones de Dios; la adoración de seres humanos muertos; oraciones a personas muertas; bautismos por los que ya están muertos; adoración de ángeles; adoración de la creación por sobre lo creado atribuyendo al universo calidad de divinidad, en fin errores y distorsiones de la doctrina de Jesús.

¿Cómo responderemos a ello? Con la precisión de la Palabra de Dios, sin rabia pero con firmeza, sin insultar pero dando claridad sobre la verdad bíblica. La Palabra de Dios es la mejor herramienta para aclarar toda confusión, es la espada del Señor, una espada de dos filos: Ley y Gracia. La Ley que muestra Su voluntad perfecta y la Gracia que perdona misericordiosamente a todo pecador extraviado.


6.      San Juan enfatiza la práctica del Amor.
La carta de San Juan insiste en el amor como característica fundamental del cristiano: “17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? / 18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.”  (1 Juan 3:17,18)

Este amor ha sido mostrado y demostrado por Jesucristo, ya que la esencia de Dios es el Amor: “7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. / 8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” (1 Juan 4:7,8)

La persona que dice que está con Dios pero no ama es: a) Mentiroso, “Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad” (1 Juan 1:6); y b) Ciego, “Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.” (1 Juan 2:11)


  1. San Juan predica la Vida.
San Juan declara la Palabra de Vida a sus lectores destinatarios para que estén en comunión con el Padre y el Hijo, en que el trabajo de Cristo es la obra expiatoria y defensa del cristiano, y el trabajo del hombre, según esta carta es la vivencia de:

a)      Santidad, “Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad” (1 Juan 1:6)

b)      Obediencia, “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.” (1 Juan 2:3)

c)      Pureza, “Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.” (1 Juan 3:3)

d)     Fe, “Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado.” (1 Juan 3:23)

e)      Amor, “Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.” (1 Juan 5:1)

Para San Juan como para el resto de los apóstoles, el Evangelio es una práctica, acción más que palabras.

CONCLUSIÓN
Hay siete aspectos que se pueden considerar en la Primera Epístola de San Juan: 1) Declara los propósitos de su carta, 2) Escribe con autoridad de apóstol que conoció físicamente al Hijo de Dios; 3) Escribe en un estilo sencillo de fácil comprensión para sus lectores; 4) Descubre la naturaleza de Dios que es Amor, Luz, Justicia y Verdad; 5) Combate la herejía que repudiaba la Divinidad de Jesús; 6) Enfatiza la práctica del Amor cuyo modelo es Jesucristo; y 7) Predica la vida o praxis del Evangelio.


PARA TRABAJAR EN EL CENÁCULO:
1)      ¿Qué aspecto de la Primera Epístola de San Juan le ha llamado más la atención?
2)      ¿Cumplió sus propósitos la carta de San Juan?
3)      ¿Qué escribiría usted a su Iglesia hoy día?
4)      ¿Qué escribiría a la Iglesia universal?
5)      ¿Cómo podemos experimentar en este tiempo a Jesucristo físicamente?
6)      ¿Cómo expresa Dios Su voluntad hoy día, aparte de la Biblia?
7)      ¿Qué lenguaje debemos utilizar cuando predicamos a la Iglesia y al mundo?
8)      ¿Cómo está manifestando Dios hoy en día Su naturaleza de Amor, Luz, Justicia y Verdad?
9)      ¿Cuál debe ser la conducta de los cristianos con lo que consideran herejía?
10)  ¿Qué herejías considera usted más peligrosas para la fe cristiana?
11)  ¿Qué modelo de Amor entrega el Evangelio a los cristianos?
12)  ¿El cristianismo que enseña San Juan es sólo un modelo teórico?
13)  ¿Qué actitudes y prácticas debiéramos corregir los cristianos y la Iglesia en general?


BIBLIOLINKOGRAFÍA.
·         Reina, Casiodoro de (1960) “La Santa Biblia” Estados Unidos: Broadman & Holman Publishers.
·         MacArthur, John. (2011) “Biblia de Estudio MacArthur” Estados Unidos: Thomas Nelson Inc. 
·         (1979) “Dios Habla Hoy, La Biblia Versión Popular” Sociedades Bíblicas Unidas.
·         (1960) “La Santa Biblia” Sociedades Bíblicas Unidas. Recuperado de: http://www.gentle.org/biblia/
·         “Nuevo Testamento, Edición Pastoral” Chile, Ediciones Mundo, 1974.
·         “Diccionario de la Real Academia de la Lengua de España” Disponible en: http://www.rae.es/
·         Concordancia electrónica de la Biblia” Disponible en: http://www.miconcordancia.com/concordancia.php
·         Rizo Martínes, José L. “Diccionario Bíblico” Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/50636670/Diccionario-Biblico-Jose-L-Rizo-Martinez#scribd
·         (1966, 1970, 1979, 1983, 1996) Dios habla hoy” ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, Disponible en: https://www.biblegateway.com/versions/Dios-Habla-Hoy-DHH-Biblia/
·         https://es.wikipedia.org/

·         Pérez Millos, Samuel “Comentario Exegético Al Texto Griego del Nuevo Testamento – Hebreos”

·         https://www.biblegateway.com
·         Tapia, Contardo Iván (2014) “Panorama Bíblico/ Tomo X / LXII Parte / 1 Juan” Iglesia Cristiana Discípulos de Jesucristo.
·         https://mercaba.org/Rialp/D/docetismo.htm

No hay comentarios.: