domingo, mayo 17, 2020

ADVERTENCIAS DE UN APÓSTOL


EPÍSTOLAS DE SAN JUAN
LECCIÓN 25



© Pastor Iván Tapia

Lectura bíblica: “4 Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.  / 5 Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros.  / 6 Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.  / 7 Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo. / 8 Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.  / 9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.  / 10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!  / 11 Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.”  (2 Juan 1:4-11)

Idea central: Análisis de la Segunda Epístola de Juan.

Objetivos: a) Conocer, apreciar y practicar la enseñanza de la Segunda Carta de San Juan; b) Identificar los aspectos doctrinales básicos de la enseñanza de San Juan; c) Comprender los conceptos juaninos de: Verdad, mandamiento, amor, anticristo; d) Comprender y aplicar la relación que tienen el Amor y la Verdad en la teología de San Juan; e) Identificar y luchar contra falsas doctrinas; f) Comprender y practicar las dos principales advertencias de esta carta.

Resumen: La breve Segunda Epístola de San Juan resume el Evangelio como la práctica del amor de Dios a imitación de Jesucristo, quien dio Su vida por la Iglesia. Ordena a los cristianos a caminar en la Verdad y rechazar toda herejía.


S
e inicia la Segunda epístola de San Juan con estas palabras: “1 El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad,  / 2 a causa de la verdad que permanece en nosotros, y estará para siempre con nosotros: / 3 Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.”  (2 Juan 1:1-3)

Indudablemente “el anciano” es el mismo Juan apóstol que se autodenomina así y “la señora elegida” es la iglesia a la cual dirige su carta. Prefiere obviar los nombres y no individualizar. De este modo su carta se vuelve universal. Seguramente esto obedecía a la persecución de aquellos días, en caso de que los enemigos de los cristianos encontraran la carta. Los cristianos del primer siglo fueron perseguidos por los emperadores Nerón y Domiciano.

La carta está dirigida a “la señora elegida y a sus “hijos”, es decir la Iglesia y los discípulos de ella. Por tanto está dirigida a nosotros y a todo cristiano nacido de nuevo que está sujeto al Cuerpo de Cristo. San Juan les expresa su amor y especifica que ese amor es “en la Verdad” del Evangelio. Agrega que no solamente él les ama, sino que también “todos los que han conocido la verdad”. ¿Acaso no amamos los cristianos a todo cristiano porque es nuestro hermano y especialmente si camina fielmente en la Verdad de Jesucristo?

La Verdad en que caminan los cristianos es la Verdad transmitida por los apóstoles del Señor Jesucristo. Ésta permaneció en sus vidas dando un poderoso testimonio  de fe. Asimismo lo hacen hoy los buenos ministros de Dios, dan testimonio de la Verdad y por ese testimonio, en palabras y obras, muchas vidas se convierten al Señor.

Esta es la introducción y saludo que escribe San Juan a la Iglesia, el que termina con una bendición: “Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.”  (2 Juan 1:3) Esta frase en Teología se llama “doxología” y es una fórmula que se utiliza para alabar a Dios. Comúnmente se pronuncia en el cierre de una oración o bendición. Encontramos diversas doxologías en la Biblia.

Constatamos que esta epístola es muy corta y se puede dividir en tres partes: a) La salutación, b) El cuerpo, y c) La despedida. En el cuerpo de la carta hayamos dos enseñanzas o advertencias que hace el apóstol para permanecer en la doctrina de Cristo.


¿Qué advertencias hace San Juan en su segunda epístola?

1.      Andar en la Verdad
“4 Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.  / 5 Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. / 6 Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.”  (2 Juan 1:4-6)

San Juan está muy contento porque ha encontrado a algunos discípulos caminando en la Verdad. Recordemos que para él la Verdad es el Amor, la Luz de Dios. No es como la considera nuestra cultura occidental: una creencia, una filosofía, un principio teológico, en fin algo de la razón. Para el apóstol la Verdad es una vivencia de la fe, como lo expresa cuando escribe: “5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. / 6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; / 7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.” (1 Juan 1:5-7) Quien no ama al prójimo y a Dios no tiene la verdad y es un ciego y mentiroso.

Andar en la Verdad es cumplir el “mandamiento que recibimos del Padre.” Este mandamiento principal es el Amor a Dios y al prójimo como a sí mismo. Este mandamiento es amar como Jesús nos amó, dando Su vida por los pecadores. Y como es su estilo, siempre volviéndonos a los principios básicos del Evangelio, siempre repitiendo el credo del Amor, dice a la Iglesia: “Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros.” (2 Juan 1:5)

Otra vez San Juan define el Amor: “Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.” (2 Juan 1:6) Repite lo que ya manifestó en su primera epístola.


2.      Rechazar a los herejes
“7 Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo. / 8 Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.  / 9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.  / 10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!  / 11 Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.”  (2 Juan 1:7-11)

Agrega nuevamente su preocupación por los herejes que niegan una venida de Jesucristo como Hombre verdadero: “Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.” (2 Juan 1:7) A estos llama engañadores.

Contra los tales y para cuidado de su desarrollo espiritual en la Verdad, les aconseja:
1.      “Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.” (2 Juan 1:8) Cuidar la salvación recibida, mantenerse en la Verdad recibida de los apóstoles para no sufrir pérdida y sea en vano todo el esfuerzo desplegado en el camino de Cristo. El cristiano debe guardar sus pensamientos, su conciencia, su relación con Dios y con el prójimo en la santidad.

2.      “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.” (2 Juan 1:9) Permanecer en la doctrina de Jesucristo sin apartarse de ella, entusiasmándose con teorías aparentemente mejores a lo recibido. Perseverar en la doctrina es conocerla cada día más profundamente y vivirla. El gran desafío que nos presenta el mensaje de Jesucristo es la práctica de todas sus enseñanzas, pues el Evangelio es Vida. Si no lo vivimos, lo negamos y somos unos fariseos hipócritas.

3.      “Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!  / Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.”  (2 Juan 1:10,11) La Palabra de Dios no nos invita en este pasaje a discutir ni siquiera a defender el Evangelio, sino que a rechazar completamente a quienes traen doctrinas extrañas. Es una postura drástica cuya razón está en lo pernicioso que puede ser involucrarse con ellos, corriendo peligro nuestras almas. Es muy difícil que convenzamos a un hereje, es un trabajo que debemos dejar a ministros muy capacitados y sobre todo a Dios. Oremos por los que caminan en el error.

Finalmente el apóstol declara que hay muchas cosas que debe decirles pero que no desea hacerlo por escrito sino decírselas personalmente. Espera verles pronto y así disfrutar todos del amor de Dios. Termina su breve carta con saludos de su congregación: “Los hijos de tu hermana, la elegida, te saludan. Amén.”  (2 Juan 1:13)


CONCLUSIÓN
La Segunda Epístola de San Juan es muy breve y sintética. Está dirigida a una comunidad cristiana y contiene en resumen los principales aspectos doctrinales de la Primera Epístola, como la importancia del amor como eje central de la enseñanza del Evangelio, la identificación de la Verdad con la práctica del amor al prójimo y a Dios; y la lucha contra las falsas doctrinas. En resumen, San Juan en esta carta advierte a los cristianos que deben: 1) Andar en la Verdad y 2)n Rechazar a los herejes.


PARA TRABAJAR EN EL CENÁCULO:
1)      ¿Qué enseñanza le queda de esta Segunda Epístola de Juan?
2)      ¿Qué escribiría si tuviese que mandar un mensaje muy breve a la Iglesia de estos tiempos?
3)      ¿Cuáles son, cree usted, los principales aspectos del mensaje del Evangelio?
4)      ¿Cuál es el eje central de la enseñanza de Jesucristo?
5)      ¿Qué es lo más importante al predicar el Evangelio?
6)      ¿Con qué identifica la Verdad el apóstol Juan?
7)      ¿Cuál es el mayor perjuicio de una falsa doctrina?
8)      ¿Cuáles son las dos advertencias que hace San Juan a los cristianos en esta carta?
9)      ¿Qué debemos enseñar a las personas para que anden en la Verdad?
10)  ¿En qué consistía la herejía que enfrentaba el apóstol Juan y las iglesias de su época?
11)  ¿Qué herejías advierte en nuestra época?
12)  ¿Cómo debemos actuar los cristianos con familiares y amigos que siguen doctrinas cristianas heréticas y doctrinas no cristianas?
13)  ¿Quiénes niegan hoy día a Jesucristo como Hombre y quiénes como Dios verdadero?
14)  ¿Cómo podemos cuidar la salvación recibida?
15)  ¿Cómo podemos perseverar en la doctrina de Cristo?
16)  ¿Qué está haciendo su Iglesia para conocer la doctrina más profundamente y vivirla?
17)  ¿Cuál es el mayor desafío que nos presenta el mensaje de Jesucristo?
18)  ¿Qué y por qué ordenó San Juan no dar la bienvenida a los herejes?
19)  ¿Es conveniente discutir la Palabra de Dios con los herejes?
20)  ¿Está usted orando por los que caminan en el error?


BIBLIOLINKOGRAFÍA.
·         Reina, Casiodoro de (1960) “La Santa Biblia” Estados Unidos: Broadman & Holman Publishers.
·         MacArthur, John. (2011) “Biblia de Estudio MacArthur” Estados Unidos: Thomas Nelson Inc. 
·         (1979) “Dios Habla Hoy, La Biblia Versión Popular” Sociedades Bíblicas Unidas.
·         (1960) “La Santa Biblia” Sociedades Bíblicas Unidas. Recuperado de: http://www.gentle.org/biblia/
·         “Nuevo Testamento, Edición Pastoral” Chile, Ediciones Mundo, 1974.
·         “Diccionario de la Real Academia de la Lengua de España” Disponible en: http://www.rae.es/
·         Concordancia electrónica de la Biblia” Disponible en: http://www.miconcordancia.com/concordancia.php
·         Rizo Martínes, José L. “Diccionario Bíblico” Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/50636670/Diccionario-Biblico-Jose-L-Rizo-Martinez#scribd
·         (1966, 1970, 1979, 1983, 1996) Dios habla hoy” ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, Disponible en: https://www.biblegateway.com/versions/Dios-Habla-Hoy-DHH-Biblia/
·         https://es.wikipedia.org/

·         Pérez Millos, Samuel “Comentario Exegético Al Texto Griego del Nuevo Testamento – Hebreos”

·         https://www.biblegateway.com





No hay comentarios.: