domingo, julio 01, 2018

DIVERSIDAD EN EL IDEAL PERSONAL.

EL IDEAL PERSONAL
REFLEXIÓN Nº3

© Pastor Iván Tapia Contardo 

Lectura bíblica: “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.” (1 Pedro 4:10 

Idea central: La diversidad espiritual. 

Objetivos: a) Comprender, aceptar y experimentar la diversidad como una característica de la obra de Dios; b) Conocer cómo la Biblia presenta la diversidad en el aspecto espiritual; c) Comprender y aceptar que hay diversos tipos de personas; d) Identificar las diversas razones por las que nos acercamos a Dios; e) Conocer y valorar los diversos dones naturales y sobrenaturales; y f) Conocer y apreciar los diversos rasgos de Cristo que los cristianos podemos reflejar. 

Resumen: La Biblia nos muestra la diversidad de la creación de Dios tanto en el plano físico como en el espiritual. Dios nos ha hecho a todos diferentes, con distintas motivaciones y dones naturales y sobrenaturales. Al llegar a Cristo somos conducidos a reflejar algunos de Sus diversos rasgos, según Él mismo lo planificó en la eternidad.
 

L
a diversidad es una de las características de la creación de Dios. Él hizo todo tipo de animales que pueblan el mar, la tierra y el cielo. En la esfera espiritual creó diversidad de seres espirituales: Querubines, serafines, tronos, dominios, principados, potestades, virtudes, arcángeles y ángeles. Si tomamos sólo una especie, como por ejemplo el perro, encontramos diversidad de razas. Así también sucede en el reino vegetal, con diversos tipos de árboles, arbustos y hierbas, y en el mineral, donde se identifican hasta ahora ciento dieciocho elementos. 

El ser humano no escapa a esta condición de diversidad, la cualidad de diverso o variado. Es lo que está constituido por elementos de la misma naturaleza pero con características diferentes. Teniendo la Humanidad una sola raíz, la primera pareja humana, Adán y Eva, hablamos de la “raza humana”. Sin embargo hay diversidad de colores de piel, diversidad de culturas, diversidad de lenguas, a partir del derribo de la torre de Babel. Hay en la Tierra diversas religiones y conceptos de la Divinidad. 

Si observamos las religiones del mundo: Judaísmo, Cristianismo, Islamismo, Hinduismo, Budismo, etc. nos daremos cuenta que cada una tiene a la vez diversas corrientes. Esto es muy propio de la diversidad humana y no debemos sorprendernos ni rechazarlo. Pensemos sólo en nuestra fe y encontraremos: Católicos, protestantes, ortodoxos, etc. Así dentro del protestantismo están los: Luteranos, presbiterianos, anglicanos, metodistas, bautistas, pentecostales, etc.  

La diversidad es un sello de lo que Dios produce en el ser humano en el aspecto espiritual. Él no quiso que Su mensaje quedara enclaustrado entre los judíos, sino que se abriera a todas las naciones. El mandato de Jesús es “predicar el Evangelio a toda criatura”. Su Iglesia es un Cuerpo u Organismo vivo compuesto de una gran diversidad de: Dones, ministerios, operaciones y lenguas (1 Corintios 12:4,5,6,10) 

La diversidad en la Casa de Dios está representada en las palabras del rey David con referencia al Templo que construiría su hijo Salomón para Jehová: 

“Yo con todas mis fuerzas he preparado para la casa de mi Dios, oro para las cosas de oro, plata para las cosas de plata, bronce para las de bronce, hierro para las de hierro, y madera para las de madera; y piedras de ónice, piedras preciosas, piedras negras, piedras de diversos colores, y toda clase de piedras preciosas, y piedras de mármol en abundancia.” (1 Crónicas 29:2) 

Eso somos nosotros, los cristianos, una gran variedad de piedras preciosas para Jesucristo. 

¿Cómo se presenta la diversidad en la Biblia? 

1.      Hay diversos tipos de personas.

“10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. / 11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.” (1 Pedro 4:10,11 

Cada cristiano tiene un modo personal de incorporarse a Cristo. Cada persona es diferente: unos son más emocionales que otros más racionales; hay también quienes son más corporales y otros que, por decirlo de algún modo, en forma natural son más espirituales.  

a) Los emocionales son sentimentales, les guía más el corazón que la razón, buscan la aprobación de los demás, tienen más apego a las personas y los recuerdos. En el ámbito de la fe gustan de la alabanza y darán mayor curso a las emociones, teniendo expresiones que pueden parecer intensas. Se emocionarán más con el testimonio de otros y el sufrimiento del prójimo. A veces reaccionarán en forma impulsiva ante las necesidades. En el Antiguo Testamento tenemos al rey y salmista David como un buen ejemplo de un creyente emocional: 

“1 Jehová Dios mío, en ti he confiado; Sálvame de todos los que me persiguen, y líbrame, / 2 No sea que desgarren mi alma cual león, Y me destrocen sin que haya quien me libre.” (Salmo 7:1,2) 

El apóstol Pedro era un hombre emocional: 

“8 Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo. / 9 Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza.” (San Juan 13:8,9  

“36 Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después. / 37 Le dijo Pedro: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? Mi vida pondré por ti. / 38 Jesús le respondió: ¿Tu vida pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces.” (San Juan 13:36,37  

b) Los racionales son más mentales o cerebrales, se guían por la lógica, los hechos concretos y sus consecuencias, lo que les permite ser más previsores, aunque también pueden equivocarse. En apariencia son más fríos y pueden tener posturas legalistas. Tienden a ser exigentes consigo mismos y los demás. Necesitan explicaciones de todas las cosas y al acceder al Evangelio, les interesa conocer las razones de la fe. Se inclinarán a la Teología, resultándoles difícil comprender la diversidad de expresiones del Evangelio, cayendo a veces en una excesiva adquisición de conocimientos más que vivencias espirituales. El escritor del Evangelio, San Lucas, ejemplifica esa intelectualidad racional: 

“1 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, / 2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, / 3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, / 4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.” (San Lucas 1:1-4) 

El apóstol Pablo es el mejor ejemplo de un cristiano racional, aunque no exento de pasión por las almas: 

36 Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están. / 37 Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos; / 38 pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra. / 39 Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre” (Hechos 15:36-39) 

“12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; / 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. / 14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, / 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, / 16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.” (Romanos 2:12-16) 

c) Los corporales son aquellas personas que aman la actividad física, su cuerpo, son deportistas, les gusta el baile, la actuación, se preocupan de su salud y estado físico, principalmente. Tienen sentimientos, como todos, y también razonan, pero su norte es el cultivo de lo físico. En la Iglesia gustan de actividades corporales como la danza sagrada, el teatro, las excursiones y la práctica de los deportes, son activos y adoran con todo el cuerpo. Un ejemplo bíblico es el de Sansón:  

“5 Y Sansón descendió con su padre y con su madre a Timnat; y cuando llegaron a las viñas de Timnat, he aquí un león joven que venía rugiendo hacia él.  / 6 Y el Espíritu de Jehová vino sobre Sansón, quien despedazó al león como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en su mano; y no declaró ni a su padre ni a su madre lo que había hecho.” (Jueces 14:5,6)   

“28 Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos. / 29 Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra. / 30 Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida.” (Jueces 16:28-30)   

d) Los espirituales son personas inclinadas a la búsqueda y práctica de la espiritualidad, no necesariamente cristiana, pero que tienen una marcada inclinación hacia lo religioso o místico. Pueden ser orientalistas, poetas, seguidores de la Nueva Era, de maestros o filósofos, y desean trascender. Si se convierten a Jesucristo serán cristianos de oración, meditación, contemplación y todo lo que dice relación con la vida devocional. San Juan, apóstol, evangelista y profeta, es un ejemplo de hombre espiritual: 

“23 Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús. / 24 A éste, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quién era aquel de quien hablaba. / 25 El entonces, recostado cerca del pecho de Jesús, le dijo: Señor, ¿quién es?” (San Juan 13:23-25) 

“1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, / 2 que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.” (Apocalipsis 1:1-2 

Seamos emocionales, racionales, corporales o espirituales, todos tenemos cabida en el Cuerpo de Cristo, siempre que reconozcamos nuestros pecados y tengamos fe en Su sacrificio expiatorio en la cruz. 

Hay diversos tipos de personas. ¿Qué tipo de persona es usted? 

2.      Hay diversas razones por las que nos acercamos a Dios.

“El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos” (San Lucas 4:18)

Hay diversos tipos de personas con necesidad de Dios:

  • Los hambrientos de Dios.
  • Los necesitados de Su Palabra.
  • Los que quieren salvación.
  • Los que se sienten solos.
  • Los que buscan el Espíritu.
  • Los que anhelan ser llenos.
  • Los que sufren soledad y le buscan.
  • Los que vagan sin rumbo.
  • Los que requieren una meta.
  • Los que buscan el sentido de sus vidas.
  • Los que sienten el llamado de Dios.
  • Los que desean liberarse de vicios.
  • Los que buscan la sanidad.
  • Los que quieren sobrevivir y trabajar.
  • Los que anhelan compañía y amigos.
  • Los que desean ser amados por Dios.
  • Los que necesitan liberación.
  • Los que necesitan realmente del Evangelio.
  • Los que buscan la Verdad.
  • Otros.
Para algunas personas la fe cristiana viene a dar explicación a su búsqueda del sentido de la vida; para otras, entrega el consuelo que necesitaban para sus numerosos sufrimientos; en cambio para algunas es el encuentro con una forma de vida que anhelaban. Encontrarse con Cristo es tener un encuentro personal con Jesucristo, pero también es enfrentarse a una doctrina, conocer una Iglesia, conocer un tipo de personas, etc.  

Hay diversas razones por las cuales nos acercamos a Jesucristo, pero finalmente todos tenemos que atravesar la misma puerta:

a)      Reconocimiento de la existencia de un Dios Todopoderoso (todo lo puede), Omnisciente (todo lo sabe) y Omnipresente (está en todo lugar).

b)      Reconocimiento ante Dios de que somos pecadores, fallamos a la Ley de Dios, ofendemos Su Santidad, causamos dolor al Padre.

c)      Fe y aceptación del sacrificio expiatorio de Jesucristo en la cruz, recibiendo a Jesús como Salvador.

d)     Recepción del perdón de mis pecados.

e)      Decisión a no seguir más en rebelión contra Dios, sino en obediencia a Él, aceptando a Cristo como Señor (Dueño) de mi vida.  

El apóstol Pedro resume la puerta del Reino en tres elementos: a) Arrepentimiento, b) Bautismo en agua y c) Bautismo del Espíritu:

 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” (Hechos 2:38) 



Nuestra fe es Cristocéntrica: Cristo es la entrada, Cristo es el camino y Cristo es la meta. Jesús mismo lo declaró: 

“1 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador.  / 2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. / 3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. /.../ 7 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.” (San Juan 10:1-3,7) 

Hay diversas razones por las que nos acercamos a Dios. ¿Por cuál razón se acercó usted al Señor?
 

3.      Hay diversos dones naturales y sobrenaturales.

“14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. / 15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. / 16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. / 17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. / 18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. / 19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. / 20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. / 21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. / 22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. / 23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. / 24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; / 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. / 26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. / 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. / 28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. / 29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. / 30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.” (San Mateo 25:14-30) 

El talento era una unidad de moneda existente en el imperio romano. Adquirió fama por su mención en esta parábola de Jesús, de cuya interpretación deriva inteligencia (capacidad de comprender o entendimiento) y aptitud (capacidad para desempeñar una actividad). Cuando hoy día decimos “talento” nos referimos a una especial aptitud que tiene en forma natural una persona. 

Todos tenemos talentos, pero al convertirnos, el Señor nos otorga Su Espíritu, el cual aporta con dones sobrenaturales (carismas, frutos, servicios, ministerios), pero Dios respeta la natural forma de ser de cada uno y de acuerdo a sus dones particulares, tanto naturales como sobrenaturales, desarrolla su nueva vida en Cristo. Es lo que llamamos “ideal personal”, el modo original de incorporarse a Cristo. 

Hay dones naturales, que se traen al nacer o se desarrollan a lo largo de la vida, antes de conocer a Jesucristo. Estos dones o capacidades, son llamados “talentos”. Dios los utilizará para Su obra ya que forman parte de los recursos que trae consigo el nuevo creyente, pero no será lo único ni lo más relevante en su servicio cristiano. Por ejemplo, Saulo de Tarso tenía ciertas capacidades naturales: Conocimiento de las Escrituras hebreas, al haber estudiado con Gamaliel; habilidad para hacer tiendas de campaña, de lo cual vivía; habilidad para el debate teológico aprendida en la sinagoga. Dios usó sus conocimientos escriturales y capacidad de discusión para su trabajo posterior como apóstol, pero su oficio de constructor de tiendas de campaña sólo tendría un valor simbólico en la Iglesia, como “perito arquitecto”. Esos talentos naturales necesitaban de capacidades sobrenaturales para tener un efecto realmente profundo en su apostolado. 

Pasada la puerta del Reino, Dios dota al cristiano de dones que le hacen útil en el Cuerpo de Cristo. Esos dones que comienzan a aparecer en su nueva vida, en verdad fueron planificados por Dios en la eternidad: 

“3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, / 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él” (Efesios 1:3,4) 

15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. / 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. / 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; / 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; / 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, / 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.” (Colosenses 1:15-20) 

Hay diversos dones naturales y sobrenaturales. ¿Cuáles son sus dones naturales y sobrenaturales?
 

4.      Hay diversos rasgos de Cristo que podemos reflejar.

“1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. / 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. / 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. / 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. / 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. / 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.” (San Juan 15:1-6) 

El ideal personal es el modo original de incorporarse a Cristo. Mediante el “ideal personal” nos sujetamos a Jesucristo, nos hacemos pámpanos de Él. La meta de nuestra vida es una Persona, Jesucristo. Nos injertamos a Él como lo hace el injerto al tronco del árbol original y pasa a ser parte de él, irrigado por la savia del árbol. La sangre de Cristo riega y da vida a nuestro ser espiritual.  

También nos revestimos de Él como por un vestido. El ideal personal es nuestra manera original de encarnar las virtudes de Cristo. Estas son nuestras ropas: Paciencia, bondad, humildad, delicadeza, altruismo, serenidad, jovialidad, compasión, magnanimidad (1 Corintios 13:4-7). Este es nuestro traje: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza (Gálatas 5:22,23). 

Jesús, Primogénito de toda criatura, es el Prototipo según el cual Dios nos creó, que lamentablemente fue corrompido por el pecado y distorsionado en sus propósitos por el diablo. Pero cuando nos volvemos a Jesús se inicia un trabajo sobrenatural de recomposición de ese proyecto. Jesucristo es el Modelo por el cual el Espíritu Santo nos modelará a partir del nuevo nacimiento.  

El ideal personal es el modo original de “reproducir” a Jesucristo que tendrá el Espíritu Santo en cada discípulo. Son tantas las posibilidades de reproducir a Jesús como cristianos hay, habrán y han habido en el mundo. Por eso es tan apasionante la búsqueda del “ideal personal”, la que se trata de algo más que conocer mis dones. 

En verdad Jesucristo quiere “revivir” en cada cristiano; Él desea volver a la vida, resucitar en cada uno de Sus discípulos, que somos nosotros. ¿No es eso fascinante? Por eso somos llamados “cristianos”, porque somos pequeños cristos, otros Cristos viviendo en nuestra época. Mas eso significa tener Sus características, Sus rasgos, Sus propósitos, Sus anhelos, Sus sueños, Sus metas, Su sentir, Su Palabra, Su misión y actitudes. 

La pregunta que cada uno de nosotros debe hacerse es ¿Qué rasgos de Cristo quiero y debo reflejar en mi vida? “Quiero” porque habrá de ser un deseo profundo, una pasión en el corazón; “debo” porque es nuestro deber cumplir el cometido para el cual fui llamado por Jesús. Preguntémonos ¿Para qué fui llamado por Jesús? 

La imitación de Jesucristo no se realiza como una copia mecánica. No es una copia obtenida de una matriz, no es un calco, no es una especie de fotocopia ni reproducción en serie. En verdad más que ser “imitadores” de Jesucristo, somos “reflejos” de Él. Reflejamos Su imagen, así como Él refleja al Padre: 

“El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.” (Colosenses 1:15 

“el cual, [el Hijo] siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas” (Hebreos 1:3) 

La imagen de Cristo la encontramos en el Evangelio. Cada Evangelio ofrece un retrato específico de Jesucristo: San Mateo lo presenta como un Rey que viene a gobernar los espíritus humanos; San Marcos lo refleja como el Siervo de Dios y del Hombre, dispuesto a entregarlo todo por amor a Dios y la Humanidad; San Lucas lo retrata en Su ser Hombre, el Hijo del Hombre, pleno de amor y misericordia; y San Juan nos lo presenta como Dios, el Hijo, el Verbo encarnado. En Jesús encontraremos los rasgos que nuestra persona debe y quiere expresar como reflejo del Salvador, Señor y Maestro. 

Hay diversos rasgos de Cristo que podemos reflejar. ¿Qué rasgos del Señor quiere y debe reflejar usted?
 

CONCLUSIÓN.

La diversidad es una característica de la obra de Dios que debemos asumir y celebrar. La Biblia presenta, en el aspecto espiritual, la diversidad de la siguiente forma: 1) Hay diversos tipos de personas; 2) Hay diversas razones por las que nos acercamos a Dios; 3) Hay diversos dones naturales y sobrenaturales; y 4) Hay diversos rasgos de Cristo que podemos reflejar.
 

PARA TRABAJAR EN EL CENÁCULO:

1)      ¿Cómo debe el cristiano enfrentar la diversidad de creencias?

2)      ¿Qué tipo de persona es usted: emocional, racional, corporal o espiritual?

3)      ¿Por cuál razón se acercó usted al Señor?

4)      ¿Cuáles son sus dones naturales y sobrenaturales?

5)      ¿Qué rasgos del Señor quiere y debe reflejar usted?

6)      ¿Cómo podemos adaptar la evangelización a los distintos tipos de personas?

7)      ¿Por qué se dice que Cristo es la entrada, el camino y la meta en el Reino de Dios?

8)      ¿Qué capacidades, experiencias y conocimientos aporta usted al Reino de Dios?

9)      ¿Con qué dones sobrenaturales está usted sirviendo a la Iglesia?

10)  ¿Para qué fue llamado/a por Jesús?

 

BIBLIOLINKOGRAFÍA.

·         Reina, Casiodoro de (1960) “La Santa Biblia” Estados Unidos: Broadman & Holman Publishers.
·         MacArthur, John (2011) “Biblia de Estudio MacArthur” Estados Unidos: Thomas Nelson Inc. 
·         (1979) “Dios Habla Hoy, La Biblia Versión Popular” Sociedades Bíblicas Unidas.
·         (1960) “La Santa Biblia” Sociedades Bíblicas Unidas. Recuperado de: http://www.gentle.org/biblia/
·         “Nuevo Testamento, Edición Pastoral” Chile, Ediciones Mundo, 1974.
·         “Diccionario de la Real Academia de la Lengua de España” Disponible en: http://www.rae.es/
·         Concordancia electrónica de la Biblia” Disponible en: http://www.miconcordancia.com/concordancia.php
·         “La Santa Biblia” Disponible en: http://www.lasantabiblia.com.ar/
·         Rizo Martínes, José L. “Diccionario Bíblico” Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/50636670/Diccionario-Biblico-Jose-L-Rizo-Martinez#scribd
·         (1966, 1970, 1979, 1983, 1996) Dios habla hoy” ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, Disponible en: https://www.biblegateway.com/versions/Dios-Habla-Hoy-DHH-Biblia/
·         Rollo Marín, Antonio (1954) “Teología de la Perfección Cristiana” Biblioteca de Autores Cristianos.
·         Fernández, Rafael (1982) “En búsqueda de la propia identidad” Editorial Patris.
·         (2011) “Nuevo Testamento Interlineal Griego Español” Argentina, Iglesia en Salta, Ministerio Apoyo Bíblico.
·         “Wikipedia, la Enciclopedia Libre” https://es.wikipedia.org/

 

 

No hay comentarios.: