domingo, agosto 08, 2021

PRINCIPIOS EVANGÉLICOS



LA CARTA DE LA LIBERTAD

CAPÍTULO 1

PRINCIPIOS EVANGÉLICOS

Gálatas 1:1-10 


“1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), / 2 y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia: / 3 Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, / 4 el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, / 5 a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.”  (Gálatas 1:1-5) 

 

S

e presenta el Apóstol como un enviado por Dios y no por hombres, por tanto con autoridad Divina. De inmediato invoca al Cristo resucitado, que vive y es Señor. Dice que la carta la escribe él junto a quieners le acompañan en el ministerio, es decir tiene un fuerte respaldo. Saluda a los gálatas con un “Gracia y paz sean a vosotros”. 

Galacia es una antigua región del Asia Menor, actualmente parte de Turquía. Allí se asentaron algunas tribus de galos de origen celta que venían de tierras germanas, a principios del siglo III a.C. Por ello la región se llamó Galacia y sus habitantes gálatas. Tenían su propio idioma, hoy una lengua muerta. En la época de la carta de San Pablo, Galacia era una provincia del imperio romano. En esa región se encontraban la zona de Licaonia y las ciudades de Iconio, Listra, Derbe y Antioquía de Pisidia, nombradas en el libro de Los Hechos. 

Los gálatas habían sido evangelizados por el Apóstol durante su segundo viaje misionero, aproximadamente el año 50 d.C. (Hechos 15:36-18:22) Pero después de su partida de Galacia, llegaron los cristianos judaizantes que procuraban convencer a los gentiles gálatas que debían guardar la Ley de Moisés junto con la creencia en Jesús. Esto significaba practicar ciertos rituales como la circuncisión, guardar el sábado y otras fiestas propias del judaísmo. Al enterarse Pablo, se indigna y escribe esta epístola en que, para comenzar, deja muy en claro ciertos principios del Evangelio. 

 

¿Qué principios evangélicos establece el Apóstol en este pasaje? 

  1. El Evangelio es el llamado de Dios por Gracia.

“6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.”  (Gálatas 1:6) 

  • Jesucristo nos llamó por Gracia de Dios.

·        Jesucristo predicó un solo Evangelio. 

 

  1. El Evangelio es uno solo.

 “7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.” (Gálatas 1:7)

  • Jesucristo desea que creamos, vivamos y prediquemos su Evangelio, no otro.
  • Jesucristo no se agrada cuando tergiversamos o nos desviamos de su doctrina.
  • No hay otro Evangelio.

 

  1. El evangelio diferente es herejía.

 “8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. / 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.”  (Gálatas 1:8,9) 

  • Siempre ha habido y hay personas que perturban a los cristianos y pervierten el Evangelio.
  • Cualquiera que traiga un Evangelio distinto es anatema, candidato a la expulsión o excomunión de la Iglesia. 

  1. El Evangelio no es para agradar a los hombres.

 “10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.”  (Gálatas 1:10) 

·        No podemos cambiar el Evangelio para agradar a los hombres.

 

CONCLUSIÓN.

El apóstol Pablo en este pasaje establece los siguientes principios del Evangelio, o sea del mensaje de Jesucristo: 1) El Evangelio es el llamado de Dios por la Gracia de Jesucristo que nos concedió el perdón y la eterna salvación; 2) El Evangelio es uno solo, no hay varios evangelios sino que mensajes que perturban y pervierten la verdad; 3) El evangelio diferente es herejía y quienes lo anuncian se exponen a la excomunión; y 4) El Evangelio no es para agradar a los hombres sino para salvarlos y así agradar a Dios.

 

 

PARA TRABAJAR EN EL CENÁCULO:

1)      ¿Qué principio para usted es el más importante al predicar el Evangelio?

2)      ¿Cómo definiría usted el Evangelio en sus propias palabras?

3)      ¿Qué podemos cambiar o adaptar en la prédica del Evangelio y qué cosas no?

4)      ¿Qué mensajes perturban y pervierten la verdad del Evangelio?

5)      ¿Cómo se debe proceder con la herejía cuando aflora en la Iglesia?

6)      ¿Cuál es el propósito del Evangelio?

No hay comentarios.: