domingo, abril 26, 2020

VIVIR LA ETERNIDAD


EPÍSTOLAS DE SAN JUAN
LECCIÓN 22



© Pastor Iván Tapia

Lectura bíblica: “13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.  / 14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. / 15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.  / 16 Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida. / 17 Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte.”  (1 Juan 5:13-17)

Idea central: Cómo vivir la vida eterna.

Objetivos: a) Comprender que Jesucristo nos ha hecho accesible la eternidad de Dios; b) Asimilar que tenemos y vivimos ya la vida eterna con Dios; c) Cree en el Nombre de Jesucristo y todo Su legado para con Sus discípulos; d) Conocer la voluntad de Dios utilizando los medios espirituales a nuestro alcance; y e) Arrepentirnos diariamente de nuestros pecados, confiando en la misericordia del Señor.

Resumen: la eternidad y la vida eterna se han hecho accesibles a todo creyente por medio de la Persona de Jesucristo. La eternidad es ahora y la vivimos creyendo firmemente en Jesucristo, procurando conocer Su voluntad y viviendo en arrepentimiento.


J
esucristo ha venido a esta tierra desde la eternidad. Él es parte de Dios y es Dios, la Segunda Persona de la Trinidad. Dios es eterno y habita en la eternidad. La eternidad no tiene pasado ni futuro, es un eterno presente. Al llegar a esta tierra y tomar forma de hombre nos ha traído palabras de eternidad, un mensaje que no es de esta dimensión sino del Cielo. Por tanto quienes creemos en este Jesús y el mensaje que Él nos trae, el Evangelio, tomamos contacto con un Ser venido de la eternidad y con un conocimiento que es eterno. Desde el primer libro de la Biblia se conoce a Dios como un Ser eterno; la primera vez que se lo nombra así es en la oración que hizo el patriarca Abraham al plantar un árbol: Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno.” (Génesis 21:33)

El mensaje del Evangelio eterno predicado por Jesús establece una diferencia entre quienes lo rechazan y quienes lo aceptan: E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.”  (San Mateo 25:46) La vida eterna es lo contrario al castigo eterno; la vida eterna es el Cielo y el castigo eterno, el Infierno; tal vida es dada a quienes creen en el Enviado de la eternidad, Jesucristo: De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.”  (San Juan 5:24)

La vida eterna comienza ahora. Los cristianos hemos sido llamados a caminar en la vida eterna hacia la eternidad.

¿Cómo vive quien tiene vida eterna?

1.      Cree en el Nombre de Jesús.
“13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.” (1 Juan 5:13)

Una vez más el apóstol Juan revela el propósito que ha tenido para escribir esta carta y en esta oportunidad dice que son dos los motivos:

a)      “para que sepáis que tenéis vida eterna”. Es fundamental que el creyente tenga la convicción de una vida eterna con Dios. Esta vida no empieza recién a partir de la muerte física sino que desde el mismo momento de la conversión. La vida eterna es más que vivir para siempre ¿acaso los malos no van a vivir eternamente condenados en el Infierno? La vida eterna es la vida salvada y guiada por el Espíritu Santo.

b)      “para que creáis en el nombre del Hijo de Dios”. Si no creemos en el Hijo de Dios, en Jesucristo, somos nada, no tenemos fe, estamos perdidos para eternidad, aunque llevemos una vida moral y seamos personas correctas. Dios quiere que creamos en Su hijo y le sigamos como discípulos Suyos. El “nombre” en la cultura hebrea antigua implicaba la totalidad de la persona; creer en el nombre de Jesucristo es creer en Su Persona. Y recordemos que creer es más que conocer o saber, creer es confiar plenamente.

2.      Conoce Su voluntad.
“14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. / 15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.” (1 Juan 5:14,15)

Nuestra confianza como cristianos al presentar peticiones al Señor es que podemos pedir lo que queramos y seremos oídos, pero siempre ha de ser algo que esté dentro de Su voluntad. No podemos pedir la muerte del enemigo, la mujer del prójimo, que le ocurra una desgracia a otra persona, nada que sea maldición o que contradiga la ley del Amor. Toda petición ha de ser en un espíritu bondadoso, no egoísta, y siempre considerando que es Dios quien tiene la última palabra. No podemos manipular, exigir ni obligar al Señor a que haga nuestra voluntad.

Que no resulten nuestras peticiones, como la muerte de un ser querido a pesar de haber rogado por su vida; el fracaso de un proyecto personal o familiar, después de haber orado mucho; problemas económicos o laborales, etc. no significa que Dios no escuchara o que sea insensible a nuestros dolores y necesidades. Él tiene otra mirada, muy diferente a la humana, además su perspectiva es a mediano y largo plazo, en tanto nosotros queremos soluciones prontas:

8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. / 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.” (Isaías 55:8,9)

Dios siempre escucha y siempre responde, sólo que a veces dice “si”, otras “no” y otras “espera”. La clave según el texto de Juan, es pedir conforme a su voluntad. Aquí surge la pregunta ¿y cómo puedo saber Su voluntad? Tal cosa requiere:

a)      Mucha oración, tener una permanente relación con el Señor para que Él nos hable y comunique Sus deseos.

b)      Lectura reflexiva de la Palabra de Dios, en oración, buscando encontrarnos con Su mente, Sus pensamientos, para conocer Sus designios. De los ejemplos de vidas que aparecen en la Biblia podemos aprender mucho.

c)      Dejarse pastorear y tutorear por hermanos mayores en el camino de Cristo para recibir consejo y orientación.

d)     Adiestrar el discernimiento que el Espíritu Santo otorga a cada creyente. Discernir es “distinguir una cosa de otra”, es el discernimiento humano que nos permite mentalmente conocer la diferencia entre dos o más cosas, por ejemplo distinguir entre un líquido y un sólido, entre luz y oscuridad, un color y otro, una verdad y una mentira, etc. Los cristianos tenemos además el discernimiento del espíritu, un conocimiento íntimo que nos permite distinguir y diferenciar lo que viene del Espíritu de Dios, lo que viene del espíritu de las tinieblas y lo que proviene del espíritu humano. Otra cosa es el carisma o don de discernimiento dado a algunos cristianos para edificación del Cuerpo de Cristo. El discernimiento que necesitamos para conocer la voluntad de Dios nos la da el Espíritu Santo.

3.      Se arrepiente de sus pecados.
“16 Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida. / 17 Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte.” (1 Juan 5:16,17)

Este texto es complejo en cuanto a su interpretación pues establece una clasificación de los pecados en pecados de muerte y pecados que no son de muerte. Es lo que la teología católica llama “pecados mortales” y “pecados veniales”, asunto que no acepta la teología protestante. Antes de abordar el tema teológico, veamos dos ejemplos prácticos:

Primer ejemplo: Usted dice una mentira porque en determinado momento no le es conveniente para su imagen pública decir la verdad; las personas le creen pero usted sabe que eso es pecado y su conciencia, guiada por el Espíritu Santo, le acusa durante todo el día; entonces llegada la noche, no soporta más la culpa, se arrodilla y pide perdón a Dios. ¿Le perdona el Señor? ¡Por supuesto! Él conoce su debilidad, su vanidad y orgullo, como también su fe y amor a Él. Pero sobre todo sabe que usted es un hijo Suyo que ha entregado su vida a Jesucristo y ha sido limpiado con Su sangre. Dios le perdona no porque su pecado sea venial, tal vez menor a los ojos de los hombres pero una vergüenza a los ojos de Dios, toda vez que está faltando al noveno mandamiento de ser veraz. Dios le perdona porque usted ha sido lavado con la sangre de Jesús. Si usted no fuera cristiano diría que esa fue una “mentira piadosa” o “mentira blanca”, que no podía decir la verdad pues de lo contrario ya no confiarían las personas en usted y no se le pasaría por la mente pedir perdón a Dios. Y si tuviese un amigo cristiano y supiera de su pecado, éste oraría al Señor para que usted pidiera perdón, se arrepintiera y entregara su vida a Dios. No oraría su amigo para que Dios le perdone su pecado y usted siga igual, por muy “venial” que considere esa falta.

Segundo ejemplo: Para no ofenderle no lo pondré a usted como protagonista y tomaré yo el papel. Yo tengo un amigo con una esposa muy bella y simpática que, cuando les visito me atiende muy bien. Con el tiempo ella llega a gustarme y desearla como mujer, aunque soy casado. Como tengo algunas dificultades en mi matrimonio, opto por seducirla y llego a tener una relación amorosa y sexual con ella, la esposa de mi amigo. Al principio todo es placentero y tanto mi esposa como su esposo no se enteran, ya que todos somos amigos y nos tratamos con confianza. Sin embargo, como soy cristiano y además pastor, el Espíritu Santo me acusa fuertemente a mi conciencia y no me deja vivir en paz. Estoy ofendiendo a Dios, mintiendo y engañando a mi esposa, además de ser un hipócrita ante la Iglesia. Si un hermano en la fe sabe de esta relación ¿Cómo orará? ¿Pedirá a Dios que se enteren los esposos engañados y toda la comunidad cristiana? ¿Pedirá que yo y la adúltera seamos castigados por Dios y la sociedad? ¿Pedirá a Dios que me perdone por mi pecado y el pecado de la otra mujer? Indudablemente la oración de este hermano será para mi arrepentimiento, que yo reconozca mi pecado ante el Señor, mi esposa y la iglesia y me atenga a las consecuencias que esa confesión tendrá. No considerará ese hermano que ora por mí, que yo haya cometido un pecado “mortal” que no tiene perdón de Dios sino que Dios es misericordioso, comprensivo y justo, siempre dispuesto a perdonar al pecador. Si yo no fuese cristiano ni pastor trataría de que nada se supiese de mi relación extramarital y si en algún momento, por lealtad a mi amigo, dejara de seducir a su mujer, no pensaría en pedir perdón a nadie sino sólo en defender mi imagen.

En el primer y segundo caso se dan las dos posibilidades: Que Dios perdone y que Dios no perdone. Dios perdona si hay arrepentimiento genuino, pero Dios no perdona sin arrepentimiento, sin reconocimiento del pecado. Podemos llamar a los pecados “veniales” o “mortales” y ambos ser tan pecaminosos e imperdonables sin arrepentimiento, o ser perdonables cuando de corazón el hombre o la mujer piden sincero perdón a Dios.

Desde el punto de vista de la teología protestante, cuando San Juan establece una diferencia entre pecados de muerte y otros que no lo son, considerando que el dogma protestante fundamental es la salvación por fe en Jesucristo, el apóstol se está refiriendo a los pecados que cometen los inconversos como acciones que llevan a la muerte eterna; en cambio los pecados que cometen los convertidos son lavados por la sangre de Jesús. Ambos, tanto inconversos como convertidos, tienen oportunidad de perdón, siempre que se arrepientan, pidan misericordia de Dios y acepten el sacrificio de Jesucristo.

Por último consideremos: ¿Serán la mentira, la falsedad, la vanidad, el orgullo, menos pesados ante Dios que el adulterio, el engaño, la deslealtad, la impureza sexual? Tal vez todos son sencillamente pecados, faltas a la Ley de Dios, faltas al Amor, ofensas al Creador, todos los pecados pesan lo mismo, aunque los clasifiquemos en pecados que son de muerte y pecados que no lo son.

Finalmente San Juan nos dice Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte.” Toda acción y pensamiento contraria a la justicia de Dios es pecado, transgresión de la ley. Entendemos que tales transgresiones no son de muerte cuando media el arrepentimiento ante Dios y Su perdón redentor.

CONCLUSIÓN
Jesucristo nos trajo la eternidad y la vida eterna con Él. Quien tiene la vida zoé, es decir la vida de Dios, tiene la vida eterna y actúa como poseyéndola: 1) Cree en el Nombre de Jesús; 2) Conoce Su voluntad; y 3) Se arrepiente de sus pecados.


PARA TRABAJAR EN EL CENÁCULO:
1)      ¿En qué momento de su desarrollo como discípulo recuerda usted que dejó de ser un/a aprendiz?
2)      ¿En qué situaciones se ha descubierto usted mintiendo?
3)      ¿Acostumbra hacer examen de conciencia?
4)      ¿Son necesarias las “mentiras piadosas” o “mentiras blancas”?
5)      ¿Desde qué punto de vista los pecados pueden ser veniales o mortales?
6)      ¿Qué es el arrepentimiento?
7)      ¿Se podría afirmar que todos los pecados son “mortales”?
8)      ¿Es correcto orar al Señor por una persona que está en pecado?
9)      Si un cristiano cae en pecado grave, como adulterio, robo, crimen, ¿puede recibir el perdón de Dios?
10)  Al ofender a otra persona, ¿basta con pedir perdón a Dios?
11)  ¿Qué propósitos tuvo San Juan al escribir esta carta según el texto estudiado?
12)  ¿Cuándo se inicia la vida eterna del cristiano?
13)  ¿Tienen vida eterna los malos?
14)  ¿Van al Cielo las personas incrédulas, pero con una vida moral y correcta?
15)  ¿Qué es creer en Dios?
16)  ¿Qué condición debe tener toda petición al Señor?
17)  ¿Podemos pedir la muerte de nuestros enemigos, la venganza de Dios o que le ocurra una desgracia a otra persona?
18)  ¿Puede un cristiano pronunciar una maldición contra otra persona?
19)  ¿Podemos exigir a Dios una petición?
20)  ¿Cuáles son las respuestas que podemos esperar de Dios a nuestras peticiones?
21)  ¿Cómo podemos saber la voluntad de Dios?
22)  ¿Qué tipos de discernimiento conocemos?


BIBLIOLINKOGRAFÍA.
·         Reina, Casiodoro de (1960) “La Santa Biblia” Estados Unidos: Broadman & Holman Publishers.
·         MacArthur, John. (2011) “Biblia de Estudio MacArthur” Estados Unidos: Thomas Nelson Inc. 
·         (1979) “Dios Habla Hoy, La Biblia Versión Popular” Sociedades Bíblicas Unidas.
·         (1960) “La Santa Biblia” Sociedades Bíblicas Unidas. Recuperado de: http://www.gentle.org/biblia/
·         “Nuevo Testamento, Edición Pastoral” Chile, Ediciones Mundo, 1974.
·         “Diccionario de la Real Academia de la Lengua de España” Disponible en: http://www.rae.es/
·         Concordancia electrónica de la Biblia” Disponible en: http://www.miconcordancia.com/concordancia.php
·         Rizo Martínes, José L. “Diccionario Bíblico” Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/50636670/Diccionario-Biblico-Jose-L-Rizo-Martinez#scribd
·         (1966, 1970, 1979, 1983, 1996) Dios habla hoy” ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, Disponible en: https://www.biblegateway.com/versions/Dios-Habla-Hoy-DHH-Biblia/
·         https://es.wikipedia.org/

·         Pérez Millos, Samuel “Comentario Exegético Al Texto Griego del Nuevo Testamento – Hebreos”

·         https://www.biblegateway.com
·         http://lavozdelespiritusanto.cl/discernimiento-espiritual/

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