domingo, abril 28, 2019

DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE.

EL MISTERIO DE LA PIEDAD
LECCIÓN 1

 
© Pastor Iván Tapia 

Lectura bíblica: “14 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, / 15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. / 16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, / Justificado en el Espíritu, / Visto de los ángeles, / Predicado a los gentiles, / Creído en el mundo, / Recibido arriba en gloria.” (1 Timoteo 3:14-16) 

Idea central: Dios se hizo Hombre para salvarnos. 

Objetivos: a) Comprender el concepto paulino de “misterio de la piedad”; b) Conocer y valorar el verso 3:16 de la primera epístola a Timoteo; c) Profundizar sobre los contenidos de la primera línea del “misterio de la piedad”; d) Entender el significado de Verbo de Dios y su relación con el Cristo; e) Comprender y aplicar el concepto de “riqueza” que utiliza el Evangelio; f) Conocer qué dice la profecía sobre la primera venida de Jesucristo; y g) Conocer, valorar y aplicar a Jesucristo el “nombre que es sobre todo nombre”.

Resumen: El “misterio de la piedad” se opone al “misterio de la iniquidad” y está expresado en seis líneas del verso 3:16 de la 1 Carta a Timoteo. La primera línea dice textualmente “Dios fue manifestado en carne”. Esto significa que el Verbo mismo se hizo hombre; se desprendió de Su riqueza, enviado en una fecha predeterminada y al humillarse como siervo y hombre, fue exaltado como Señor del universo. 

L
a palabra “misterio” es utilizada por San Pablo en sus cartas en 21 versículos, lo que implica bastante frecuencia en sus escritos. Pero sólo en la primera epístola a su discípulo Timoteo aparece el término “misterio de la piedad”, que otras versiones han traducido como “misterio de nuestra religión”.
 
El término “misterio” procede del vocabulario religioso de los griegos y designa una doctrina particular y sus prácticas secretas. En esas religiones sólo los iniciados participaban en los ritos y solemnes purificaciones u orgías paganas, como por ejemplo en los misterios órficos, eleusinos, de Cibeles, Isis, Osiris, Mitra, etc.
 
En el Nuevo Testamento “misterio” expresa una acción Divina guardada en secreto hasta una hora determinada y hasta que el Espíritu Santo nos haya preparado para su recepción y comunicación. Este “misterio” no es para guardarse en secreto sino por el contrario, para proclamarlo en público.  
 
Es probable que el Apóstol utilizara la frase “misterio de la piedad” para confrontarlo al “misterio de iniquidad” del cual dice 7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. / 8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida” (2 Tesalonicenses 2:7,8) 

La carta a Timoteo en general abunda en comparaciones similares: El misterio eterno de Dios y las religiones paganas de misterio; la Casa de Dios, Su Iglesia, y el templo pagano de Diana; la columna viva que es la Iglesia y las columnas del templo de Éfeso; la preparación física para los juegos deportivos de esa época y el ejercicio en la piedad, etc. 

El versículo 16 es la transcripción de un himno de la época. Es un himno Cristológico, es decir de adoración a Jesucristo; pero también es un Credo, una declaración de fe en seis líneas. Va desde la humillación de Cristo al nacer humano hasta Su exaltación en la ascensión:  

16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, / Justificado en el Espíritu, / Visto de los ángeles, / Predicado a los gentiles, / Creído en el mundo, / Recibido arriba en gloria.” (1 Timoteo 3:14-16) 

Se observa el contraste entre la carne débil de la línea 1 y el poder del Espíritu de la línea 2; los ángeles del cielo en la línea 3, están en contraste con las naciones de la tierra en la línea 4; como el mundo de la línea 5 se contrapone a la gloria de arriba en la línea 6. A pesar de estos notorios contrastes, el himno expresa gloria y adoración.

Desde el punto de vista literario y poético, éste es un himno que en su estructura utiliza el quiasma, es decir relaciona la primera línea con la cuarta; la cuarta con la quinta; la segunda con la tercera y la tercera con la sexta. Si dibujamos estas relaciones, se formarán dos equis, la letra xi, de donde deriva xi-asmo o quiasmo. Puede suponerse a través de la lectura de las seis líneas, la obra de Jesús de un modo cronológico, empezando con su encarnación y finalizando con su regreso. 

La primera frase dice “grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne”. 

¿Qué significa que Dios fue manifestado en carne? 

1.      El Verbo de Dios se hizo hombre.

1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. / 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” (San Juan 1:1,14) 
Al comienzo de todas las cosas, mejor dicho antes de que existiera lo creado, ya existía Éste, a quien San Juan llama “el Verbo”. Verbo es la traducción de Logos, la Palabra creativa de Dios. El Verbo y Dios eran una sola cosa, estaban unidos. Por tanto el Verbo era Dios.  
Un día ese Verbo fue hecho humano. El mismo Logos se hizo hombre, la Palabra de Dios, es decir Su Pensamiento y Voluntad se hicieron visibles en una forma humana. El Logos de Dios se hizo Hombre. Todo lo que es Dios en cuanto a cualidades espirituales y morales fue concretado en un hombre llamado Jesús. Verlo actuar a Él, escuchar sus palabras, conocer sus sentimientos, era ver actuar, escuchar hablar y conocer los sentimientos de Dios. 
San Juan, el apóstol más joven de los Doce, cuenta que ellos vieron la gloria de este Hombre, cuando fue transfigurado ante sus ojos, lleno de luz resplandeciente. El Hombre se relacionaba con los más grandes hombres de toda la historia hebrea, Elías y Moisés muertos hace siglos: 





2 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos. / 3 Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos. / 4 Y les apareció Elías con Moisés, que hablaban con Jesús. / 5 Entonces Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. / 6 Porque no sabía lo que hablaba, pues estaban espantados. / 7 Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd. / 8 Y luego, cuando miraron, no vieron más a nadie consigo, sino a Jesús solo. / 9 Y descendiendo ellos del monte, les mandó que a nadie dijesen lo que habían visto, sino cuando el Hijo del Hombre hubiese resucitado de los muertos. / 10 Y guardaron la palabra entre sí, discutiendo qué sería aquello de resucitar de los muertos.” (San Marcos 9:2-10) 

En ese monte los apóstoles Pedro, Santiago y Juan, escucharon decir al Padre Dios que Él era Su Hijo, al que debían escuchar y obedecer: Este es mi Hijo amado; a él oíd. A su vez, Jesús les habló de la resurrección pero ellos no lo entendieron. Aún no estaban preparados para comprender esa verdad tan profunda y real. Pero sí vislumbraron algo importante, que Jesús era el Unigénito del Padre, esto es el Hijo de Dios. Unigénito significa único engendrado o único en su clase. Jesús fue engendrado en el Padre, pero no habrá otros como Él, por eso es Único, Hijo Único o Unigénito.  

El Logos, Unigénito del Padre, hecho carne en forma de Hombre, Jesús, era lleno de gracia y de verdad. Gracia es favor inmerecido, su corazón estaba lleno de favor y misericordia hacia el sufriente; comprensivo con pobres e ignorantes; tolerante con las debilidades humanas, siempre que no fuesen blasfemias contra Dios. La Gracia era Su comportamiento, que se expresaba en todas las cualidades del Amor. Pero también era pleno de Verdad, sus labios pronunciaban palabras de sabiduría, ciencia y profecía, el conocimiento Divino estaba en él; hablaba verdades al pueblo y era severo con los religiosos hipócritas o con los que comerciaban con la fe, pero no era legalista, por el contrario era capaz de saltar por sobre la ley del sábado o los ritos de purificación antes de comer. La Gracia y la Verdad eran expresión del Logos encarnado en Jesucristo. 

Que Dios fue manifestado en carne, significa que el “Verbo de Dios” se hizo hombre. 



2.      Dios se hizo pobre para enriquecernos.

9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.” (2 Corintios 8:9) 
Indudablemente esta pobreza y esta riqueza de la cual habla el versículo, no es material sino espiritual. Ya conocemos los creyentes el Amor de Jesucristo, por quien obtuvimos el perdón de nuestros pecados y la salvación del alma. Nuestra pobreza moral y espiritual fue traspasada a él en la cruz, tomando nuestro lugar y recibiendo el castigo que nosotros merecíamos. Su riqueza moral y espiritual fue, a su vez, traspasada a nosotros, dándonos la vida sobrenatural y eterna. 
El Hijo se despojó de toda Su riqueza para cumplir la misión redentora. Esto lo hizo por amor a los pecadores, pues no miró nuestra degradada condición como algo despreciable, sino que amó nuestra condición de ser creado por Dios, criaturas suyas perdidas en el pecado y víctimas de las tinieblas. Quiso salvarnos y lo logró en el martirio de la cruz.  
Nuestras riquezas son las que Jesucristo nos ha heredado en Su Testamento. Algunas de ellas son:





1)      Salvación (perdón de Dios)

2)      Sanación

3)      Santificación

4)      Renovación de la mente

5)      Transformación del ser

6)      Vida eterna (sobrenatural)

7)      Espíritu Santo morando en nosotros

8)      Palabra de Dios para alimentarnos

9)      Dones de Dios (talentos, dones, carismas, frutos, servicios, ministerios)

10)  Pertenencia a la Iglesia (Familia de Dios)

11)  Discipulado

12)  Oración (comunicación permanente con Dios)

13)  Alabanza y adoración  

7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.” (Efesios 2:7) 

Que Dios fue manifestado en carne significa que Dios se hizo pobre para enriquecernos. 

3.      Dios envió a Su Hijo en fecha predeterminada.

4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley” (Gálatas 4:4) 
Tenía que cumplirse el tiempo estipulado por Dios para el nacimiento del Hijo. El cumplimiento del tiempo implica unas profecías que debían cumplirse, entre ellas la del profeta Daniel: 

“24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. / 25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. / 26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.” (Daniel 9:24-26) 

Fue anunciada la fecha exacta de la primera venida de Jesucristo y se mencionaron los eventos previos a Su regreso. Las 70 semanas de las que habla el profeta equivalen a 490 años, casi cinco siglos. En la profecía un día representa un año y una semana 7 años. El cálculo de estas 70 semanas se inicia en “la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén” cuando el rey Artajerjes el año 457 AC. publicó un decreto permitiendo a Esdras regresar a Jerusalén y reconstruirla.  

Al tomar el año 457 AC como punto de referencia, vemos que los judíos lograron reconstruir la Ciudad Santa dentro de las primeras siete semanas de la profecía, en 49 años, entre el 457 y el 408 AC. Según la profecía, el Mesías vendría a la Tierra 62 semanas después de esta fecha, las que equivalen a 434 años. Calculamos el año en que fue Jesús bautizado e inició Su ministerio, restando a 434 los 408 años, lo que coincide con el año 27 DC, al que tendríamos que sumar un año más, ya que no existe el año cero. 

Que Dios fue manifestado en carne significa también que lo envió en fecha predeterminada.
 

4.      Dios se humilló y fue exaltado como Señor.

5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, / 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, / 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; / 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. / 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, / 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; / 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” (Filipenses 2:5-11) 

La Palabra nos invita a tener la misma actitud de humildad y abnegación, es decir negación de sí, que tuvo Jesucristo. Él, siendo Dios, no se aferró a Su posición Divina, sino que fue capaz de deshacerse de ella para venir a esta dimensión como ser humano, con todas las desventajas que eso significa: Estar sometido a las necesidades corporales, tener limitaciones físicas y temporales, estar expuesto a las tentaciones, ser débil ante enfermedades y peligros, etc. Aún cuando Jesús conservó Su naturaleza de Dios, estaba limitado por Su naturaleza humana. 

Jesús se despojó de Su calidad de Dios y autoridad sobre la creación y el ser humano. Tomó la forma de un ser sometido a las autoridades: Sus padres, los sacerdotes, los romanos. Se hizo semejante a nosotros y obedeció a los hombres y al Padre en Su sacrificio. Es importante destacar que la Palabra señala que Él se hizo no igual a los hombres, sino parecido, semejante. No se refiere al cuerpo, que era como todos nosotros, sino a Su actitud y posición: La de un siervo, esclavo o servidor de todos. Llevó esa obediencia al extremo de ofrecer Su vida en la cruz. Esta es la mayor muestra de sumisión a Dios, actitud que todo cristiano debiera tener. 

Se humilló Jesús como Hijo de Dios, como Dios mismo, haciéndose humano. Luego, como hombre se humilló haciéndose esclavo hasta la muerte de cruz. El resultado de ello fue el movimiento contrario: Así como Él se bajó al extremo, también ascendió, subió al extremo, fue glorificado por el Padre. Y en esa posición de victoria, se le concedió un nombre que es más importante que cualquier otro nombre: El nombre de Señor. De este modo toda criatura del universo se humillará ante Él y se someterá a Su voluntad, confesando que Jesús es el Señor, para gloria del Padre. 

La palabra “carne” en esta primera línea del Credo, indica la humillación del Cristo Espíritu a ser un Jesús de carne y hueso. El hecho de que se diga “manifestado” en la carne, señala que poseyendo una naturaleza gloriosa, se reveló en la humanidad de nuestra carne. El Hijo de Dios es preexistente, existe desde siempre y existirá eternamente. Al manifestarse en la carne se dispuso a mostrar a Dios, vivir y morir como humano, con el propósito de revelar a Dios en términos comprensibles por nosotros. Que Dios se hizo carne en Cristo Jesús, es una verdad bíblica fundamental. 

Que Dios fue manifestado en carne significa que Él se humilló como Dios y hombre, con un propósito redentor, para luego ser exaltado como Señor.

 
CONCLUSIÓN.

En la primera carta a Timoteo, el escritor se refiere al “misterio de la piedad”, en un texto tomado de un himno de la época. Este pasaje es un himno Cristológico y también una especie de Credo resumido en seis líneas. La primera dice textualmente Dios fue manifestado en carne. Esta frase significa que: 1) El Verbo de Dios se hizo hombre; 2) Dios se hizo pobre para enriquecernos; 3) Dios envió a Su Hijo en fecha predeterminada; y 4) Dios se humilló y fue exaltado como Señor.

 

PARA TRABAJAR EN EL CENÁCULO:

1)      ¿Cómo definiría usted las palabras misterio, credo y piedad, desde el punto de vista bíblico?

2)      ¿Qué significa para usted que Dios fue manifestado en carne?

3)      ¿Qué importancia tiene que el Verbo de Dios se hiciera humano?

4)      ¿Qué enseña el Evangelio acerca del enriquecimiento? ¿Desea Dios nuestra pobreza?

5)      ¿Estaba estipulada en las Escrituras la fecha en que vendría el Hijo de Dios a la Tierra?

6)      ¿Cuál es el máximo nombre que tiene Jesucristo?

7)      ¿Cuál es el resultado de la humillación ante Dios?

8)      ¿Qué comparaciones identifica usted en la primera carta de Pablo a Timoteo?

9)      ¿Qué contrastes se pueden ver en las seis líneas de 1 Timoteo 3:16?

10)  ¿Por qué se dice que éste es un himno que en su estructura utiliza el quiasma?

11)  ¿A quiénes se sometió Jesucristo y a quiénes debemos someternos nosotros?

12)  ¿Por qué Pablo utiliza la palabra “misterio” en sus cartas?

13)  ¿De qué modo podemos ver actuar a Dios, escuchar Sus palabras, conocer Sus sentimientos?

14)  ¿Para qué Jesús le pidió a Pedro, Santiago y Juan que le acompañaran al monte donde fueron testigos de Su transfiguración?

15)  ¿Cuándo practicamos la abnegación o negación de nosotros mismos?

 

 

BIBLIOLINKOGRAFÍA.

·         Reina, Casiodoro de (1960) “La Santa Biblia” Estados Unidos: Broadman & Holman Publishers.

·         MacArthur, John. (2011) “Biblia de Estudio MacArthur” Estados Unidos: Thomas Nelson Inc. 

·         (1979) “Dios Habla Hoy, La Biblia Versión Popular” Sociedades Bíblicas Unidas.

·         (1960) “La Santa Biblia” Sociedades Bíblicas Unidas. Recuperado de: http://www.gentle.org/biblia/

·         “Nuevo Testamento, Edición Pastoral” Chile, Ediciones Mundo, 1974.

·         “Diccionario de la Real Academia de la Lengua de España” Disponible en: http://www.rae.es/

·         Concordancia electrónica de la Biblia” Disponible en: http://www.miconcordancia.com/concordancia.php

·         Rizo Martínes, José L. “Diccionario Bíblico” Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/50636670/Diccionario-Biblico-Jose-L-Rizo-Martinez#scribd

·         (1966, 1970, 1979, 1983, 1996) Dios habla hoy” ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, Disponible en: https://www.biblegateway.com/versions/Dios-Habla-Hoy-DHH-Biblia/

·         https://es.wikipedia.org/

·         Pérez Millos, Samuel “Comentario Exegético Al Texto Griego del Nuevo Testamento – Hebreos”


·         http://www.mgr.org/ChristTheMessiahEsp.html

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