domingo, enero 07, 2018

LA BENIGNIDAD DE JESÚS.


AMIGOS DE JESÚS
Enseñanza 19
  
© Maestra Elena Montaner 

“El amor es sufrido, es benigno...”
1 Corintios 13:4 

1.      A nivel almático ¿Qué es benignidad?

Según el Diccionario de la RAE: benigno, benigna es un adjetivo

1)      Que se caracteriza por mostrar buena voluntad, comprensión y simpatía hacia una persona o un grupo. Sinónimos: benevolente, benévolo.

2)      Que es propicio, adecuado o favorable. 

Podemos decir que es una cualidad o una característica que favorece las relaciones entre las personas porque  induce a tener un comportamiento afable, cordial, afectuoso, benévolo y cariñoso hacia los demás.  Se refiere a la amabilidad en el trato que no es solo buena educación sino también es parte del amor que nace en el corazón de una  persona hacia la otra. Es la inclinación a ser considerado con los demás, adoptando una adecuada actitud  hacia los otros. Esto lo podemos ejemplificar en:

2 Samuel 18:5: Y el rey mandó a Joab, a Abisai y a Itai, diciendo: Tratad benignamente por amor de mí al joven Absalón. Y todo el pueblo oyó cuando dio el rey orden acerca de Absalón a todos los capitanes.  

2.      A nivel espiritual  ¿Qué es la benignidad?
 
En la Biblia es fruto del Espíritu, como podemos ver en Gálatas 5:22-23: “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad,  bondad, fe,  mansedumbre, templanza;…”

Así Benignidad es cualidad de benigno. ... Los sinónimos de la palabra benignidad son: benevolencia, complacencia, humanidad, afable, piadoso, templado, aplacible. 

Según Comentario de la Biblia de Zondervan NVI (Biblia de Estudio Búsqueda) la palabra griega que se traduce para benignidad es “la divina benignidad con la cual Dios actúa hacia la humanidad. Es a lo que se refiere (Antiguo Testamento) cuando constantemente dice: ‘Dios es bueno’. Los cristianos deberían mostrar benignidad al comportarse con los demás, de la misma manera que Dios se ha comportado con ellos”. Básicamente significa “hacer obras pensadas para los demás”. 

Podemos ver la benignidad de Dios en Salmos 68:16: “Jehová, porque benigna  es tu misericordia; Mírame conforme a la multitud de tus piedades.” Esto significa que la benignidad cristiana debe inspirarse en la benignidad de Dios, porque Dios es benigno somos llamados a la benignidad. 

En Efesios 4:32 se nos manda a ser benignos unos con otros: “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.” 

Incluso Jesús  nos manda a ser benignos con nuestros enemigos ya que el Señor es benigno hasta con los  malos. Lucas 6:35: “Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.” 

Podemos darnos cuenta hasta ahora que la benignidad, como fruto del Espíritu, está mostrándonos que desarrollemos una actitud amorosa con el prójimo, sin hacer acepción de personas, sean estas buenas o malas. Es parte del conjunto de actitudes sentidas y verdaderas como la mansedumbre, la paciencia, la misericordia, la mansedumbre, etc.  

No podríamos demostrarnos benignos sin que también experimentemos por ejemplo mansedumbre o paciencia. Si somos mansos es porque esta mansedumbre nace del dominio propio. Si dominamos nuestras emociones negativas podemos entonces ser mansos y benignos.
 

3.      La bondad como demostración de la benignidad o frutos gemelos:
 
Vamos a establecer una diferencia entre estos dos conceptos: bondad y benignidad. 

a)      La benignidad  tiene que ver con ese sentir interior de hacer el bien, producido por el Espíritu Santo.

b)      La bondad es la manifestación exterior de la benignidad que ya ha sido producida en nuestro corazón por el Espíritu Santo.
[Dicho de otro modo: La benignidad es el sentir, la bondad es el hacer.] 

Aspectos  que se reflejan en una persona benigna y bondadosa

1. La persona que las posee es pacífica, gentil, sin rencor y amable. Santiago 3:17: “Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna,  llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.

2. La persona benigna y bondadosa muestra simpatía a los que sufren y se empeña en resolver los problemas de los demás. (Empatía)

3. La persona que tiene estas virtudes da siempre la blanda respuesta que quita la ira y se aleja de los choques y explosiones temperamentales.  Proverbios 15:1La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor.”  

Podemos ver un ejemplo de benignidad y bondad en el buen samaritano: 

a)    Dice Jesús en su parábola que el samaritano fue movido a misericordia.  Benignidad Lucas 10:33: “Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia…” (el sentir interior que proviene del Espíritu)

b)    El samaritano mostró bondad. Lucas 10: 34-35: “… y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.” (manifestación exterior de la benignidad) 

Jesús con este ejemplo del samaritano graficó en forma magistral estas expresiones de benignidad y bondad, ejemplo que por lo demás Él mismo demostró en su caminar durante esos tres años de evangelizar. 

4.      La bondad inmerecida de Dios para con nosotros:

 
Nuestro Dios pasó por alto nuestros pecados en la cruz. Salmos 103:108, 109, 110:

v8)  “Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia.”

v9) “No contenderá para siempre, Ni para siempre guardará el enojo.”

v10) “No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.” 

Sin la benignidad de Dios para con nosotros nunca habríamos conocido la salvación otorgada por gracia. Si hemos recibido este regalo maravilloso en la esencia de su amor eterno es necesario que tomemos conciencia de su misericordia grandiosa manifestada en su sentir interior (benignidad derivada de su amor compasivo por nosotros) y manifestada en la acción de la salvación por la muerte del Señor Jesucristo en la cruz (Dios hecho hombre en su sentir exterior).

Es necesario entonces que aprendamos a expresar estos frutos alimentando nuestra fe en el Señor, valorando, admirando y apreciando agradecidos su amor magnífico y eterno. ¿Cómo hacerlo?: 

a)      Aumentando nuestra vida devocional para tener una estrecha relación con el Espíritu Santo de Dios.

b)      Obedeciendo la voluntad de Dios en nuestras vidas, manifestando esto en cumplir su mandato expresado en las enseñanzas de Jesús: amar y perdonar, actuando con mansedumbre, paciencia, bondad y benignidad para con  nuestros prójimos, sean estos cristianos o no cristianos. 

5.      Conclusiones: 

a)      La benignidad  y la bondad están relacionadas tan estrechamente que en ocasiones es difícil distinguir una de la otra. Una persona benigna es también bondadosa; una persona bondadosa es, por su misma naturaleza, benigna.

b)      Ambos frutos se derivan del amor: la benignidad es amor compasivo (sentir interior)  y la bondad es amor ministrador (sentir exterior).

c)      Estos frutos son producidos por el Espíritu Santo y tienen que ver con las relaciones con los demás.

d)     Incrementemos nuestra relación con el Señor por medio de la vida devocional más intensa. 

 

No hay comentarios.: