domingo, mayo 26, 2019

CRISTO CREÍDO EN EL MUNDO.


 

 
EL MISTERIO DE LA PIEDAD
LECCIÓN 5

 


© Pastor Iván Tapia 

Lectura bíblica: “6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? / 7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; / 8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. / 9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.” (Hechos 1:6-9) 

Idea central: El Evangelio de Jesucristo llegó a ser creído en todo el planeta. 

Objetivos: a) Conocer las razones por las que el Evangelio ha sido creído en el mundo; b) Comprender que el Evangelio debe ser creído por judíos y gentiles; c) Comprender los aspectos que implican el anuncio a judíos y gentiles; d) Valorar la religión como una forma de acercamiento del hombre a Dios; e) Incentivar la conversión de religiosos, facilitándoles el paso de su forma de fe al Evangelio; f) Valorar las familias como receptoras del Evangelio y promover su conversión a Jesucristo; g) Adquirir un concepto de Iglesia abierto hacia la aceptación de las diferencias y centrado en Jesucristo; y h) Valorar y promover la comunicación del Evangelio en sus distintas formas. 

Resumen: Jesús y Su Evangelio llegó a ser “creído en el mundo” porque la Iglesia supo abordar a judíos y gentiles por medio de dos apostolados distintos: el petrino y el paulino; hubo religiosos de los judíos y de la tradición que creyeron y se entregaron a la fe cristiana; el oikos o familia de la época romana fue alcanzado por Jesús; y porque las iglesias vivieron la fe y crecieron en convicción y cantidad.
 

L
a quinta frase del pequeño credo de la Primera Carta a Timoteo dice que Cristo fue  creído en el mundo”. Otros lo traducen “creído por el mundo”. En verdad el mundo experimentó un cambio profundo con la predicación del Evangelio de Jesucristo. Paulatinamente, como la levadura que leuda toda la masa, los conceptos de amor misericordioso y de perdón fueron introduciéndose en los esquemas de pensamiento de la sociedad. Las actitudes hacia los pobres, los desvalidos, las personas con discapacidad, etc. fueron cambiando, desde el rechazo y menosprecio hacia la caridad y luego el respeto y la inclusión. Las profesiones de servicio, la diplomacia, los valores democráticos, la búsqueda de justicia social en gran parte han sido producto del pensamiento cristiano. 

El plan de Jesús fue trazado en la orden profética que les da a los discípulos antes de partir al cielo: “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” (Hechos 1:8) 

Así llegó a ser Jesús y Su Evangelio “creído en el mundo”. 

¿Por qué se asegura que Jesús fue “creído en el mundo”? 

1.      Porque fue creído por judíos y gentiles.

“7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión / 8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), / 9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.” (Gálatas 2:7-9) 

Los apóstoles y hermanos judíos fueron al principio reticentes a anunciar el Evangelio a los gentiles. El Señor tuvo que convencer a Pedro en una visión para decidirse a evangelizar a los que no fueran judíos: “13 Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. / 14 Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. / 15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. / 16 Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo.” (Hechos 10:13-16 

Pero fue San Pablo el apóstol que fue comisionado por el Señor para ir a los gentiles, tal como le habló Jesús a Ananías. “El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel” (Hechos 9:15)

El mensaje de Jesucristo debería ser llevado tanto al pueblo de Israel como a todas las naciones. Dios organizó esa misión asignando tareas específicas: Pablo y sus discípulos a los gentiles, Pedro a los judíos. Se sabe, aunque no con certeza pues son noticias transmitidas por tradición oral, que cada apóstol tuvo una comisión especial: Santiago evangelizó en Jerusalén y Judea; Andrés en Grecia; Bartolomé en Armenia e India; Santiago el Menor en Palestina y Egipto; Juan en Asia Menor; Judas Tadeo en Asiria y Persia; Mateo en Etiopía; Felipe en Turquía, Moldavia, Ucrania, Hungría y Rusia; Simón en Samaria, norte de África y hasta Gran Bretaña; y Tomás en la India. Todos, excepto San Juan habrían muerto en el martirio. 

Estos grandes apóstoles, incluido Pablo en reemplazo del traidor, llenaron el mundo conocido en su época, con el Evangelio de Jesucristo. Así lo comenta el Apóstol: “18 Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras, / 19 con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.” (Romanos 15:18,19) 

Gracias al trabajo comprometido, valiente y continuo de los apóstoles, a través de veintiún siglos hasta ahora, es que el Evangelio de Jesucristo ha sido creído por judíos y gentiles.
 

2.      Porque fue creído por los religiosos.

“Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.” (Hechos 6:7)

“Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.” (Hechos 18:8) 

Personas que escogen profesionalmente el servicio a Dios, sacerdotes llamados “curas” porque entre sus acciones deben curar almas, pastores también dedicados al cuidado de las almas, monjes y monjas que escogen por vocación la vida monástica apartados del mundo para orar por él, otros con la opción de servir a los desamparados, son llamados todos “religiosos” pues han hecho de la Religión su trabajo. La religión no debe ser mal mirada, es la acción de “religar” o volver a unir al ser humano con Dios. Santiago dice que “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.” (Santiago 1:27 

En la época de los apóstoles también había religiosos, los sacerdotes que servían en el Templo, los maestros de la ley. Nicodemo y José de Arimatea eran principales entre los judíos, miembros del sanedrín, consejo de rabinos que ejercía la ley en base a la Torá, sin embargo estos dos religiosos llegaron a ser discípulos ocultos de Jesús. El libro de los Hechos de los apóstoles dice que muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. Un rabino de la sinagoga judía de Corinto, llamado Crispo y toda su familia se convirtió a Jesucristo. 

Estos hombres religiosos ya creían en Dios, Jehová, sólo que no sabían que Jesucristo era el Mesías prometido por los profetas. Al seguir a Jesús o a los apóstoles, no dejaron de creer en su Dios sino que profundizaron su fe. Un religioso no tiene que renegar de su anterior fe, sino abrir su corazón a Jesucristo el Hijo de Dios, Dios encarnado, Salvador y Señor. Cuando Cristo es creído por los religiosos se rompen esquemas rígidos, se derriban estructuras y se expresa otra vez la libertad y la Gracia de Jesucristo. Es el caso de Martín Lutero, Juan Wesley y tanto más hombres de Iglesia que se encontraron una vez con Jesucristo Resucitado.  

Jesucristo también puede ser creído por religiosos y religiosas. 

3.      Porque fue creído por las familias.

“26 Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron. / 27 Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. / 28 Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí. / 29 El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; / 30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? / 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. / 32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. / 33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.” (Hechos 16:26-33) 

La familia es el núcleo básico de la sociedad; en ella se forman los valores de una nación, se desarrollan las vidas de aquellos que son el futuro del mundo. Jesús nació y se crió en el seno de una familia judía que le brindó amor y las enseñanzas de la Torá; Él respetó a Sus padres “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.” (San Lucas 2:52) El Maestro valoró la familia, lo que se denota en la amistad que tenía con la familia de Lázaro, sus hermanas Marta y María. En los milagros de resurrección del hijo de la viuda de Nain y de la hija de Jairo hay una preocupación por la tranquilidad familiar. Muchas veces no entregó Sus enseñanzas en el templo sino en el hogar de una familia y cuando envió el Espíritu Santo lo hizo en el aposento alto de una casa. La Iglesia nació en un hogar y quiere expandirse por todas las casas del mundo. 

“Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa” es la extraordinaria promesa que hace el Señor, por boca de Pablo y Silas en la prisión de Filipos. Dios desea convertir familias completas, levantar iglesias y transformar los corazones de toda una ciudad por obra del Evangelio. es necesario que el Señor Jesucristo sea creído por familias, razón por la que permanentemente oramos por la conversión de familias.
 

4.      Porque fue creído por las iglesias.

“El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.”  (Apocalipsis 1:20) 

Se puede hablar de “las iglesias” y también de “la Iglesia”. Cuando se dice las iglesias nos estamos refiriendo a las distintas comunidades cristianas que hay en el mundo; en cada ciudad del planeta hay muchas iglesias, una o más en cada barrio. A su vez ellas se agrupan de acuerdo a su concepción del mensaje de Dios y tienen una dirección administrativa y teológica. Así podemos referirnos a la iglesia bautista, la iglesia católica, la iglesia pentecostal, la iglesia anglicana, etc. como “las iglesias”.  

En los tiempos de los apóstoles aún no se habían disgregado los cristianos en diversas “sectas” (uso el término en relación a sector y separación, no en forma peyorativa) y “las iglesias” eran los grupos cristianos que se reunían en una localidad, no se separaban aún por doctrina sino nada más que geográficamente. De tal modo se podía uno referir a la Iglesia de Éfeso, la Iglesia de Roma, la Iglesia de Filipos, etc. o también hablar de la Iglesia que se reúne en casa de cierto matrimonio: “3 Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, / 4 que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. / 5 Saludad también a la iglesia de su casa.” (Romanos 16:3-5) 

Pero cuando se dice “la Iglesia” nos estamos refiriendo a esa otra dimensión del Cuerpo de Jesucristo, la Iglesia Universal, la que reúne Su Cuerpo Místico, a todos los creyentes en Él, los que han entregado sus vidas y caminan guiados por Su Evangelio y Espíritu. La Iglesia es más grande que las iglesias y las contiene a todas. Dios es más grande que los hombres, Su corazón es más comprensivo y misericordioso que nosotros, acogiendo amorosamente la diversidad de pensamientos, costumbres y modos de sentir a Cristo. Es imperativo hoy día que ensanchemos nuestro corazón para recibir a aquellos hermanos que difieren de nosotros, pero que son para Dios nuestros amados hermanos, porque son Sus hijos. 

El siete es número de perfección, la Palabra utiliza este símbolo para referirse a las iglesias. Sabemos que la Iglesia es una sola, pero Dios la secciona aquí en siete, partes de un mismo todo, expresiones de una misma entidad. Cada una vive circunstancias distintas y a cada una el Señor le hace una observación, le da un consejo y hace una promesa.  

Apocalipsis representa a las iglesias como candeleros, elementos para iluminar el ambiente; en el tabernáculo la menorah ocupa un lugar muy importante en el ritual judío, esta lámpara de siete brazos, símbolo de los siete espíritus de Dios, una especie de árbol ardiente, como el que vio Moisés en Tierras de Madián cuando le habló Jehová. Cada Iglesia está puesta en la Tierra para iluminar el camino de los extraviados, es un candelero que puede a las personas conducirlas a un encuentro con Dios. Entre todos los candeleros se mueve Jesucristo: “12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, / 13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.” (Apocalipsis 1:12,13) 

San Juan vio al Señor Jesucristo sosteniendo en Sus manos siete estrellas: “Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.” (Apocalipsis 1:16) Estas estrellas son los ángeles de las iglesias, los mensajeros de ellas, los instrumentos que Dios ocupa para cuidar, dirigir y pastorear cada iglesia. Dios necesita ejercer plena autoridad en cada iglesia y para ello se vale de hombres comprometidos con Él y Su causa, pero a éstos los acompaña con el poder sobrenatural de un ángel. Cada iglesia tiene un pastor, pero también un ser celestial que la protege e inspira.  

Jesucristo vive en la Iglesia, en el corazón de sus miembros. Es creído por las iglesias y por toda la Iglesia.
 

CONCLUSIÓN.

Jesús y Su Evangelio llegó a ser “creído en el mundo” porque:

1) Fue creído por judíos y gentiles. Las buenas nuevas de la salvación, obra de Jesucristo en Su muerte expiatoria, alcanzaron a judíos y gentiles. Quien debería llevar el mensaje a los judíos sería el apóstol Pedro y a los gentiles el apóstol Pablo. Así lo hicieron estos valientes y llenaron el mundo con el Evangelio de Jesucristo.

2) Fue creído por los religiosos. Aumentaban los discípulos día a día, convirtiéndose aún los sacerdotes y rabinos de sinagogas.

3) Fue creído por las familias. Los gentiles fueron muy bendecidos con el mensaje de Jesús y eran convertidas familias completas.

4) Fue creído por las iglesias. El avance de la Iglesia que se ve reflejado en el mensaje a las siete iglesias del Asia, en el libro de Apocalipsis. A través de los tiempos creció el número de cristianos en el mundo, llegando a ser el Cristianismo la fe con mayor cantidad de creyentes, la tercera parte del planeta con 2.100 millones de fieles. Hoy día son muchas las iglesias que predican la Palabra de Dios y existen numerosas mega-iglesias.
 

PARA TRABAJAR EN EL CENÁCULO:

1)      ¿Qué pensaba usted del Evangelio, Dios y Jesús antes de creer en él?

2)      ¿Le hablaría de Jesucristo si conociera a un judío y qué le diría?

3)      ¿Qué cualidades valora en el apóstol Pablo?

4)      ¿Cuál es el principal problema de los religiosos para convertirse a Jesucristo?

5)      ¿Cómo podemos llevar el Evangelio a familias completas?

6)      ¿Qué mensaje le daría usted a la Iglesia de hoy?

7)      ¿Ora su Iglesia por la conversión de familias?

8)      ¿Qué cambios experimentó el mundo con la predicación del Evangelio?

9)      ¿Qué deben cambiar los cristianos para tener mayor influencia en la sociedad?

10)  ¿Qué podemos nosotros como Iglesia hacer por los pobres?

11)  ¿Siente que hay personas a las cuales no ha perdonado?

12)  ¿Cómo ha aplicado los valores cristianos en su profesión u oficio?

 

BIBLIOLINKOGRAFÍA.

·         Reina, Casiodoro de (1960) “La Santa Biblia” Estados Unidos: Broadman & Holman Publishers.

·         MacArthur, John. (2011) “Biblia de Estudio MacArthur” Estados Unidos: Thomas Nelson Inc. 

·         (1979) “Dios Habla Hoy, La Biblia Versión Popular” Sociedades Bíblicas Unidas.

·         (1960) “La Santa Biblia” Sociedades Bíblicas Unidas. Recuperado de: http://www.gentle.org/biblia/

·         “Nuevo Testamento, Edición Pastoral” Chile, Ediciones Mundo, 1974.

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·         Rizo Martínes, José L. “Diccionario Bíblico” Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/50636670/Diccionario-Biblico-Jose-L-Rizo-Martinez#scribd

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·         Pérez Millos, Samuel “Comentario Exegético Al Texto Griego del Nuevo Testamento – Hebreos”


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·         https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Religiones_del_mundo_porcentajes_act_2018.jpg

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·         https://es.churchpop.com/2017/05/30/este-fue-destino-los-12-apostoles-despues-jesucristo/

·         https://es.wikipedia.org/wiki/Secta

·         https://steemit.com/spanish/@virtud/jesucristo-fue-creido-en-el-mundo

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