LECCIÓN 5
© Pastor Iván Tapia
Lectura
bíblica: “6
Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor,
¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? / 7 Y les dijo: No os toca a
vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola
potestad; / 8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el
Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y
hasta lo último de la tierra. / 9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos,
fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.” (Hechos 1:6-9)
Idea central: El Evangelio de Jesucristo
llegó a ser creído en todo el planeta.
Objetivos: a) Conocer las razones por las que el Evangelio ha sido creído en el
mundo; b) Comprender que el Evangelio debe ser creído por judíos y gentiles; c)
Comprender los aspectos que implican el anuncio a judíos y gentiles; d) Valorar
la religión como una forma de acercamiento del hombre a Dios; e) Incentivar la
conversión de religiosos, facilitándoles el paso de su forma de fe al
Evangelio; f) Valorar las familias como receptoras del Evangelio y promover su
conversión a Jesucristo; g) Adquirir un concepto de Iglesia abierto hacia la
aceptación de las diferencias y centrado en Jesucristo; y h) Valorar y promover
la comunicación del Evangelio en sus distintas formas.
Resumen:
Jesús y Su Evangelio llegó a ser “creído en el mundo” porque la Iglesia supo
abordar a judíos y gentiles por medio de dos apostolados distintos: el petrino
y el paulino; hubo religiosos de los judíos y de la tradición que creyeron y se
entregaron a la fe cristiana; el oikos o familia de la época romana fue
alcanzado por Jesús; y porque las iglesias vivieron la fe y crecieron en
convicción y cantidad.
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El plan de Jesús fue
trazado en la orden profética que les da a los discípulos antes de partir al
cielo: “pero recibiréis
poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis
testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la
tierra.” (Hechos 1:8)
Así llegó a ser
Jesús y Su Evangelio “creído en el mundo”.
¿Por
qué se asegura que Jesús fue “creído en el mundo”?
1.
Porque fue creído por judíos y gentiles.
“7 Antes por el contrario, como vieron que
me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de
la circuncisión / 8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la
circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), / 9 y reconociendo la
gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como
columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para
que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.” (Gálatas 2:7-9)
Los apóstoles y
hermanos judíos fueron al principio reticentes a anunciar el Evangelio a los
gentiles. El Señor tuvo que convencer a Pedro en una visión para decidirse a
evangelizar a los que no fueran judíos: “13
Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. / 14 Entonces Pedro dijo:
Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. / 15 Volvió la
voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. / 16 Esto
se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo.” (Hechos 10:13-16)
Pero fue San
Pablo el apóstol que fue comisionado por el Señor para ir a los gentiles, tal
como le habló Jesús a Ananías. “El Señor
le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en
presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel” (Hechos 9:15)
El mensaje de
Jesucristo debería ser llevado tanto al pueblo de Israel como a todas las
naciones. Dios organizó esa misión asignando tareas específicas: Pablo y sus
discípulos a los gentiles, Pedro a los judíos. Se sabe, aunque no con certeza
pues son noticias transmitidas por tradición oral, que cada apóstol tuvo una
comisión especial: Santiago evangelizó en Jerusalén y Judea; Andrés en Grecia;
Bartolomé en Armenia e India; Santiago el Menor en Palestina y Egipto; Juan en
Asia Menor; Judas Tadeo en Asiria y Persia; Mateo en Etiopía; Felipe en
Turquía, Moldavia, Ucrania, Hungría y Rusia; Simón en Samaria, norte de África
y hasta Gran Bretaña; y Tomás en la India. Todos, excepto San Juan habrían
muerto en el martirio.
Estos grandes
apóstoles, incluido Pablo en reemplazo del traidor, llenaron el mundo conocido
en su época, con el Evangelio de Jesucristo. Así lo comenta el Apóstol: “18 Porque no osaría hablar sino de lo que
Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la
palabra y con las obras, / 19 con potencia de señales y prodigios, en el poder
del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores
hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.” (Romanos 15:18,19)
Gracias al
trabajo comprometido, valiente y continuo de los apóstoles, a través de
veintiún siglos hasta ahora, es que el Evangelio de Jesucristo ha sido creído
por judíos y gentiles.
2.
Porque fue creído por los religiosos.
“Y
crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba
grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.” (Hechos 6:7)
“Y Crispo, el principal de la sinagoga,
creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y
eran bautizados.” (Hechos 18:8)
Personas que
escogen profesionalmente el servicio a Dios, sacerdotes llamados “curas” porque
entre sus acciones deben curar almas, pastores también dedicados al cuidado de
las almas, monjes y monjas que escogen por vocación la vida monástica apartados
del mundo para orar por él, otros con la opción de servir a los desamparados,
son llamados todos “religiosos” pues han hecho de la Religión su trabajo. La
religión no debe ser mal mirada, es la acción de “religar” o volver a unir al
ser humano con Dios. Santiago dice que “La
religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los
huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del
mundo.” (Santiago 1:27)
En la época de
los apóstoles también había religiosos, los sacerdotes que servían en el
Templo, los maestros de la ley. Nicodemo y José de Arimatea eran principales
entre los judíos, miembros del sanedrín, consejo de rabinos que ejercía la ley
en base a la Torá, sin embargo estos dos religiosos llegaron a ser discípulos
ocultos de Jesús. El libro de los Hechos de los apóstoles dice que muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. Un
rabino de la sinagoga judía de Corinto, llamado Crispo y toda su familia se
convirtió a Jesucristo.
Estos hombres
religiosos ya creían en Dios, Jehová, sólo que no sabían que Jesucristo era el
Mesías prometido por los profetas. Al seguir a Jesús o a los apóstoles, no
dejaron de creer en su Dios sino que profundizaron su fe. Un religioso no tiene
que renegar de su anterior fe, sino abrir su corazón a Jesucristo el Hijo de
Dios, Dios encarnado, Salvador y Señor. Cuando Cristo es creído por los
religiosos se rompen esquemas rígidos, se derriban estructuras y se expresa
otra vez la libertad y la Gracia de Jesucristo. Es el caso de Martín Lutero,
Juan Wesley y tanto más hombres de Iglesia que se encontraron una vez con
Jesucristo Resucitado.
Jesucristo
también puede ser creído por religiosos y religiosas.
3.
Porque fue creído por las familias.
“26 Entonces sobrevino de repente un gran
terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al
instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron. /
27 Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la
espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. / 28 Mas Pablo
clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí. /
29 El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a
los pies de Pablo y de Silas; / 30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo
hacer para ser salvo? / 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás
salvo, tú y tu casa. / 32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los
que estaban en su casa. / 33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la
noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.” (Hechos 16:26-33)
La familia es el
núcleo básico de la sociedad; en ella se forman los valores de una nación, se
desarrollan las vidas de aquellos que son el futuro del mundo. Jesús nació y se
crió en el seno de una familia judía que le brindó amor y las enseñanzas de la
Torá; Él respetó a Sus padres “Y Jesús
crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.”
(San Lucas 2:52) El Maestro valoró
la familia, lo que se denota en la amistad que tenía con la familia de Lázaro,
sus hermanas Marta y María. En los milagros de resurrección del hijo de la
viuda de Nain y de la hija de Jairo hay una preocupación por la tranquilidad familiar.
Muchas veces no entregó Sus enseñanzas en el templo sino en el hogar de una
familia y cuando envió el Espíritu Santo lo hizo en el aposento alto de una
casa. La Iglesia nació en un hogar y quiere expandirse por todas las casas del
mundo.
“Cree
en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa” es la
extraordinaria promesa que hace el Señor, por boca de Pablo y Silas en la
prisión de Filipos. Dios desea convertir familias completas, levantar iglesias
y transformar los corazones de toda una ciudad por obra del Evangelio. es
necesario que el Señor Jesucristo sea creído por familias, razón por la que
permanentemente oramos por la conversión de familias.
4.
Porque fue creído por las iglesias.
“El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra,
y de los siete candeleros de oro:
las siete estrellas son los ángeles
de las siete iglesias, y los siete
candeleros que has visto, son las siete iglesias.” (Apocalipsis
1:20)
Se puede hablar
de “las iglesias” y también de “la Iglesia”. Cuando se dice las iglesias nos
estamos refiriendo a las distintas comunidades cristianas que hay en el mundo;
en cada ciudad del planeta hay muchas iglesias, una o más en cada barrio. A su
vez ellas se agrupan de acuerdo a su concepción del mensaje de Dios y tienen una
dirección administrativa y teológica. Así podemos referirnos a la iglesia
bautista, la iglesia católica, la iglesia pentecostal, la iglesia anglicana,
etc. como “las iglesias”.
En los tiempos
de los apóstoles aún no se habían disgregado los cristianos en diversas
“sectas” (uso el término en relación a sector y separación, no en forma
peyorativa) y “las iglesias” eran los grupos cristianos que se reunían en una
localidad, no se separaban aún por doctrina sino nada más que geográficamente.
De tal modo se podía uno referir a la Iglesia de Éfeso, la Iglesia de Roma, la
Iglesia de Filipos, etc. o también hablar de la Iglesia que se reúne en casa de
cierto matrimonio: “3 Saludad a Priscila
y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, / 4 que expusieron su vida por
mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los
gentiles. / 5 Saludad también a la iglesia de su casa.” (Romanos 16:3-5)
Pero cuando se
dice “la Iglesia” nos estamos refiriendo a esa otra dimensión del Cuerpo de
Jesucristo, la Iglesia Universal, la que reúne Su Cuerpo Místico, a todos los
creyentes en Él, los que han entregado sus vidas y caminan guiados por Su
Evangelio y Espíritu. La Iglesia es más grande que las iglesias y las contiene
a todas. Dios es más grande que los hombres, Su corazón es más comprensivo y
misericordioso que nosotros, acogiendo amorosamente la diversidad de
pensamientos, costumbres y modos de sentir a Cristo. Es imperativo hoy día que
ensanchemos nuestro corazón para recibir a aquellos hermanos que difieren de
nosotros, pero que son para Dios nuestros amados hermanos, porque son Sus
hijos.
El siete es
número de perfección, la Palabra utiliza este símbolo para referirse a las
iglesias. Sabemos que la Iglesia es una sola, pero Dios la secciona aquí en
siete, partes de un mismo todo, expresiones de una misma entidad. Cada una vive
circunstancias distintas y a cada una el Señor le hace una observación, le da
un consejo y hace una promesa.
Apocalipsis
representa a las iglesias como candeleros, elementos para iluminar el ambiente;
en el tabernáculo la menorah ocupa un
lugar muy importante en el ritual judío, esta lámpara de siete brazos, símbolo
de los siete espíritus de Dios, una especie de árbol ardiente, como el que vio
Moisés en Tierras de Madián cuando le habló Jehová. Cada Iglesia está puesta en
la Tierra para iluminar el camino de los extraviados, es un candelero que puede
a las personas conducirlas a un encuentro con Dios. Entre todos los candeleros
se mueve Jesucristo: “12 Y me volví para
ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, / 13 y en
medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de
una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de
oro.” (Apocalipsis 1:12,13)
San Juan vio al
Señor Jesucristo sosteniendo en Sus manos siete estrellas: “Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda
de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.” (Apocalipsis 1:16) Estas estrellas son
los ángeles de las iglesias, los mensajeros de ellas, los instrumentos que Dios
ocupa para cuidar, dirigir y pastorear cada iglesia. Dios necesita ejercer
plena autoridad en cada iglesia y para ello se vale de hombres comprometidos
con Él y Su causa, pero a éstos los acompaña con el poder sobrenatural de un
ángel. Cada iglesia tiene un pastor, pero también un ser celestial que la
protege e inspira.
Jesucristo vive
en la Iglesia, en el corazón de sus miembros. Es creído por las iglesias y por toda
la Iglesia.
CONCLUSIÓN.
Jesús y Su
Evangelio llegó a ser “creído en el mundo” porque:
1) Fue creído por judíos y gentiles. Las buenas nuevas de la salvación,
obra de Jesucristo en Su muerte expiatoria, alcanzaron a judíos y gentiles.
Quien debería llevar el mensaje a los judíos sería el apóstol Pedro y a los
gentiles el apóstol Pablo. Así lo hicieron estos valientes y llenaron el mundo
con el Evangelio de Jesucristo.
2)
Fue creído por los religiosos. Aumentaban
los discípulos día a día, convirtiéndose aún los sacerdotes y rabinos de
sinagogas.
3) Fue creído por las familias. Los gentiles fueron muy bendecidos
con el mensaje de Jesús y eran convertidas familias completas.
4) Fue creído por las iglesias. El avance de la Iglesia que se ve
reflejado en el mensaje a las siete iglesias del Asia, en el libro de
Apocalipsis. A través de los tiempos creció el número de cristianos en el
mundo, llegando a ser el Cristianismo la fe con mayor cantidad de creyentes, la
tercera parte del planeta con 2.100 millones de fieles. Hoy día son muchas las
iglesias que predican la Palabra de Dios y existen numerosas mega-iglesias.
PARA TRABAJAR EN EL CENÁCULO:
1)
¿Qué pensaba usted del Evangelio, Dios y Jesús antes de
creer en él?
2)
¿Le hablaría de Jesucristo si conociera a un judío y
qué le diría?
3)
¿Qué cualidades valora en el apóstol Pablo?
4)
¿Cuál es el principal problema de los religiosos para
convertirse a Jesucristo?
5)
¿Cómo podemos llevar el Evangelio a familias completas?
6)
¿Qué mensaje le daría usted a la Iglesia de hoy?
7) ¿Ora
su Iglesia por la conversión de familias?
8) ¿Qué
cambios experimentó
el mundo con la predicación del Evangelio?
9) ¿Qué deben cambiar los
cristianos para tener mayor influencia en la sociedad?
10) ¿Qué podemos nosotros como
Iglesia hacer por los pobres?
11) ¿Siente que hay personas a
las cuales no ha perdonado?
12) ¿Cómo ha aplicado los
valores cristianos en su profesión u oficio?
BIBLIOLINKOGRAFÍA.
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https://opusdei.org/es-cl/article/42-quien-fue-jose-de-arimatea/
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https://es.churchpop.com/2017/05/30/este-fue-destino-los-12-apostoles-despues-jesucristo/
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https://es.wikipedia.org/wiki/Secta
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https://steemit.com/spanish/@virtud/jesucristo-fue-creido-en-el-mundo
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