domingo, marzo 24, 2019

LA FE BÍBLICA.


HEBREOS COMENTADO
LECCIÓN 24

© Pastor Iván Tapia Contardo 

Lectura bíblica: “39 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; / 40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.” (Hebreos 11:39,40) 

Palabra clave del capítulo: FE. 

Idea central: La fe verdadera es bíblica. 

Objetivos: a) Comprender y adquirir el concepto bíblico y teocéntrico de fe; b) Superar los conceptos populares y supersticiosos acerca de la fe; c) Desarrollar la fe como certeza y convicción; d) Expresar la fe cristiana en acciones consecuentes; e) Renovar el entendimiento de la vida en base a la fe; y f) Agradar a Dios con una fe verdadera.

Resumen: Hebreos 11 es una clase magistral sobre la FE bíblica, la que se diferencia totalmente de los conceptos populares y supersticiosos acerca de la fe. La fe verdadera es certeza y convicción de Dios y Sus promesas, se demuestra en hechos, da un nuevo entendimiento y es la que agrada al Señor.
 

M
uchos creyentes del Antiguo Testamento dieron un hermoso testimonio de fe, el que ha traspasado los siglos y es ejemplo para los cristianos de todas las épocas. A pesar de ese testimonio de vida basada en la fe en el Todopoderoso, ellos no recibieron lo prometido: la salvación, la nueva vida, el Espíritu Santo, el Mesías. Esto estaba reservado para los tiempos posteriores a la muerte y resurrección de Jesucristo, para que ambos pueblos, el hebreo y los cristianos fuésemos santificados a la vez. Recordemos que el Salvador descendió al lugar de los muertos para liberarlos y trasladarlos al Paraíso. 

Hay expresiones populares sobre la fe que distan mucho de ser la fe que nos enseña la Biblia. Se dice “tome este remedio con fe”, “le tengo mucha fe a esta planta”, “tengo fe en esta persona que me ve las cartas”, “pongo toda mi fe en tal santo”, “tenga fe, le va a ir bien en esta diligencia”, y frases por el estilo en que no aparece Dios en ellas. O se están refiriendo a la confianza en sí mismos o depositándola en un elemento de la naturaleza o una persona sin poder alguno, a la que le atribuyen capacidades sobrenaturales. El concepto de fe que plantea la Biblia se centra en Dios, en cambio los conceptos populares de fe se centran en el hombre; la fe popular es antropocéntrica, mas la fe bíblica es teocéntrica. 

Desde el punto de vista idiomático podemos utilizar la palabra fe como sinónimo de confianza, pero los cristianos preferimos reservarla para la plena confianza en Dios. Sólo a Él le debemos FE.  

¿Cómo es la fe bíblica? 

1.      La fe bíblica es certeza y convicción.

“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”  (Hebreos 11:1) 

El capítulo 11 de Hebreos parte con una definición de la fe. Dice que la fe es la certeza de lo que se espera, o sea la completa seguridad de que alcanzaremos la esperanza. ¿Y cuáles son nuestras esperanzas? En primer lugar la completa salvación, la salvación eterna, que al morir seremos llevados al Cielo, para estar junto al Padre, Jesucristo, todas las criaturas celestiales y aquellos que ya han descansado en el Señor.  

También es aplicable la fe a las promesas que Dios nos ha hecho, las cuales creemos se cumplen al pedir con fe, con confianza en Dios. Por ejemplo: 

Promesa de sabiduría, “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” (Santiago 1:5) 

Promesa de paz, “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.” (Isaías 26:3) 

Promesa de sustento, "No os afanéis, pues diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas." (San Mateo 6:31-33)

Promesa de señales sobrenaturales, "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán." (San Marcos 16:15-18) 

Promesa de respuesta Divina, "Todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre lo haré". (San Juan 14:13)

Tener fe en Sus promesas, las palabras que Jesús nos ha dejado en el Evangelio, es parte de nuestra vida cristiana. Estas son palabras salidas de la misma boca de Dios, por tanto le damos la mayor importancia. No son palabras de cualquier hombre o mujer, de un filósofo o un gran maestro espiritual, son las palabras de Dios de las cuales nos alimentamos. Fe es plena confianza en la Palabra de Dios, pues “...No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” (San Mateo 4:4)
 

2.      La fe bíblica se expresa en acciones.

“Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.” (Hebreos 11:2 

El escritor de Hebreos quiere convencer a sus lectores judíos acerca de la importancia de la fe y si algún buen testimonio tienen los patriarcas, sacerdotes y profetas del Antiguo Testamento es porque tuvieron fe. Los judíos daban importancia preponderante al cumplimiento de la Ley, las ordenanzas de Moisés, pero Hebreos les quiere mostrar y demostrar que lo más importante en la relación con Dios no es el cumplimiento de la Ley, sino la FE. 

Hebreos nos da el ejemplo de un sinnúmero de personajes de la Antigüedad que demostraron tener fe y lo hicieron a través de una acción:

1.      Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín.

2.      Enoc tuvo testimonio de haber agradado a Dios.

3.      Noé con temor preparó el arca en que su casa se salvase.

4.      Abraham obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia y salió sin saber a dónde iba.

5.      Sara, dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.

6.      Isaac bendijo a Jacob  y a Esaú.

7.      Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José.

8.      José dio mandamiento acerca de sus huesos.

9.      Moisés rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón.

10.  Rahab recibió a los espías en paz.  

La fe no es algo totalmente intangible, si bien es cierto es espiritual se visibiliza en acciones. Quien tiene fe actúa de determinada manera. A los cristianos se nos critica que demos diezmos, que confiemos en los pastores, que todos los domingos nos reunamos en un templo, que hablemos mucho de Jesús, que creamos en un libro muy antiguo, que dejemos de practicar ciertas costumbres, etc., pero todas esas acciones son expresión de nuestra fe. La fe implica una reacción. Primero es certeza, convicción, pero esa certeza (seguridad), esa convicción (una idea firme, sólida) resulta en una acción, porque “... la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.”  (Santiago 2:17)
 

3.      La fe bíblica da un nuevo entendimiento.

“Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.” (Hebreos 11:3 

La ciencia, la filosofía y la especulación nos pueden decir mucho acerca de la vida y el universo, presentarnos diferentes cosmologías, pero los cristianos siempre defenderemos la posición de que el universo fue creado por Dios. Hay un principio creador de todas las cosas y ese principio es Dios. El Dios Invisible formó todo de la nada, lo que no se ve hizo lo que se ve.  

La fe se apoya no en lo visible sino en lo invisible. Los humanos casi siempre queremos ver para creer; todo lo que la ciencia plantea tiene que comprobarse para ser creíble, de lo contrario es tan sólo teoría. En cambio los creyentes no necesitamos comprobación pues nos es dada la fe para creer lo imposible para la mente humana racional y pragmática. 

La fe puede creer en un mundo invisible, en el cielo y el infierno, en Dios, la Trinidad, los ángeles y la realidad sobrenatural. Por la fe entendemos la vida de una manera distinta como la entiende el común de los mortales: Creemos en la existencia de Dios y Su intervención en esta realidad; en la vida después de la muerte, la resurrección, la eternidad, el cielo y el infierno.
 

4.      La fe bíblica agrada a Dios.

“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” (Hebreos 11:6 

Los hebreos querían agradar a Dios, los cristianos desean agradar a Dios, todos los creyentes quieren agradar a su dios. Algunos piensan que lo agradan haciendo sacrificios de animales y hasta de humanos; otros sacrificándose ellos mismos, caminando sobre piedras calientes o espinas, llagándose el cuerpo, clavándose a una cruz, caminando de rodillas hasta el altar de un ídolo; otros haciendo todo tipo de obras de caridad, etc. Pero en verdad si no se tiene una auténtica fe en Dios no se lo puede agradar. Aquellas obras se centran en el ser humano y no en Dios, la fe verdadera se centra en Jesucristo.  

Si no tenemos fe, pondremos otro elemento entre Él y nosotros, puentes de todo tipo. Pueden ser de coligües, de cimbra, de piedra, de cemento y hasta de oro, pero son puentes hechos por nosotros. El único puente para agradar a Dios es la fe en Jesucristo. Sin fe jamás le agradaremos.

Hay que creer en Él. No se puede tener fe sin Dios. Muchos intentan tener fe prescindiendo de Él, entonces tienen que divinizar a alguien o algo: divinizan a una persona muerta, un gran hombre, una gran mujer, o divinizan un elemento de la creación, como un árbol, una piedra, un animal, una estrella y hasta todo el universo. Lo que hacen es reemplazar a Dios por una cosa creada por Él y eso se llama “idolatría”, la cual Él abomina:  

“3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. / 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. / 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen” (Éxodo 20:3-5 

Dios premia a los que lo buscan, les otorga el deseo de sus corazones aquí y en la eternidad:

  • Saciar nuestra sed espiritual, "Mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será una fuente de agua que salte para vida eterna." (San Juan 4:14)

  • Tener vida eterna con Cristo, "Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo y cree en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el día postrero." (San Juan 6:40)

  • Ser llenos de Su Espíritu Santo, "Yo rogaré al Padre y os dará otro consolador, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de verdad." (San Juan 14:16)

  • Ser pescadores de almas como Él, "Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. / Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres" (San Marcos 1:16,17). 

CONCLUSIÓN.

El concepto de fe que plantea la Biblia es Teocéntrico y difiere de los conceptos populares de fe. Los que tienen más relación con supersticiones. La fe bíblica: 1) Es certeza y convicción: 2) Se expresa en acciones; 3) Da un nuevo entendimiento; y 4) Agrada a Dios.

 

 

PARA TRABAJAR EN EL CENÁCULO:

1)      ¿Es usted plenamente consecuente con su fe cristiana?

2)      ¿Pesa más en su vida la realidad visible o el mundo invisible?

3)      ¿Creemos realmente que Dios hizo todas las cosas o pensamos que el universo se hizo solo?

4)      ¿Defendemos nuestra fe ante los incrédulos, cuando ésta es atacada?

5)      ¿Cuáles son las esperanzas de su familia?

6)      ¿Desea la sociedad actual agradar a Dios?

7)      ¿Qué papel ha tenido la fe en su familia?

8)      ¿Qué promesas de Dios se han cumplido en su vida?

9)      ¿Por qué el escritor de Hebreos insiste tanto en el concepto de fe?

10)   ¿Qué personajes ejemplos de fe se pueden encontrar en los últimos siglos?

11)  ¿Cómo entiende usted la “idolatría”?

12)  ¿Cómo podemos agradar al Señor?

13)  ¿Cuáles son sus creencias fundamentales?

14)  ¿Qué consecuencias puede tener en nuestra vida el concepto de que lo que no se ve hizo lo que se ve?

15)  ¿Con qué palabras definiría a cada uno de los siguientes personajes: Noé, Sara, Moisés, Rahab?

16)  ¿Cuál es el lado concreto de la fe?

17)  El capítulo 10 de Hebreos trata de la SANTIFICACIÓN y el capítulo 11 de la __________.

18)  Si la fe popular es antropocéntrica, la fe bíblica es __________.

19)  ¿Cómo prefiere usted vivir: obedeciendo las leyes de Dios o confiando en Sus promesas?

 

 

BIBLIOLINKOGRAFÍA.

·         Reina, Casiodoro de (1960) “La Santa Biblia” Estados Unidos: Broadman & Holman Publishers.

·         MacArthur, John. (2011) “Biblia de Estudio MacArthur” Estados Unidos: Thomas Nelson Inc. 

·         (1979) “Dios Habla Hoy, La Biblia Versión Popular” Sociedades Bíblicas Unidas.

·         (1960) “La Santa Biblia” Sociedades Bíblicas Unidas. Recuperado de: http://www.gentle.org/biblia/

·         “Nuevo Testamento, Edición Pastoral” Chile, Ediciones Mundo, 1974.

·         “Diccionario de la Real Academia de la Lengua de España” Disponible en: http://www.rae.es/

·         Concordancia electrónica de la Biblia” Disponible en: http://www.miconcordancia.com/concordancia.php

·         Rizo Martínes, José L. “Diccionario Bíblico” Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/50636670/Diccionario-Biblico-Jose-L-Rizo-Martinez#scribd

·         (1966, 1970, 1979, 1983, 1996) Dios habla hoy” ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, Disponible en: https://www.biblegateway.com/versions/Dios-Habla-Hoy-DHH-Biblia/

·         https://es.wikipedia.org/

·         Pérez Millos, Samuel “Comentario Exegético Al Texto Griego del Nuevo Testamento – Hebreos”



No hay comentarios.: