EPÍSTOLAS DE SAN JUAN
LECCIÓN 24
© Pastor Iván Tapia
Lectura
bíblica:
“Estas cosas os he escrito a vosotros
que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida
eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.” (1 Juan 5:13)
Idea central: Análisis de la Primera Epístola de Juan.
Objetivos:
a) Conocer los principales
aspectos que caracterizan a Primera de Juan; b)
Conocer y valorar los propósitos de la carta; c) Comprender y valorar la
autoridad de San Juan como apóstol que convivió con Jesús; d) Apreciar el estilo
y formas literarias de la epístola; e) Comprender, conocer y valorar la
revelación joánica de la naturaleza de
Dios; f) Comprender y combatir las herejías que tergiversan la Persona de Jesucristo
y Su Evangelio; g) Comprender, valorar y practicar el Amor a Dios y el prójimo
como principal característica de la vida de Dios; y h) Comprender que el Evangelio
es vida y vivirlo.
Resumen: Análisis general de la Primera
Carta de San Juan en sus aspectos formales y de fondo.
E
|
sta primera epístola o carta del apóstol San Juan es
una de las llamadas cartas universales o
católicas, junto a las de Santiago, Pedro y Judas. Siempre ha sido
considerada una auténtica escritura en el canon del Nuevo Testamento. Fue
escrita en la ciudad de Éfeso entre los años 95 y 110 dC. Está dirigida a las iglesias cristianas del
Asia Menor. Por supuesto su mensaje es aplicable a toda la Iglesia en todos los
tiempos. Es una carta escrita,
según parece, para ir con su Evangelio y refutar ciertos errores de los
gnósticos en cuanto a la persona de Jesucristo; pero también y principalmente
para edificar la Iglesia en la Verdad, en la Gracia y especialmente en el Amor.
Intenta aplicar a la vida cristiana la verdad revelada históricamente por el
Evangelio.
Hay siete aspectos
que debemos considerar en la Primera Epístola de San Juan; tres de forma y
cuatro de contenido.
¿Cuáles son los
siete aspectos a considerar en Primera de Juan?
- San Juan declara los propósitos de su carta.
Así como el
Evangelio de San Juan fue escrito para los no creyentes, las Epístolas de San
Juan lo fueron para los creyentes. Esta carta era llevada a las iglesias por
mano de hermanos enviados con esa misión para ser leída en voz alta en cada
congregación. Esta carta atendía a las necesidades de las comunidades
cristianas de la época, las cuales eran principalmente:
a)
Defenderlas de doctrinas erradas. Fue
escrita para contrarrestar la herejía del docetismo.
b)
Identificar a los falsos profetas.
c)
No dejarse seducir por falsos
maestros. Enseña a discernir la veracidad de los maestros y lucha contra ellos
llamándolos “anticristos”, “18 Hijitos,
ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así
ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último
tiempo. / 19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen
sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se
manifestase que no todos son de nosotros.” (1 Juan 2:18,19)
d)
Escoger bien a sus líderes.
e)
Volver a las primeras enseñanzas
del Evangelio,
f)
Restaurar la doctrina de la
Iglesia.
Según el mismo
Juan, los propósitos de la carta eran:
- Aumentar el gozo de la salvación y arraigar la fe, “Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.” (1 Juan 1:4)
- No pecar y arrepentirse, “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.” (1 Juan 2:1)
- Tener convicción de la salvación y de Jesucristo, el Salvador e Hijo de Dios, “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.” (1 Juan 5:13)
2. San Juan escribe
con autoridad de apóstol.
El apóstol basa su autoridad en esta
carta en haber conocido a Jesucristo y la inicia escribiendo: “1 Lo que era desde el principio, lo que
hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y
palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida / 2 (porque la vida fue
manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna,
la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); / 3 lo que hemos visto y
oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con
nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo
Jesucristo. / 4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.”
(1 Juan 1:1-4)
Puesto que tuvo un contacto personal con
Cristo, habla con autoridad: “Y nosotros
hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del
mundo.” (1 Juan 4:14)
3. San Juan escribe
en un estilo sencillo.
La forma en que está escrita esta
epístola no es propiamente la de una carta, sin destinatarios claros y sin
señalar el nombre ni lugar del remitente. Más parece un bosquejo de ideas para
una enseñanza o sermón. Incluso hay quienes no creyeron que hubiese sido escrita
por el apóstol Juan pero finalmente los estudios lingüísticos e históricos terminaron
por confirmar su autoría.
Fue escrita en un griego correcto pero
muy sencillo, sin complicaciones y con presencia de arameísmos o términos
derivados del arameo.
En su redacción utiliza algunos recursos
literarios como:
a) El paralelismo antitético, es decir que se
expresa una idea de forma positiva y luego de forma negativa, por ejemplo: “10 El que ama a su hermano, permanece en la
luz, y en él no hay tropiezo. / 11 Pero el que aborrece a su hermano está en
tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le
han cegado los ojos.” (1 Juan
2:10,11).
b) La antítesis empleando conceptos
contrarios y cierto dualismo, como cuando escribe sobre conocer y no conocer a
Dios, amar y no amar a Dios: “7 Amados,
amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido
de Dios, y conoce a Dios. / 8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios
es amor.” (1 Juan 4:7,8).
Frecuentemente usa el
término “hijitos”, una forma cariñosa de tratar el anciano a los hermanos en la
fe, probablemente más jóvenes que él.
La estructura de la
carta consta de tres grandes temas, se inicia con un prólogo y finaliza con una
conclusión. El prólogo lo constituyen los 4 primeros versículos y la conclusión
los últimos 9. Los temas tratados son:
- Tema Dios es Luz: 1:5 al 2:27
- Tema Filiación Divina: 2:28 al 4:6
- Tema Fe y Amor en la acción: 4:7 al 5:12
4.
San Juan
descubre la naturaleza de Dios.
a)
La principal declaración que hace San Juan en esta
carta es que Dios es Amor: “7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es
de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. / 8 El que no
ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” (1 Juan 4:7,8)
b)
Ese Amor de Dios irradia como una potente luz, por
tanto Dios no sólo es Amor, también es Luz: “Este es el
mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas
tinieblas en él.”
(1 Juan 1:5)
c) Si Dios es Amor y Luz, es Justo en Su proceder, Él es Justicia: “Si
sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido
de él.” (1 Juan 2:29); “Hijitos,
nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo.” (1 Juan 3:7)
d)
El Dios de Amor, nos da Su
Luz de Justicia y de Verdad: “6 Este es Jesucristo, que vino mediante agua y
sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu
es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad. / …/ 10 El que cree
en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le
ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado
acerca de su Hijo.” (1 Juan 5:6,10)
5.
San Juan combate
la herejía.
Apostasía,
anticristos y falsos profetas son algunos de los problemas de la Iglesia de fines
del siglo I. Contra ello luchaba el apóstol Juan, lo que se puede observar
tanto en sus cartas como en el libro de Apocalipsis. El judaísmo y otros
cristianos rechazaban la idea de Jesús como Hijo de Dios, el Cristo
preexistente, enseñando una forma de gnosticismo llamada docetismo.
Ireneo obispo de Lyon
desde el año 189, el más importante adversario del gnosticismo del siglo II,
señala como sus principales características las siguientes falsas creencias:
- El hombre Jesús sólo fue un receptáculo pasajero del Cristo que habría entrado en Jesús hombre al momento del bautismo y salido de él antes de la pasión.
- Toda la vida de Jesucristo, desde su nacimiento hasta su muerte no fueron más que una apariencia de realidad.
- Jesucristo tenía un cuerpo visible y capaz de sufrir, pero no era material ni formado en el vientre de María, sino que sólo pasó a través de ella.
- En la cruz no murió Jesús sino un sustituto de él, Simón de Cirene, al cual Jesús traspasó sus rasgos.
Obviamente esta era
una herejía que se basaba en la repulsión de los espiritualistas hacia la creencia
en un Dios que se hace humano con cuerpo y alma de hombre, capaz de gozar,
sufrir y morir en carne.
A tales herejías se
opone la carta de San Juan:
·
Cristo vino como hombre integral
con espíritu, alma y cuerpo verdaderos. Si el evangelio enfatiza la divinidad
de Jesús, la carta destaca Su humanidad, “1
Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios;
porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. / 2 En esto conoced el
Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne,
es de Dios; / 3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en
carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros
habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.” (1 Juan 4:1-3)
·
Su muerte fue real y para la expiación
de nuestras culpas, “5 Este es el mensaje
que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas
en él. / 6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas,
mentimos, y no practicamos la verdad; / 7 pero si andamos en luz, como él está
en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos
limpia de todo pecado.” (1 Juan
1:5-7)
·
Jesucristo fue un hombre verdadero,
audible, visible, palpable, “1 Lo que era
desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo
que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida / 2
(porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os
anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); /
3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros
tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el
Padre, y con su Hijo Jesucristo.” (1
Juan 1:1-3)
Así combate San Juan la herejía que repudiaba la Divinidad de Jesús. Hoy
en día hay otras herejías como la negación de la Trinidad Padre-Hijo-Espíritu
Santo; la creencia en otros libros como supuestas nuevas revelaciones de Dios;
la adoración de seres humanos muertos; oraciones a personas muertas; bautismos
por los que ya están muertos; adoración de ángeles; adoración de la creación
por sobre lo creado atribuyendo al universo calidad de divinidad, en fin
errores y distorsiones de la doctrina de Jesús.
¿Cómo responderemos a ello? Con la precisión de la Palabra de Dios, sin
rabia pero con firmeza, sin insultar pero dando claridad sobre la verdad
bíblica. La Palabra de Dios es la mejor herramienta para aclarar toda
confusión, es la espada del Señor, una espada de dos filos: Ley y Gracia. La
Ley que muestra Su voluntad perfecta y la Gracia que perdona
misericordiosamente a todo pecador extraviado.
6.
San Juan
enfatiza la práctica del Amor.
La carta de San Juan insiste en el amor
como característica fundamental del cristiano: “17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener
necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? /
18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.” (1 Juan 3:17,18)
Este amor ha sido
mostrado y demostrado por Jesucristo, ya que la esencia de Dios es el Amor: “7 Amados, amémonos unos a otros; porque el
amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. / 8 El
que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” (1 Juan 4:7,8)
La persona que dice que está con Dios pero
no ama es: a) Mentiroso, “Si decimos que
tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la
verdad” (1 Juan 1:6); y b) Ciego,
“Pero el que aborrece a su hermano está
en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas
le han cegado los ojos.” (1 Juan
2:11)
- San Juan predica la Vida.
San Juan declara la
Palabra de Vida a sus lectores destinatarios para que estén en comunión con el Padre
y el Hijo, en que el trabajo de Cristo es la obra expiatoria y defensa del
cristiano, y el trabajo del hombre, según esta carta es la vivencia de:
a)
Santidad, “Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas,
mentimos, y no practicamos la verdad” (1
Juan 1:6)
b)
Obediencia, “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus
mandamientos.” (1 Juan 2:3)
c)
Pureza, “Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo,
así como él es puro.” (1 Juan 3:3)
d)
Fe, “Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo
Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado.” (1 Juan 3:23)
e)
Amor, “Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo
aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.”
(1 Juan 5:1)
Para San Juan como
para el resto de los apóstoles, el Evangelio es una práctica, acción más que
palabras.
CONCLUSIÓN
Hay siete aspectos que
se pueden considerar en la Primera Epístola de San Juan: 1) Declara los
propósitos de su carta, 2) Escribe con autoridad de apóstol que conoció
físicamente al Hijo de Dios; 3) Escribe en un estilo sencillo de fácil
comprensión para sus lectores; 4) Descubre
la naturaleza de Dios que es Amor, Luz, Justicia y Verdad; 5) Combate la
herejía que repudiaba la Divinidad de Jesús; 6) Enfatiza la práctica del Amor
cuyo modelo es Jesucristo; y 7) Predica la vida o praxis del Evangelio.
PARA TRABAJAR EN EL
CENÁCULO:
1)
¿Qué aspecto de la Primera Epístola de San
Juan le ha llamado más la atención?
2)
¿Cumplió
sus propósitos la carta de San Juan?
3)
¿Qué
escribiría usted a su Iglesia hoy día?
4)
¿Qué
escribiría a la Iglesia universal?
5)
¿Cómo
podemos experimentar en este tiempo a Jesucristo físicamente?
6)
¿Cómo
expresa Dios Su voluntad hoy día, aparte de la Biblia?
7)
¿Qué
lenguaje debemos utilizar cuando predicamos a la Iglesia y al mundo?
8)
¿Cómo está manifestando Dios hoy en día Su
naturaleza de Amor, Luz, Justicia y Verdad?
9)
¿Cuál debe ser la conducta de los cristianos con lo
que consideran herejía?
10) ¿Qué herejías considera usted más peligrosas para la fe cristiana?
11) ¿Qué modelo de Amor entrega el Evangelio a los cristianos?
12) ¿El cristianismo
que enseña San Juan es sólo un modelo teórico?
13) ¿Qué actitudes y
prácticas debiéramos corregir los cristianos y la Iglesia en general?
BIBLIOLINKOGRAFÍA.
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“Panorama Bíblico/ Tomo X / LXII Parte /
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https://mercaba.org/Rialp/D/docetismo.htm
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