domingo, febrero 07, 2021

HA CAÍDO LA GRAN BABILONIA

 ISAÍAS, EL PROFETA MESIÁNICO

CAPÍTULO 21

(PRIMERA PARTE)

 



© Pastor Iván Tapia

 

“6 Porque el Señor me dijo así: Ve, pon centinela que haga saber lo que vea. / 7 Y vio hombres montados, jinetes de dos en dos, montados sobre asnos, montados sobre camellos; y miró más atentamente / 8 y gritó como un león: Señor, sobre la atalaya estoy yo continuamente de día, y las noches enteras sobre mi guarda / 9 y he aquí vienen hombres montados, jinetes de dos en dos. Después habló y dijo: Cayó, cayó Babilonia; y todos los ídolos de sus dioses quebrantó en tierra. / 10 Oh pueblo mío, trillado y aventado, os he dicho lo que oí de Jehová de los ejércitos, Dios de Israel.” (Isaías 21:6-10) 

 

E

stamos ante una encrucijada moral y espiritual, como lo estuvo Babilonia en la Antigüedad. Hemos construido una sociedad con grandes adelantos materiales, científicos y tecnológicos que nos ofrecen bienestar físico, comodidades y placeres; pero hemos apartado de nuestra vida a Dios y Su Palabra, considerándolos restrictivos y anticuados preceptos que nos privan de la libertad como seres humanos. Gran parte de la población suple esta carencia con una espiritualidad acomodada justamente a sus necesidades materiales básicas, creyendo en numerosas entidades, entre ellas en Jesús, pero de una forma absolutamente errada, como una especie de talismán para favores personales y para sacudirse de culpas y temores propios de quienes carecen de una fe desarrollada. Hemos llegado a ser una moderna Babel que quiere alcanzar las estrellas sin Dios y tener el poder y la libertad para hacer lo que se nos viene en gana. Esta es una situación muy peligrosa, dados los antecedentes históricos que pesan sobre los pueblos y culturas que han seguido caminos similares. Basta mirar el antiguo Egipto de los Faraones, la Grecia y su Olimpo, o la vieja Roma que, al decir de Michael Green, aunque señora del mundo no fue señora de sí misma y por cierto la Babilonia mesopotámica. Todas ellas llegaron a ser tan grandes, brillantes y exitosas civilizaciones para terminar en la más completa decadencia moral y espiritual, destruidas por algún poderoso enemigo externo o por su misma descomposición. Veamos que sucedió a Babilonia, desde la perspectiva del profeta Isaías, y reflexionemos qué podríamos hacer para evitar un fracaso similar.

 

¿Por qué fue y será destruida Babilonia?

1.      Babilonia fue y será destruida por prevaricadora.

“1 Profecía sobre el desierto del mar. Como torbellino del Neguev, así viene del desierto, de la tierra horrenda. / 2 Visión dura me ha sido mostrada. El prevaricador prevarica, y el destructor destruye. Sube, oh Elam; sitia, oh Media. Todo su gemido hice cesar.”  (Isaías 21:1,2) 

·         “1 Profecía sobre el desierto del mar.” 

El profeta llama a la ciudad de Babilonia “el desierto del mar” por dos razones: a) Porque la gran planicie de ese país está separada por pantanos, humedales y lagos, como si fuese un océano; y b) Como una metáfora de su pecado ya que tanto la falta de vegetación es sequía espiritual como el mar es símbolo del diluvio universal, castigo por el pecado. 

·         “1… Como torbellino del Neguev, así viene del desierto, de la tierra horrenda.” 

Jeremías anuncia el mismo hecho que profetiza Isaías: “11 Limpiad las saetas, embrazad los escudos; ha despertado Jehová el espíritu de los reyes de Media; porque contra Babilonia es su pensamiento para destruirla; porque venganza es de Jehová, y venganza de su templo.  / 12 Levantad bandera sobre los muros de Babilonia, reforzad la guardia, poned centinelas, disponed celadas; porque deliberó Jehová, y aun pondrá en efecto lo que ha dicho contra los moradores de Babilonia.  / 13 Tú, la que moras entre muchas aguas, rica en tesoros, ha venido tu fin, la medida de tu codicia.  / 14 Jehová de los ejércitos juró por sí mismo, diciendo: Yo te llenaré de hombres como de langostas, y levantarán contra ti gritería.”  (Jeremías 51:11-14) 

·         “Visión dura me ha sido mostrada. El prevaricador prevarica, y el destructor destruye. Sube, oh Elam; sitia, oh Media. Todo su gemido hice cesar.” 

Elam y Media son el antiguo imperio Persa, hoy Irán. “Visión dura me ha sido mostrada”, dice el profeta al visionar ejércitos marchando para conquistar Babilonia. El invasor del desierto vendría como un torbellino. 

Babilonia llegó a ser enemiga de Dios, se rebeló contra Dios al intentar construir una torre que llegara al cielo. Babilonia llegó a ser símbolo de una sociedad enemiga de Dios, así Apocalipsis la presenta en los capítulos 17 y 18 como la Babilonia religiosa y la Babilonia mercantil. 

Esta ciudad brillante y esplendorosa era fuente de idolatría y falsa religión, un verdadero espejismo en el desierto “el desierto del mar”; era sólo apariencias y antes que se levantara como un gran poder sería derribada. Isaías predice su caída. Fue Dios quien ordenó su destrucción, su invasión: “Sube, oh Elam; sitia, oh Media.” 

Cuando Isaías asegura que “El prevaricador prevarica, y el destructor destruye” establece dos situaciones distintas en que hay uno que comete prevaricación y otro que destruye. Ambos hacen lo que están destinados a ejecutar y están bajo la mirada severa de Dios. Babilonia ha prevaricado, por tanto será destruida por los Medo-persas. La prevaricación es el delito en que un servidor público incumple sus deberes, dictando por ejemplo resoluciones arbitrarias, sabiendo que contradicen la Ley. En el Antiguo Testamento se consideraban prevaricación profanar el pacto, la rebelión, engendrar hijos extraños, la infidelidad conyugal, la idolatría, faltar a la Ley y otras más. 

Babilonia, la ciudad prevaricadora, se inició tempranamente, en tiempos de Nimrod, descendiente de uno de los hijos de Noé: “6 Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán.  / 7 Y los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Y los hijos de Raama: Seba y Dedán. / 8 Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra.  / 9 Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová.  / 10 Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.” (Génesis 10:6-10) Nimrod fue un hombre con mucha fuerza, carácter y liderazgo; que diga que iba “delante de Jehová” significa que se oponía a Jehová, lo desafiaba. Fue el fundador de Babilonia, la ciudad que intentó alcanzar el cielo construyendo la Torre de Babel. Ese carácter orgulloso y ambicioso se refleja hoy día en muchos líderes, personajes públicos y tantas personas que sólo buscan el poder y la fama, despreciando los valores que enseña el Evangelio. Es el espíritu de Babilonia. 

 

2.      Babilonia fue y será destruida por corrupta.

“3 Por tanto, mis lomos se han llenado de dolor; angustias se apoderaron de mí, como angustias de mujer de parto; me agobié oyendo, y al ver me he espantado. / 4 Se pasmó mi corazón, el horror me ha intimidado; la noche de mi deseo se me volvió en espanto. / 5 Ponen la mesa, extienden tapices; comen, beben. ¡Levantaos, oh príncipes, ungid el escudo!” (Isaías 21:3-5) 

·         “3 Por tanto, mis lomos se han llenado de dolor; angustias se apoderaron de mí, como angustias de mujer de parto; me agobié oyendo, y al ver me he espantado.” 

La ciudad se va llenando de dolor y angustia por la injusticia; está paralizada por el miedo, con espanto frente a la corrupción de los que tienen riquezas. Hay miedo y todos se preparan para un tiempo de guerra y horror. Como no hay fe en sus habitantes, la impía Babilonia sólo espera el momento de la desgracia y la destrucción. 

·         “4 Se pasmó mi corazón, el horror me ha intimidado; la noche de mi deseo se me volvió en espanto.” 

Pero no sólo está conmovida y preocupada la ciudad, también Isaías, al enterarse de tal devastación que va sufrir Babilonia. Su corazón misericordioso, que vibra con los sentimientos Divinos se compunge con misericordia; no  quiere el sufrimiento del ser humano; “Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?” (Ezequiel 33:11) 

·         “5 Ponen la mesa, extienden tapices; comen, beben. ¡Levantaos, oh príncipes, ungid el escudo!” 

Isaías “ve” anticipadamente lo que ocurrirá 200 años después, lo cual registra el profeta Daniel así: “1 El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino. / 2 Belsasar, con el gusto del vino, mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había traído del templo de Jerusalén, para que bebiesen en ellos el rey y sus grandes, sus mujeres y sus concubinas. / 3 Entonces fueron traídos los vasos de oro que habían traído del templo de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y bebieron en ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas. / 4 Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra.” (Daniel 5:1-4) Estaban celebrando gran banquete el rey y su corte, cuando Sobrias, general de Media entró por debajo de las murallas de la ciudad y la atacó por sorpresa. Cuenta Daniel:  

“24 Entonces de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura. / 25 Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. / 26 Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin. / 27 TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto. / 28 PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas. / 29 Entonces mandó Belsasar vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino. / 30 La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos. / 31 Y Darío de Media tomó el reino, siendo de sesenta y dos años.” (Daniel 5:24-31) 

El pecado corrompía las almas y vidas de ese pueblo en acciones originadas en la lujuria, la gula, la idolatría, la blasfemia y la vanidad, especialmente en la clase gobernante. La corrupción consiste en el abuso del poder para beneficio propio. La hay a gran, menor y pequeña escala. Se puede dar también en las costumbres. Así como se corrompe o pudre un alimento, se corrompen las personas y proceden de forma no ética e inmoral. La sociedad actual pese a sus avances científicos y tecnológicos tiende a la corrupción y libertinaje en sus costumbres, transformándose en una Babilonia contemporánea donde todo está permitido si produce placer, lo que se disfraza de felicidad, autenticidad y amor a sí mismo. 

 

3.      Babilonia fue y será destruida por idólatra.

“6 Porque el Señor me dijo así: Ve, pon centinela que haga saber lo que vea. / 7 Y vio hombres montados, jinetes de dos en dos, montados sobre asnos, montados sobre camellos; y miró más atentamente / 8 y gritó como un león: Señor, sobre la atalaya estoy yo continuamente de día, y las noches enteras sobre mi guarda / 9 y he aquí vienen hombres montados, jinetes de dos en dos. Después habló y dijo: Cayó, cayó Babilonia; y todos los ídolos de sus dioses quebrantó en tierra. / 10 Oh pueblo mío, trillado y aventado, os he dicho lo que oí de Jehová de los ejércitos, Dios de Israel.” (Isaías 21:6-10) 

·         “6 Porque el Señor me dijo así: Ve, pon centinela que haga saber lo que vea.” 

El Señor le ordena al profeta que ponga un centinela. ¿Será el mismo profeta que va en visión y se da a la tarea de observar? En la muralla se encontraba el centinela, atento a lo que sucedía afuera de la ciudad, siempre dispuesto a informar sobre algún ataque enemigo o cualquier suceso extraño que les pusiera en peligro. 

·         “7 Y vio hombres montados, jinetes de dos en dos, montados sobre asnos, montados sobre camellos; y miró más atentamente / 8 y gritó como un león: Señor, sobre la atalaya estoy yo continuamente de día, y las noches enteras sobre mi guarda” 

De pronto el atalaya vio jinetes sobre asnos y camellos. ¡Es el ejército Medo-persa! Avisó el centinela lo que divisaba a lo lejos a los guardias de la ciudad y al rey de Babilonia, como igualmente lo señala Jeremías: “31Correo se encontrará con correo, mensajero se encontrará con mensajero, para anunciar al rey de Babilonia que su ciudad es tomada por todas partes. / 32 Los vados fueron tomados, y los baluartes quemados a fuego, y se consternaron los hombres de guerra. / 33 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: La hija de Babilonia es como una era cuando está de trillar; de aquí a poco le vendrá el tiempo de la siega.” (Jeremías 51:31-33) 

·         “9 y he aquí vienen hombres montados, jinetes de dos en dos. Después habló y dijo: Cayó, cayó Babilonia; y todos los ídolos de sus dioses quebrantó en tierra.” 

Finalmente llega la noticia: “Cayó, cayó Babilonia; y todos los ídolos de sus dioses quebrantó en tierra.” Cuando los Medo-persas conquistaron Babilonia fue cumplida esta profecía. Entonces fueron destruidas todas las imágenes de los dioses de Babilonia, origen de toda idolatría. 

La religión babilónica era sincretista con multitud de dioses, demonios y espíritus. Pensaban que los dioses crearon a los seres humanos para que fueran sus sirvientes. Anat era su diosa de la fertilidad, Antu la diosa creadora, Apsu el gobernante de los dioses y de los océanos subterráneos, Assur el dios nacional de los asirios, Murdok era el dios de la justicia, y una gran cantidad de dioses para diferentes funciones. Aún perviven estas ideas y prácticas politeístas en las religiones del mundo, excepto en el judaísmo y el cristianismo protestante. Por la Biblia sabemos que esto repugna a Dios quien ordenó: “No tendrás dioses ajenos delante de mí.” (Éxodo 20:3) 

Un día volverá a suceder esta caída de una nueva Babilonia: “Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.” (Apocalipsis 18:2)

·         “10 Oh pueblo mío, trillado y aventado, os he dicho lo que oí de Jehová de los ejércitos, Dios de Israel.” 

La trilla es parte del proceso de cosecha del trigo, que consiste en separar el grano de la paja, pisándolo y aventándolo. En la Biblia es símbolo del juicio de Dios, como lo explica Jesús en Su Parábola de la Cizaña: “39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. / 40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. / 41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, / 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. / 43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.” (San Mateo 13:39-43) 

Llegaría el juicio de Dios para Babilonia por su pecado e idolatría. En estos tiempos también habrá un gran juicio a la Babilonia contemporánea, esta sociedad que se opone al modo de vida de Dios mostrado en la Biblia. Es una realidad ancestral, es la madre de todas las rameras, da poder y autoridad a los falsos dioses, antítesis de la Novia de Cristo, la Ciudad Santa, la Nueva Jerusalén, el Reino de Dios. Es Babilonia una ideología falsa que podrá tener influencia y poder político y religioso sobre los gobiernos; una organización que desafiará a Dios en los tiempos del fin. 

Podemos hacernos cómplices de esa Babilonia al tolerar y aceptar estilos de vida e inmoralidad que contradicen directamente la enseñanza bíblica. Pareciera que ya vivimos en Babilonia al observar que las almas de los hombres se compran y venden como mercancía. Las personas se venden completamente a sus empleadores aceptando lo inaceptable por ganar dinero para el sustento, los placeres y para ganar fama. ¡Cuántos venden sus vidas a su ocupación descuidando a Dios y su destino eterno! Hay una Babilonia mercantil, hay una Babilonia política y una Babilonia religiosa. Quizás las tres forman una sola sociedad depravada que debemos rechazar. 

CONCLUSIÓN

La ciudad de Babilonia representa esa Humanidad rebelde que nada quiere con Dios. El profeta Isaías anunció su destrucción con dos siglos de anticipación. Pero hay una Babilonia del final de los tiempos que tendrá similar destino. Tres son los pecados de Babilonia que determinan su caída y por los que será destruida: 

1) Babilonia fue y será destruida por prevaricadora, por contravenir la Ley de Dios;

2) Babilonia fue y será destruida por corrupta, procediendo de forma no ética e inmoral; y

3) Babilonia fue y será destruida por idólatra, adorando dioses falsos. 

 

PARA TRABAJAR EN EL CENÁCULO:

(Escoja algunas de estas preguntas para comentar en grupo) 

1)      ¿Cuál es la actitud de la sociedad actual frente a Dios?

2)      ¿Qué indican las profecías con referencia al mundo de hoy?

3)      ¿Cuáles fueron los pecados de Babilonia y cuáles son los pecados principales de nuestra sociedad?

4)      ¿Cuándo se dice que alguien prevarica?

5)      ¿Cómo puede darse la corrupción en la Iglesia y cómo se puede evitar?

6)      ¿Conoce algún relato bíblico que refleje la corrupción de un reino o pueblo?

7)      ¿Qué es básicamente el pecado de idolatría?

8)      ¿Qué conceptos y costumbres nos separan hoy de Dios?

9)      ¿Qué tipos de espiritualidad no cristiana se practica en estos tiempos?

10)  ¿Por qué el texto plantea que somos “una moderna Babel”?

11)  ¿Cree usted que estamos cayendo como sociedad en una   decadencia moral y espiritual que puede llevarnos a la destrucción?

12)  ¿Quién fue Nimrod y cómo era su carácter?

13)  ¿Cómo desafía el hombre actual a Dios?

14)  ¿Cuáles son las principales aspiraciones del hombre actual?

15)  ¿En qué forma se oponen el espíritu de Babilonia con el espíritu del Evangelio? 

 

BIBLIOLINKOGRAFÍA.

·         Reina, Casiodoro de (1960) “La Santa Biblia” Estados Unidos: Broadman & Holman Publishers.

·         MacArthur, John. (2011) “Biblia de Estudio MacArthur” Estados Unidos: Thomas Nelson Inc. 

·         “Dios Habla Hoy, La Biblia Versión Popular” (1979). Sociedades Bíblicas Unidas.

·         “La Santa Biblia” (1960). Sociedades Bíblicas Unidas. Recuperado de: http://www.gentle.org/biblia/

·         “Nueva Biblia de Jerusalén” (Edición Española). (1998). Desclée de Brouwer. 

·         “La Biblia Latinoamericana” (92° edición). (1972). Editorial Verbo Divino.

·         “Nuevo Testamento, Edición Pastoral” (1974). Ediciones Mundo.

·         “Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español (2011) Iglesia en Salta Argentina.

·          “Diccionario de la Real Academia de la Lengua de España” Disponible en: http://www.rae.es/

·         Concordancia electrónica de la Biblia” Disponible en: http://www.miconcordancia.com/concordancia.php

·         Rizo Martínes, José L. “Diccionario Bíblico” Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/50636670/Diccionario-Biblico-Jose-L-Rizo-Martinez#scribd

·         (1966, 1970, 1979, 1983, 1996) Dios habla hoy” ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, Disponible en: https://www.biblegateway.com/versions/Dios-Habla-Hoy-DHH-Biblia/

·         https://es.wikipedia.org/

·         Diccionario Enciclopédico de Biblia y Teología https://www.biblia.work/diccionarios/interprete/

·         ©2020 “The Enduring Word / Comentario bíblico en español de David Guzik”  https://enduringword.com/comentario-biblico/isaias-21/

·         Comentario Bíblico de Matthew Henry https://www.bibliatodo.com/comentario-biblico/?v=PDT&co=matthew-henry&l=isaias&cap=21

·         Escuela Bíblica Siguiendo al Maestro https://www.escuelabiblica.com/estudio-biblico.php?id=807

·         http://iglesiabautistajesusespaz.blogspot.com/2010/08/la-prevaricacion-indecisos-al-bautismo.html

 

 

 

No hay comentarios.: