LECCIÓN 5
© Pastor Iván Tapia Contardo
Lectura
bíblica:
“16 Porque no me avergüenzo del
evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al
judío primeramente, y también al griego. / 17 Porque en el evangelio la
justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo
por la fe vivirá.” (Romanos 1:16,17)
Idea central: El Evangelio revela la justicia
por fe.
Objetivos: a) Valorar el Evangelio
como un mensaje revelador; b) Comprender y valorar el rol de Jesucristo en el
Evangelio; c) Comprender el concepto de justicia en el Evangelio y cómo actúa
en nosotros; d) Comprender y valorar el papel de la fe en la justificación; e) Comprender
qué significa por fe y para fe, en el mensaje evangélico; y f) Comprender, apreciar y vivir el dogma
cristiano “Que el justo
vive por la fe”.
Resumen:
El Evangelio es un mensaje revelador. Nos da a conocer la justicia Divina y sus
alcances para la Humanidad pecadora; revela que la justificación del hombre es
por medio de la fe en Jesús; que esa
justicia se expande a través de toda la vida de quien conserva esa fe; y que el
hombre justo vive por la fe.
E
|
n esta serie
de enseñanzas hemos estado abordando el Evangelio, el maravilloso mensaje que
Jesucristo trajo a la Humanidad. Hemos visto que ése es el Evangelio del Reino,
es decir el mensaje de que el gobierno de Dios quiere establecerse sobre cada
ser humano arrepentido que le reciba como Señor y Salvador de su vida. También
estudiamos que es el Evangelio de Dios; no es un invento humano sino que nace
en el mismo corazón de la Divinidad y a Él le pertenece, por tanto debemos
respetarlo y comprenderlo bien. Luego estudiamos los resultados o el fruto del
Evangelio, las consecuencias benéficas que tiene en la vida de una persona
cuando vive Su Verdad. Otro tema fue el Evangelio como nuestra misión, la
responsabilidad de anunciarlo a toda criatura, no sólo en palabras sino también
en acciones.
En verdad el
Evangelio es un poder Divino que permite la salvación de cualquier ser humano,
sin considerar raza, nacionalidad, sexo, nivel cultural o social, etc. Es un
mensaje tan poderoso que, por medio del amor transforma las vidas. Pero ahora
veremos que contiene otro elemento tan poderoso como el amor, que es capaz de
traer justicia y vida a nuestra pobre existencia pecadora, me refiero a la fe,
don de Dios.
Mediante el
Evangelio, Dios revela algo muy importante para todo ser humano; un asunto que
dice relación con su vida aquí y en la eternidad. Del mensaje del Evangelio
depende nuestra salvación eterna.
¿Qué revela el Evangelio?
- Revela la justicia de Dios.
“Porque
en el evangelio la justicia de Dios se revela...”
La justicia
es un principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando
a cada uno lo que le corresponde. Los seres humanos, por tener una conciencia
moral, siempre esperamos que se nos trate con justicia en la familia, la
escuela, el trabajo y la sociedad. De acuerdo a este concepto de justicia
también procuramos actuar. Sin embargo no siempre obramos ni encontramos
justicia en nuestro medio.
La verdadera
y perfecta justicia sólo se encuentra en Dios. Él es un Dios justo:
·
“9 Fenezca ahora
la maldad de los inicuos, mas establece tú al justo; Porque el Dios justo
prueba la mente y el corazón.” (Salmos
7:9)
- “18 Por tanto, Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto, será exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jehová es Dios justo; bienaventurados todos los que confían en él.” (Isaías 30:18)
- “21
Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo
oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo
Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún
otro fuera de mí.” (Isaías
45:21)
Siendo
un Dios justo, actúa con justicia y ejerce justicia. Cuando el Texto dice que “en
el evangelio la justicia de Dios se revela” significa que el Evangelio o
mensaje de Jesucristo, reveló el acto justo de Dios con respecto al pecado del
Hombre. Como Juez Justo, Dios consideró lo siguiente:
1)
El
Hombre desobedeció a Dios en el Edén y se puso bajo la autoridad del diablo. Su
mandamiento fue: “16 Y mandó Jehová Dios
al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; / 17 mas del árbol
de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres,
ciertamente morirás.” (Génesis
2:16,17)
2) El Hombre al
desobedecer a Dios y pecar obtiene como resultado el deterioro de sí, del
entorno y su propia muerte: “17 Y al
hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de
que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa;
con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. / 18 Espinos y cardos te
producirá, y comerás plantas del campo. / 19 Con el sudor de tu rostro comerás
el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo
eres, y al polvo volverás.” (Génesis
3:17-19)
3) El Hombre para ser redimido o
liberado del castigo de su propia culpa y poder recuperar la condición que
tenía en el Edén, debe hacer un sacrificio de muerte: “4 Y Abel trajo
también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró
Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda” (Génesis
4:4) “Redimir”
significa liberar a alguien de un sufrimiento o de un castigo; también implica
recuperar algo perdido o embargado. Todos los sacrificios del Antiguo
Testamento apuntan a la redención del Hombre de su pecado, culpa, inmundicia o
enfermedad.
4) El Hombre ha
sido contaminado por el pecado y no tiene otro remedio que la muerte, debe
morir, mas Dios decide sustituirlo en ese sacrificio de muerte, enviando a Su
Hijo Jesucristo a morir en la cruz sustituyendo al Hombre. El Hijo de Dios
sería “14 quien se dio a sí mismo por
nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo
propio, celoso de buenas obras.” (Tito
2:14) Jesús pagaría el precio de nuestro pecado, sustituyéndonos en la
cruz: “5 Mas él herido fue por nuestras
rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre
él, y por su llaga fuimos nosotros curados. / 6 Todos nosotros nos descarriamos
como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el
pecado de todos nosotros.” (Isaías
53:5,6)
De este modo Dios ejerció justicia sobre
el pecador, castigando a Su propio Hijo, quien nos sustituyó.
- Revela la justicia de Dios por fe.
“Porque
en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe...”
Dios se
revela al ser humano a través de todo lo creado; es lo que se llama “revelación
natural”; sin embargo muchos permanecen ciegos a esta revelación: “19
porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. /
20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen
claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de
las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. / 21 Pues habiendo conocido a
Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se
envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.” (Romanos 1:19-21)
Pero hay una
“revelación especial” que es la manifestada por Su Palabra inspirada por el
Espíritu Santo. Esta revelación es la evidencia escrita de que Dios se ha
comunicado con el hombre. La inspiración del Espíritu Santo capacitó a los
escritores bíblicos para escribir perfectamente la Verdad revelada.
Dios reveló a San Pablo que el hombre
carece de justicia: “10 Como está
escrito: No hay justo, ni aun uno; / 11 No hay quien entienda. No hay quien
busque a Dios.” (Romanos 3:10,11)
El hombre necesita justicia: “9 ¿No
sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los
fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que
se echan con varones, / 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni
los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.” (1 Corintios 6:9) Puede obtener esa
justicia por fe.
Somos justificados, es decir
considerados por Dios como justos, no por esfuerzo humano, no por buenas obras,
no por sacramentos, rituales u otra acción, sino sólo por fe en Jesucristo.
Dios no quiso salvarnos de la condenación eterna por nuestra propia justicia
sino por una justicia ajena, la que no tiene su origen en nosotros sino que nos
viene de afuera, no procede de la Tierra sino del Cielo.
- Revela la justicia de Dios para fe.
“Porque
en el evangelio la justicia de Dios se revela... para fe...”
“Para”
indica la finalidad de una acción. Por ejemplo cuando se lee en la Escritura: “22
Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien
y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la
vida, y coma, y viva para siempre.” (Génesis 3:22)
También
se usa la palabra “para” al indicar la utilidad, destino o uso de algo: “14 Dijo luego Dios: Haya
lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche;
y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, / 15 y
sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la
tierra. Y fue así.” (Génesis 1:14,15) La finalidad de las
lumbreras era distinguir entre día y noche, estaciones, días y años; y para
iluminar la tierra.
“Para
fe” indica que la fe es como un envase que recibe y contiene la justicia de
Dios. Al tener esta fe, la justicia Divina se nos muestra con toda claridad y
nos aferramos a ella. La justificación del pecador es “por fe” y también tiene
una finalidad: “para fe”, para que el cristiano viva permanentemente en fe,
justificado por la sangre de Jesús. La justicia de Dios nos justifica para vivir
la vida de Jesús, una vida que nos santifica, sana, renueva y transforma.
La
frase “por fe” nos indica cómo fuimos justificados; mas la frase “para fe” nos
dice que cada día somos justificados por la fe que llevamos dentro.
- Revela que el justo vive por la fe.
“...como
está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”
Esta es una declaración tan sugerente,
que parece contener varios significados. En el Antiguo Testamento, el profeta
Habacuc se quejaba a Dios por la injusticia así: “1 La profecía que vio el profeta Habacuc. / 2 ¿Hasta cuándo, oh
Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no
salvarás? / 3 ¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia?
Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan.
/ 4 Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por
cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia.” (Habacuc 1:1-4) Este profeta menor, que
vivió durante el dominio del imperio caldeo-babilonio que oprimía con crueldad
a los pueblos que conquistaba, reclama que el justo es asediado por el impío y
la ley no se cumple, triunfando la injusticia. El pueblo judío era gobernado
por el rey Joacim.
El profeta exige a Dios una respuesta: “1 Sobre mi guarda estaré, y sobre la
fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de
responder tocante a mi queja.” (Habacuc
2:1) Y Dios por fin le responde:
“2
Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para
que corra el que leyere en ella. / 3 Aunque la visión tardará aún por un
tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo,
porque sin duda vendrá, no tardará. / 4 He aquí que aquel cuya alma no es
recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.” (Habacuc 2:2-4) La fe es el elemento que
da vida al justo. El impío se enorgullece de sí mismo, es vanidoso y orgulloso;
todo lo contrario es el justo: humilde, manso, sencillo y en eso consiste la
“vida” que recibe. En cambio el impío recibe “muerte”. Ni la muerte ni la vida
debemos entenderlas como biológicas, ni siquiera psicológica o del alma, sino
espiritual.
Recordemos que la Biblia nos muestra tres tipos de vida:
1. Bíos. La vida biológica; “…los afanes y las riquezas y los placeres de la vida” (San Lucas 8:14). Esta palabra griega se
refiere a la vida física de uno y es de dónde la palabra biología
proviene. El cuerpo (en hebreo: «basar»; en
griego: «soma») tiene la vida “bíos”.
2. Psujé: La vida
psicológica, “Porque el que quiera salvar
la vida de su alma, la perderá” (San
Mateo 16:25). La palabra griega aquí se refiere a la vida psicológica del
alma, es decir, la mente, emoción y voluntad, y es de dónde obtenemos la
palabra psicología. El alma (en hebreo: «nephesh»;
en griego: «psuche») tiene la vida “psique”.
3. Zoé: “En Él estaba la vida, y la vida era la luz
de los hombres” (San Juan 1:4).
La palabra griega aquí se refiere a la vida increada, eterna, la vida divina
poseída exclusivamente por Dios. El espíritu (en
hebreo: «ruach»; en griego: «pneuma») recibe la vida “zoé”
Desde
el punto de vista de Dios hay sólo dos actitudes ante la vida: de fe o de
incredulidad. Podemos aceptar a Dios y Sus principios, conduciéndonos conformes
a ellos, o hacer todo lo contrario y rechazar el gobierno de Dios sobre
nuestras vidas. Así, el justo por la fe
vivirá. Fundaremos la vida en la fe en Dios o en la incredulidad y rechazo
de Dios. Fe significa aceptar, creer y adoptar lo que la Palabra de Dios nos
enseña. Cuando optamos por Dios y Su Palabra, nacemos de nuevo y Dios nos da la
“vida” de Su Espíritu, la vida zoé. Entonces podemos decir “Mas el justo por la fe vivirá.” (Romanos 1:17)
El Evangelio
de Habacuc es el mismo Evangelio del apóstol Pablo, predicado por el Señor
Jesucristo. El Nuevo Testamento no niega el Antiguo. Siempre la fe ha sido
justificante para con Dios, como en el caso de Abraham: “6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.” (Génesis 15:6)
De modo que el justo por la fe vivirá, una fe que salva y es un acto
continuado y sostenido a lo largo de la vida. Así como la respiración para el
cuerpo lo es la fe para el alma, la virtud más fundamental de la vida cristiana
y de la que nacen todas las demás.
CONCLUSIÓN.
El Evangelio
es un mensaje revelador. Fue traído a la tierra por Jesucristo, el Hijo de
Dios. En ese mensaje Él ocupa un lugar central, es la Víctima que ocupó nuestro
lugar para darnos la salvación. El Evangelio revela: 1) La justicia de Dios; 2)
La justicia de Dios por fe; 3) La justicia de Dios para fe; y 4) Que el justo
vive por la fe.
PARA TRABAJAR EN EL CENÁCULO:
1)
¿Qué
significa para usted el Evangelio?
2)
¿Qué
lugar ocupa Jesucristo en el Evangelio?
3)
¿En qué consiste para usted el Evangelio del Reino?
4)
¿Cómo y cuándo debemos anunciar el Evangelio?
5)
¿Qué elemento es más importante en el Evangelio: el
amor, la fe o la justicia?
6)
¿Cómo
ha vivido la injusticia?
7)
¿Es
la historia de Adán y Eva un evento que no se observa en la actualidad?
8) ¿Qué significa
para usted la justificación?
9)
¿Qué
utilidad tiene el Evangelio?
10)
¿Qué
diferencia a un justo de un impío?
11)
¿Cuáles
son las dos actitudes opuestas básicas ante la vida?
12)
¿Cómo
experimenta usted el vivir por fe?
13)
¿Qué
cosa nueva ha comprendido hoy sobre el Evangelio?
BIBLIOLINKOGRAFÍA.
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- (1966, 1970, 1979, 1983, 1996) “Dios habla hoy” ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, Disponible en: https://www.biblegateway.com/versions/Dios-Habla-Hoy-DHH-Biblia/
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- https://elpuntocristiano.org/estudios/revelacion-inspiracion-iluminacion/
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“El justo por su fe vivirá” Disponible en:
http://www.iglesiareformada.com/Lloyd_Jones_Justo_Vivira.html
- Spurgeon, Charles Haddon “El justo por
su fe vivirá” Disponible en:
- http://www.spurgeongems.org/schs1749.pdf
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