LECCIÓN 1
© Pastor Iván Tapia
Lectura
bíblica: “1
Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión
con él, os rogamos, hermanos, / 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro
modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta
como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.” (2 Tesalonicenses 2:1,2)
Idea central: No cambiar de doctrina ni inquietarse.
Objetivos:
a) Comprender que
la venida del Señor ocurrirá en un tiempo que sólo Dios conoce; b) Estar
informado/a sobre lo que la profecía dice acerca de la forma y las señales que
anunciarán la parusía; c) No ser demasiado sensible a ideas que cambien nuestra
doctrina con respecto a la “parusía”; y d) No inquietarse en extremo por la
venida de Jesucristo, sino avocarse a vivir día a día el Evangelio.
Resumen: Iniciamos
la enseñanza sobre el “misterio de iniquidad”, analizando dos advertencias que
hace San Pablo para no cambiar la doctrina ni inquietarse en demasía sobre la
venida del Señor. El enemigo de nuestras almas quiere que desesperemos,
perdamos la paz y olvidemos la tarea que tenemos en esta Tierra.
E
|
l apóstol Pablo
escribió a los hermanos de la iglesia de Tesalónica, tanto en la primera como
en la segunda epístola, acerca de la venida del Señor. En el texto base de este
sermón él advierte que no piensen ellos que ese regreso de Jesús esté cerca. En
aquellos tiempos de esclavitud, de prepotencia del emperador romano, de
depravación moral y decadencia del imperio, de idolatría y proliferación de
religiones paganas, los cristianos podían con toda seguridad pensar en la
inminente venida del Señor. Hoy podríamos elucubrar lo mismo, dadas las condiciones
morales y espirituales de nuestra sociedad, como el enorme deterioro del
planeta producto de un sistema consumista y mercantilista que no se limita en
la explotación del medio ambiente. Ya hace años se está diciendo “Cristo
viene”, pero lo que San Pablo nos aconseja es una actitud prudente en este
sentido. No debemos convertirnos en cristianos escatológicos que centramos
nuestra fe exclusivamente en los últimos tiempos, pues el centro de la fe es lo
que nos enseña “el misterio de la piedad”:
“16
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado
en carne, / Justificado en el Espíritu, / Visto de los ángeles, / Predicado a
los gentiles, / Creído en el mundo, / Recibido arriba en gloria.” (1 Timoteo 3:16)
Dios nos invita
a un Evangelio positivo, aunque también nos advierte de ese aspecto negativo
que viene de parte de las tinieblas, específicamente del príncipe de las
tinieblas, el maligno Satanás, quien a pesar de haber sido vencido en la cruz,
siempre ha actuado en esta sociedad sin Dios. Ese es el “misterio de iniquidad”
opuesto al “misterio de la piedad”.
El advenimiento
de Cristo a esta tierra por segunda vez, llamada en griego “parusía”, es parte
de la doctrina cristiana. También los es el milenio o gobierno de Cristo por
mil años. Hay distintas interpretaciones cristianas que se hacen de este hecho.
En cuanto al
milenio y la segunda venida de Cristo o “parusía” están las doctrinas:
a)
Amilenialistas que
no creen en un milenio literal sino simbólico. Creen que Cristo ya está
gobernándolo todo y que esta dispensación de la Iglesia es el reino sobre el
cual Él gobierna. El número mil significa un reino eterno. Para ellos Cristo ya
vino. La mayoría de los católicos tienen esta doctrina.
b)
Premilenialistas
piensan
que la segunda venida de Cristo ocurrirá antes de Su reino de mil años el cual
es literal. Para ellos Cristo vendrá antes para establecer Su Reino. La mayoría
de los evangélicos tienen esta doctrina.
c)
Postmilenialistas
creen
que Cristo regresará cuando los cristianos hayan establecido el reino de Dios
en la Tierra. Para ellos Cristo vendrá después de establecido el reino. Ejemplos
de de ellos son: Los anabaptistas de la ciudad de Münster en el siglo XVI; los
puritanos norteamericanos de los siglos XVII y XVIII; y la mayoría de los
evangélicos del siglo XIX.
¿Cuáles
son las advertencias que hace el Apóstol con respecto a la parusía?
1.
“No os dejéis mover fácilmente de
vuestro modo de pensar.”
El texto se
refiere a cambiar de pensamiento con respecto al regreso de Jesús; lo afirma al
final de la frase cuando dice “en el
sentido de que el día del Señor está cerca.” Pero en verdad esta
advertencia es válida para todo nuestro pensamiento con respecto al Evangelio.
Es cierto que debemos evolucionar, desarrollarnos, crecer en la fe cristiana,
renovarnos en nuestra manera de pensar, pero esto es en relación al viejo
hombre, como lo expresa el Apóstol en su carta a los efesios:
“22
En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está
viciado conforme a los deseos engañosos, / 23 y renovaos en el espíritu de
vuestra mente, / 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la
justicia y santidad de la verdad.” (Efesios 4:22-24)
No podemos ir de
doctrina en doctrina, cambiar de pensamiento por modas o influencias externas.
Fe significa tener convicción, estar seguro de algo; por supuesto no ser rígido
pero tampoco tan frágil en nuestras ideas. No se dejen influir como niños por
cualquier pensamiento nuevo o filosofía que nos saque de la mirada de Cristo; algo
así expresa en la misma epístola:
“14
para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento
de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia
las artimañas del error, / 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos
en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo” (Efesios 4:14,15)
El desarrollo
cristiano siempre es una vivencia de Jesucristo en la propia vida, la
transformación interior que se denota en la acción y el sentir del discípulo.
También el libro de Hebreos en su último capítulo sobre la obediencia, advierte
acerca de esta firmeza en que debe estar plantada nuestra personalidad
cristiana:
“No
os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar
el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se
han ocupado de ellas.” (Hebreos
13:9)
Siempre es mejor
un plato de comida nutritiva a una merienda liviana, es mejor la Palabra de
Dios bien fundamentada en la Escritura, que aquellas interpretaciones débiles
mezcladas con ideas extrabíblicas. La novedad suele parecernos atractiva, más
la Biblia nos aconseja por boca del profeta:
“Así
dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas
antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para
vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.” (Jeremías 6:16)
Así es que,
queridos hermanos, no nos dejemos convencer por otros modos de pensar con
respecto a la parusía. El Señor Jesucristo vendrá física y literalmente a
establecer Su reinado Milenial, lo cual es más que un símbolo una realidad:
“1
Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran
cadena en la mano. / 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el
diablo y Satanás, y lo ató por mil años; / 3 y lo arrojó al abismo, y lo
encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones,
hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un
poco de tiempo. / 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron
facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio
de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a
su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y
vivieron y reinaron con Cristo mil años.” (Apocalipsis 20:1-4)
2.
“Ni os conturbéis.”
Conturbar
significa: Alterar, turbar, inquietar. Otro significado es: Intranquilizar,
alterar el ánimo. Por tanto no debemos alterar nuestra comprensión acerca de la
venida del Señor, no turbarnos ni tampoco inquietarnos tanto, como bien nos
enseña la Palabra:
“6
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de
Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. / 7 Y la paz de Dios, que
sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros
pensamientos en Cristo Jesús.” (Filipenses 4:6,7)
No debe ser
motivo de intranquilidad ni algo que altere nuestro ánimo, aunque veamos que
las señales de los tiempos son cada vez
mayores y anuncian más cercano el regreso de Jesús. La intención del Señor es
que no dejemos de hacer el bien y vivir el Evangelio a cada minuto en esta
Tierra. Como alguien dijera: Vive tu vida con los pies puestos en la tierra,
pero con los ojos y el corazón bien puestos en el cielo. Estar demasiado
preocupados de la venida del Señor puede hacernos olvidar que debemos vivir a
Cristo en este presente. El Espíritu Santo quiere alejarnos de todo fanatismo y
desequilibrio.
Pablo les dice a
los tesalonicenses que no se dejen conturbar o inquietar:
a)
ni
por espíritu
b)
ni
por palabra
c)
ni por
carta como si fuera nuestra
Podría entrar en
nuestro medio algún espíritu de
confusión. Los espíritus actúan a través de personas, toman sus mentes y
ejercen su acción negativa por medio de palabras y hechos que influyen en el
ánimo de los demás. Si tenemos el discernimiento que da el Espíritu Santo,
sabremos precavernos y no nos dejaremos arrastrar por su influencia negativa
que sólo quiere quitarnos la paz y sacarnos de nuestro centro. No debemos vivir
asustados por la venida del Señor ni indiferentes a las necesidades actuales
del mundo porque según algunos ya llegó el fin.
Las palabras son un medio de transmitir
ideas, pensamientos, filosofías, doctrinas, además de sentimientos y
sugerencias. Las usa Dios y Sus ministros, pero también las usa el diablo y sus
seguidores. Tengamos cuidado con las palabras que escuchamos. Es cierto que hay
muchas interpretaciones de la Biblia y cada teólogo, iglesia y ministro pone
énfasis en algún aspecto distinto, pero nadie podría negar el contenido de este
texto de San Pablo como de las siguientes palabras de San Pedro:
“9
El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que
es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos
procedan al arrepentimiento. / 10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en
la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos
ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán
quemadas.”
(2 Pedro 3:9,10)
“Por
lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia
ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.” (2 Pedro 9:14)
“7 Mas el fin de todas las cosas se acerca;
sed, pues, sobrios, y velad en oración.” (1 Pedro 4:7)
Tanto en aquel
tiempo, los tiempos de la primera Iglesia, como en el actual se puede recibir
una carta, escrito o comunicación
aparentemente de una autoridad espiritual. Hoy en día recibimos por medio de
las llamadas redes una gran cantidad
de información, alguna de ellas falsas. Cuidémonos de dejarnos convencer por
aquellos anuncios que no están acordes a la Palabra profética verdadera. El
Apóstol recordaba no conturbarse o preocuparse “por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor
está cerca.”
El mismo Señor
Jesucristo enseñó que nadie puede decir el tiempo, año, mes y fecha en que esto
ocurrirá:
“Y
les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre
puso en su sola potestad” (Hechos
1:7)
Las advertencias
hechas de no cambiar la doctrina ni inquietarse en demasía sobre la venida del
Señor son muy necesarias, pues Satanás intenta desesperarnos, que perdamos la
paz y la confianza que tenemos en el Señor, para que olvidemos la misión que se
nos ha dado para cumplir hasta el último día que estemos en esta Tierra.
Esta
acción del enemigo es parte del “misterio de iniquidad”
CONCLUSIÓN.
Se llama
“parusía” a la segunda venida de Jesucristo a esta Tierra. La profecía ha
indicado la forma en que se dará este suceso y las señales visibles que lo
anunciarán. Pero no debemos engañarnos en cuanto a su tiempo, el cual sólo Dios
conoce. Basado en esto, la Escritura hace dos advertencias: 1) “No os dejéis
mover fácilmente de vuestro modo de pensar.”; y 2) “Ni os conturbéis.”
PARA TRABAJAR EN EL CENÁCULO:
1)
¿De qué forma regresará Jesucristo a la Tierra y cuáles
serán las señales previas que lo anunciarán?
2)
¿Quién o quiénes saben la fecha del regreso de Jesús?
3)
¿A lo largo de su vida, ha tenido usted cambios en su
modo de pensar con respecto a la fe? ¿Cuáles?
4)
¿Qué razones podían
tener los cristianos de la época de Pablo para pensar en la inminente venida
del Señor?
5)
¿Qué actitud nos
aconseja la Biblia con respecto a la venida del Señor?
6)
¿Qué significan las palabras “parusía”, “milenio” y
“escatología?
7)
¿Quién está detrás del
“misterio de iniquidad”?
8)
¿A qué misterio se
opone el “misterio de iniquidad”
9)
¿Qué doctrina tienen,
con respecto al milenio, la mayoría de los católicos?
10) ¿Durante
su vida, en qué aspectos ha renovado su modo de pensar?
11) ¿Qué
actitud a su juicio es más sabia frente a las novedades espirituales o nuevas
doctrinas?
12) ¿Qué
es el desarrollo espiritual y cómo se obtiene?
13) ¿Qué
peligros hay en poner demasiado énfasis en la doctrina de la “parusía”?
14) ¿Cree
posible que los seres humanos puedan establecer el Reino de Dios en la Tierra?
15) ¿Cambió
mucho su modo de pensar después de la conversión? ¿En qué aspectos?
16) ¿Es
la FE sinónimo de rigidez o de fragilidad?
17) ¿Alguna
vez la religión alteró su ánimo?
18) ¿Advierte
usted algún “espíritu de confusión” en la Iglesia actual?
19) ¿Cuál
es el propósito de Satanás al conturbarnos con espíritus, palabras o escritos?
20) ¿Qué
se debe hacer frente a una profecía actual?
BIBLIOLINKOGRAFÍA.
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Reina,
Casiodoro de (1960) “La Santa Biblia”
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Pérez Millos, Samuel
“Comentario Exegético Al Texto Griego del Nuevo Testamento –
Hebreos”
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https://www.monografias.com/trabajos88/misterio-iniquidad/misterio-iniquidad.shtml
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https://www.gotquestions.org/Espanol/amilenialismo.html
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