domingo, diciembre 23, 2012

EL MAGNIFICAT.


SEGUNDO MENSAJE DE NAVIDAD AÑO 2012
Sermón en Oasis de diciembre
Pastor Iván Tapia Contardo

 

“46 Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; / 47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. / 48 Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. / 49 Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre, / 50 Y su misericordia es de generación en generación A los que le temen. / 51 Hizo proezas con su brazo; Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. / 52 Quitó de los tronos a los poderosos, Y exaltó a los humildes. / 53 A los hambrientos colmó de bienes, Y a los ricos envió vacíos. / 54 Socorrió a Israel su siervo, Acordándose de la misericordia / 55 De la cual habló a nuestros padres, Para con Abraham y su descendencia para siempre. / 56 Y se quedó María con ella como tres meses; después se volvió a su casa.”
San Lucas 1:46-56
 

C

uenta el Texto que María, después de la anunciación del ángel de que ella sería madre del Hijo de Dios, se apresuró a viajar a una ciudad de Judá que quedaba en la montaña, donde vivía el sacerdote Zacarías y su esposa Elisabet, prima de la Virgen. Ambas estaban embarazadas. Al escuchar Elisabet el saludo de ella, la criatura saltó en su vientre “y Elisabet fue llena del Espíritu Santo.”
 
Inspirada por el Espíritu, exclamó, alzando la voz: “Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. / ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? / Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. / Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor.”
 
Con estas palabras le dijo a María que, tanto ella como su hijo, eran benditas por Dios.  Reconocía que ella era  la madre de su Señor y que la visitara era un alto honor para ella. Le cuenta que al instante de escuchar su saludo, sintió el salto de alegría de la criatura que también ella llevaba en su vientre. Finalmente la llama “bienaventurada” porque creyó a Dios cuando le anunció que tendría un Hijo del Altísimo, pues se cumpliría lo que el Señor le anunció.
 
La respuesta o reacción de la madre de Jesús fueron las palabras que se ha dado en llamar “el magníficat”, en latín. Es un cántico y una oración que reproduce las palabras que María dirige a Dios en ocasión de su visita a su prima Elizabet o Isabel, quien lleva en su seno a Juan el Bautista. La primera frase en latín dice: Magnificat anima mea Dominum. Este encuentro entre ambas mujeres se habría producido en Ain Karim, pequeña población situada a 7 kilómetros al oeste de Jerusalén, en la montaña de Judea. El Magnificat es uno de los pasajes bíblicos más famosos relacionados con la madre de Jesús, reconocido como una síntesis de su vocación. Es un salmo de acción de gracias que destaca: a) la misericordia de Dios; b) la preferencia de Dios por los pobres y humildes; c) el poder, santidad y fidelidad de Dios; y d) las promesas que Dios hizo a los patriarcas.

 
En el Magnificat, María nombra a Dios de cinco formas:

1.      Señor. (verso 46) Engrandece mi alma al Señor;

2.      Dios. (verso 47) Y mi espíritu se regocija en Dios

3.      Salvador. (verso 47) mi Salvador.

4.      Poderoso. (verso 49) Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso;

5.      Santo. (verso 49) Santo es su nombre,

 

Acerca de Dios, nos dice que Él:

1.      Es un Dios Santo. (verso 49) Santo es su nombre,

2.      Es un Dios misericordioso. (verso 50) Y su misericordia es de generación en generación A los que le temen.

3.      Hace grandes cosas. verso 51) Hizo proezas con su brazo;

4.      No acepta la soberbia (verso 51) Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. (verso 52) Quitó de los tronos a los poderosos,

5.      Bendice a los humildes. (verso 51) Y exaltó a los humildes. (verso 53) A los hambrientos colmó de bienes, Y a los ricos envió vacíos.

6.      Cumple Sus pactos. (verso 54) Socorrió a Israel su siervo, Acordándose de la misericordia (verso 55) De la cual habló a nuestros padres, Para con Abraham y su descendencia para siempre.

 
Pero hay algo que debemos aprender de María, como discípula o sierva de Jesucristo. Es su actitud ante Dios y la determinación de haberla escogido a ella como madre del Señor. No se trata de adorar ni venerar a María, sino de aprender de sus actitudes correctas (porque también tuvo en algún momento actitudes incorrectas), tal como podemos aprender de las actitudes correctas de los apóstoles.

 

¿Cuál fue la actitud de María frente a Dios?

 

1.      Adoración. (verso 46) Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor

2.      Gozo. (verso 47) Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.

3.      Humildad. (verso 48) Porque ha mirado la bajeza de su sierva

4.      Reconocimiento. (verso 48) Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones

5.      Gratitud. (verso 49) Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre

 

 

PARA TRABAJAR EN EL CENÁCULO:

1) ¿Engrandece con frecuencia su alma al Señor?
2) ¿En qué ocasiones se regocija usted en Dios? ¿Lo hace en momentos difíciles o de prueba?
3) ¿Considera usted que es merecedor/a de las bendiciones del Señor?
4) ¿Se considera usted un/a bienaventurado/a?
5) Nombre cinco de las grandes cosas que ha hecho Dios Todopoderoso en usted.

 

BIBLIOLINKOGRAFÍA

  • “Biblia de Estudio La Biblia de las Américas”; The Lockman Foundation; California; U.S.A.; 2000.
  • La Santa Biblia”, Casiodoro de Reina, revisión de 1960, Broadman & Holman Publishers, USA.
  • “Diccionario de la Real Academia de la Lengua de España”, en línea, Internet.
  • Versión Reina-Valera 1995; Santa Biblia Edición de Estudio; Sociedades Bíblicas Unidas; Estados Unidos de América, 1998.
  •  http://biblelessonsite.org/spanish/spanish_elizabeth.pdf
  • Selah; http://www.webselah.com/lucas-1-39-45
  • Wikipedia; El Magnificat;  http://es.wikipedia.org/wiki/Magn%C3%ADficat_(oraci%C3%B3n)

 

 

 

 

No hay comentarios.: