LECCIÓN 3
© Pastor Iván Tapia
Lectura
bíblica: “5
¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? / 6 Y
ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se
manifieste. / 7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que
hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en
medio.”
(2 Tesalonicenses 2:5-7)
Idea central: Desarrollo del misterio de iniquidad.
Objetivos:
a) Valorar la
importancia del misterio de iniquidad como parte de la enseñanza evangélica; b)
Identificar el poder que retiene al misterio de iniquidad; c) Reconocer las
señales de que la iniquidad ya está en acción; y d) Conocer cómo será
desencadenado el misterio de iniquidad.
Resumen: El misterio de iniquidad es la acción diabólica en la
sociedad cuyo propósito es la destrucción de las almas. Es parte de la
enseñanza evangélica, detenido aún por un poder superior, hasta el instante en
que ese poder sea quitado y se desencadene la apostasía y la manifestación del
hombre de pecado.
E
|
l apóstol Pablo
utiliza la palabra “iniquidad” siete veces en sus cartas: Cuando considera
bienaventurados a todos los que hemos sido perdonados por Dios de nuestras
iniquidades (Romanos 4:7); cuando
aconseja no entregar nuestros miembros al pecado y la iniquidad (Romanos 6:13) sino para santificación (Romanos 6:19); cuando se refiere a un
líder negativo que engañará al mundo con sus iniquidades (2 Tesalonicenses 2:10); al ordenar a todo cristiano apartarse de la
iniquidad (2 Timoteo 2:19); o al
referirse a Jesucristo como el que nos redimió de toda iniquidad (Tito 2:14). Pero una sola vez se
refiere al “misterio de la iniquidad”.
Al llamarlo
“misterio” quiere decir algo que está escondido para los hombres pero es
revelado a la Iglesia. San Pablo comprendió que había un plan satánico para la
destrucción del Hombre, así como hay un plan de Dios para la salvación del ser
humano, el “misterio de la piedad”. Descubriremos en el Texto Sagrado qué se
revela sobre este asunto tan serio que afectará no sólo al mundo sino también a
la Iglesia en los últimos tiempos.
¿Qué dice
la Biblia sobre el misterio de iniquidad?
1.
El misterio de iniquidad es parte de la
enseñanza evangélica.
“5
¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?” (2 Tesalonicenses 2:5)
Pablo le
recuerda a los hermanos de Tesalónica que él siempre les hablaba de la segunda
venida del Señor, de cómo no debían dejarse convencer por cualquiera cambiando
su modo de pensar con respecto a la parusía ni tampoco preocuparse de ello más
de lo conveniente; y que antes de que esto ocurriese tendría que darse en la
Iglesia, la “apostasía” y aparecer el hombre de pecado o “Anticristo”.
El Apóstol
predicó en Tesalónica tres veces en la sinagoga, como era su costumbre cada vez
que iniciaba el ministerio en alguna localidad. Su mensaje siempre era en torno
a la idea de que Jesucristo es el Mesías prometido, el Siervo Sufriente anunciado
por el profeta (Isaías 53) y no un
mesías político temporal. Algunos judíos aceptaron el mensaje y numerosos
gentiles lo recibieron como Señor y Salvador. Por ello la Iglesia de Tesalónica
era eminentemente “gentil”. Se puede comprobar en carta por la carencia de
citas del Antiguo Testamento.
Tuvo un
ministerio más fuerte entre los gentiles paganos que entre los judíos. Las
razones de que los gentiles hubiesen aceptado el mensaje de San Pablo son
principalmente tres:
1)
Tenían una religión supersticiosa y sin
poder. La ciudad estaba a los pies del Monte Olimpo y todos sabían que tal
“Olimpo” no existía, pues en sus alturas nada así había. Es decir que su
religión era una mentira.
2)
La gratuidad del Evangelio, no
necesitando ellos hacer nada especial para ser aceptados por Dios, sino tan
sólo creer.
3)
Libertad personal que tenían las
“mujeres principales” de Macedonia o Grecia y del Asia Menor para poder tomar
decisiones en cuanto a religión, aunque las más pobres eran supersticiosas y
politeístas.
El Apóstol permaneció
en Tesalónica alrededor de tres meses, predicando y trabajando en su oficio de
fabricante de tiendas de campaña: “7
Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no
anduvimos desordenadamente entre vosotros, / 8 ni comimos de balde el pan de
nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos
a ninguno de vosotros; / 9 no porque no tuviésemos derecho, sino por daros
nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis.” (2 Tesalonicenses 3:7-9); “Porque
os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y
de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio
de Dios.” (1 Tesalonicenses 2:9);
“y como era del mismo oficio, se quedó
con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.”
(Hechos 18:3)
Estando en
Tesalónica el Apóstol recibió una donación económica para el ministerio: “pues aun a Tesalónica me enviasteis una y
otra vez para mis necesidades.” (Filipenses
4:16)
Dado el éxito
del Evangelio en el mundo gentil, los judíos se pusieron celosos y comenzaron
una persecución y Pablo y sus colaboradores debieron huir, pero la Iglesia de
Tesalónica ya plantada continuó su misión.
La predicación
de la profecía de los últimos tiempos era parte de las enseñanzas paulinas a
los tesalonicenses, como lo es hoy día en toda iglesia que predica el Evangelio
completo, ya que fue parte también de las enseñanzas de Jesús. Les recordaba “¿No os acordáis que cuando yo estaba
todavía con vosotros, os decía esto?” Es una enseñanza que no debemos
olvidar.
2.
El misterio de iniquidad es detenido por
un poder Superior.
“6
Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se
manifieste.” (2
Tesalonicenses 2:6)
¿Qué detiene
esto? ¿Qué o quién impide que todavía no se manifieste la apostasía en plenitud
ni el Anticristo? ¿Acaso se refiere en esa época al Imperio Romano? ¿O es un
poder que trasciende los tiempos?
Satanás siempre
ha tenido límites en cuanto a ejercer su poder: “8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no
hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y
apartado del mal? / 9 Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a
Dios de balde? / 10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo
que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes
han aumentado sobre la tierra. / 11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo
que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. / 12 Dijo
Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no
pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.” (Job 1:8-12)
El poder de
Satanás, el príncipe de este mundo, está sometido a restricción por parte de
Dios. Podrá tratarnos o zarandearnos, como lo hizo con Pedro, pero jamás
matarnos: “3 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No
has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón
perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su
integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin
causa? / 4 Respondiendo Satanás, dijo a Jehová: Piel por piel, todo lo que el
hombre tiene dará por su vida. / 5 Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso
y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. / 6 Y
Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida.” (Job 2:3-6)
El que restringe
estaba en marcha en aquellos días de San Pablo. Indudablemente no era el Imperio
Romano, pues éste cayó y aún cuando surgieron extrañas doctrinas, no se ha
manifestado la total apostasía ni el Anticristo. No han faltado a través de la
Historia los que han querido ver al hombre de pecado en algún líder religioso o
político, pero esto es para el tiempo final. Su demanda será: “Yo soy Dios”.
En la Revelación
de San Juan, la “bestia que sale del mar” representa al Anticristo. Se dice que
es semejante a tres animales que simbolizan naciones: El leopardo por Alemania,
el oso por Rusia y el león por Inglaterra. Se piensa que el Anticristo logrará
reunificar Europa, el antiguo Imperio Romano, ayudado por el poder diabólico: “1 Me paré sobre la arena del mar, y vi
subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos
diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. / 2 Y la bestia que vi
era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de
león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.” (Apocalipsis 13:1,2)
¿Qué retiene el
mal en el mundo? El único que puede hacerlo es Dios, mediante Su Espíritu
Santo. No pudo hacerlo el Imperio Romano, que era un poder apoyado por las
tinieblas, ni ningún gobierno humano. Pero también puede requerir del poder de
un arcángel como Miguel: “12 Entonces me
dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a
entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras;
y a causa de tus palabras yo he venido. / 13 Mas el príncipe del reino de Persia
se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales
príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. / 14 He
venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros
días; porque la visión es para esos días.” (Daniel 10:11-14); “1 En aquel
tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de
tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta
entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se
hallen escritos en el libro. / 2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la
tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y
confusión perpetua.” (Daniel 12:1,2)
El misterio de
iniquidad es detenido por un poder Superior: el poder de Dios, Su Espíritu y
Sus ángeles poderosos.
3.
El misterio de iniquidad ya está en
acción.
“7
Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad” (2 Tesalonicenses 2:7a)
Ya en los
tiempos del Apóstol el misterio de iniquidad estaba en acción. En la Parábola
del Trigo y la Cizaña el Señor reveló este misterio que explica la condición
del mundo y de la Iglesia. Se siembra la semilla de la Palabra de Dios, pero
Satanás siembra cizaña. Ésta y el trigo crecen juntos. Se difunde el mensaje y
el mundo en cierto modo mejora, pero por otro lado el mal también crece. Y esto
sucede no sólo en relación a la sociedad sino también a la Iglesia. Dentro de
ella brotan la falsedad, la hipocresía, la corrupción, las doctrinas de error, etc.
junto a las buenas almas que sirven con sinceridad al Señor. Las raíces de la
cizaña se enredan con las raíces del trigo y es imposible sacar la mala hierba
sin arrancar el trigo. Sólo Dios puede hacerlo: “24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es
semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; / 25 pero mientras
dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.
/ 26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.
/ 27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor,
¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? / 28 El
les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues,
que vayamos y la arranquemos? / 29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la
cizaña, arranquéis también con ella el trigo. / 30 Dejad crecer juntamente lo
uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores:
Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el
trigo en mi granero.” (San Mateo
13:24-30)
En la primera
Iglesia hubo dos creyentes involucrados en hechicería:
a)
Simón el Mago. Al parecer su
arrepentimiento no fue verdadero y desarrolló su propia forma de cristianismo,
mezclado con prácticas oscuras y un sacerdocio místico. Da cuenta de ello el
autor de “Contra las Herejías”, el obispo del siglo II Ireneo de Lyon. La
Escritura relata sobre Simón: “9 Pero
había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y
había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande. / 10 A
éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande,
diciendo: Este es el gran poder de Dios. / 11 Y le estaban atentos, porque con
sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo. / 12 Pero cuando creyeron a
Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo,
se bautizaban hombres y mujeres. / 13 También creyó Simón mismo, y habiéndose
bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros
que se hacían, estaba atónito. / --- /
18 Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles
se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, / 19 diciendo: Dadme también a
mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el
Espíritu Santo. / 20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque
has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. / 21 No tienes tú parte
ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. / 22
Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te sea
perdonado el pensamiento de tu corazón; / 23 porque en hiel de amargura y en
prisión de maldad veo que estás.” (Hechos
8:9-13/18-23)
b)
La adivina. Aparentemente seguía la
enseñanza cristiana, pero no dejaba la brujería: “16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro
una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a
sus amos, adivinando. / 17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces,
diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el
camino de salvación. / 18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a
Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo,
que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora. / 19 Pero viendo sus amos
que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y
los trajeron al foro, ante las autoridades”
(Hechos 16:16-19)
La brujería no dejaba
a algunos que decían profesar la fe cristiana, cosa que aún sucede en la
Iglesia. También avanzaron en la Iglesia la superstición, la idolatría, la
devoción fingida, el fanatismo y la persecución por mano de los que se han
creído más santos. Todo esto es una corriente identificada por el Apóstol como
“misterio de iniquidad”.
La palabra
“iniquidad” significa en forma literal: Injusticia, no ser recto con Dios o con
los hombres. Todos los seres humanos saben por su conciencia, lo que es justo y
lo que no lo es. La raza humana caída, después de la desobediencia de Adán,
tiene un corazón cuya condición es la iniquidad: “Antes en el corazón maquináis iniquidades; Hacéis pesar la violencia
de vuestras manos en la tierra.” (Salmos
58:2). Tal como nuestra condición de generación caída es llamada
“iniquidad”, también lo es todo acto injusto cometido: “Se lisonjea, por tanto, en sus propios ojos, De que su iniquidad no
será hallada y aborrecida.” (Salmos
36:2)
La palabra
griega “anomía” ha sido traducida como “iniquidad”. Ambas palabras significan
falta de ley o negación de ella, lo que conduce a un relativismo moral. Los
miembros del pecador son instrumentos de iniquidad: “12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo
obedezcáis en sus concupiscencias; / 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros
al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a
Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como
instrumentos de justicia.” (Romanos 6:12,13)
Parte del
misterio de iniquidad es lograr que tengamos una religión sólo externa: “que tendrán apariencia de piedad, pero
negarán la eficacia de ella; a éstos evita.” (2 Timoteo 3:5)
La culminación
del ministerio de iniquidad será la llegada del Anticristo, el cual conducirá
al mundo apóstata a una completa rebelión contra Dios: “3...y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, / 4 el
cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de
culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por
Dios.” (2 Tesalonicenses 2:443,4)
Jesucristo, el
Cordero inmolado y resucitado, abrirá el primer sello del libro de Revelación: “1 Vi cuando el Cordero abrió uno de los
sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno:
Ven y mira. / 2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía
un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.” (Apocalipsis
6:1,2) Uno de los cuatro querubines que están alrededor del trono del
Padre, le dice al Apóstol que se acerque y vea la visión de un caballo blanco.
Representa un tiempo de paz para la Humanidad, pero una paz falsa y breve, que
comenzará con una serie de falsos cristos, tal como Jesús lo advirtió: “3 Y estando él sentado en el monte de los
Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán
estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? / 4
Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. / 5 Porque vendrán muchos
en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.” (San
Mateo 24:3-5)
Esto culminará
con el advenimiento del anticristo. La figura del jinete sobre el caballo
blanco, puede representarlo, con un arco pero sin flechas, es decir una guerra ganada sin derramar sangre,
convenciendo por medios diplomáticos y pactos, como lo anuncia la “profecía de
las setenta semanas” para el último tiempo: “Y
por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará
cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las
abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que
está determinado se derrame sobre el desolador.” (Daniel 9:27)
La corona de la
victoria le es dada al anticristo, por todo el mundo. Serán engañados y él
podrá dar un golpe certero a las fuerzas políticas y militares, en un proceso
totalmente pacífico. De allí el símbolo del caballo blanco.
El misterio de iniquidad comenzó
a operar en el tiempo del apóstol Pablo y ha estado en acción durante toda la
historia de la Iglesia, mas culminará con la apostasía total y la aparición del
Anticristo.
4.
El misterio de iniquidad será desencadenado.
“sólo
que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en
medio.”
(2 Tesalonicenses 2:7b)
La palabra del original griego
para detener es kateko y significa
también “sostener” o “impedir”. Hay alguien que impide que Satanás actúe
plenamente en esta Tierra y se manifieste la total apostasía y el “hombre de
pecado”. Ya que el Texto dice “sólo que
hay quien”, debemos entender que no se refiere a una cosa sino a un ser
vivo.
Hay una fuerza o ser que impide
que el poder satánico completo se desate sobre el planeta. El apóstol no
declara explícitamente cuál o quién es ese poder que retiene al mal. Sólo les
recuerda a los tesalonicenses que él ya les ha hablado de ello antes. Ha sido
este punto un rompecabezas teológico y se han hecho muchas conjeturas, y
levantado distintas tesis. ¿Será el Estado de Israel, el Imperio Romano, César
Nerón, la ley civil de la sociedad, un ángel, el Espíritu Santo? Si se trata de
un ente vivo, descartamos de inmediato al gobierno israelí, al Imperio de Roma,
a Nerón y la ley. Si tan grave responsabilidad cupiese sólo a un ser celestial,
ángel o arcángel, Pablo lo habría nombrado en alguna de sus cartas.
Lo más lógico es pensar que quien al presente lo detiene es el
Espíritu Santo de Dios. Recordemos que a Él le cabe una misión anunciada por
Jesús: “Y cuando él venga, convencerá al
mundo de pecado, de justicia y de juicio.” (San Juan 16:8) Es el Espíritu Santo quien acusa a todo el mundo, el
kosmos, todos, incluidos los
cristianos, cuando peca, actuando en las conciencias. La mayor fuerza
restrictiva contra el mal en la sociedad y la Iglesia es el Espíritu Santo.
En los últimos tiempos las
personas tratarán de acallar la voz del Espíritu en sus conciencias: “1 Pero el Espíritu dice claramente que en
los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus
engañadores y a doctrinas de demonios; / 2 por la hipocresía de mentirosos que,
teniendo cauterizada la conciencia” (1
Timoteo 4:1,2) Los creyentes dejarán la fe o la cambiarán por doctrinas
engañosas y cerrarán, eliminarán, matarán o acallarán sus conciencias con la
mentira. Una manera de mentirnos es cambiar el lenguaje por palabras que
disfrazan la realidad; por ejemplo llamar al aborto “interrupción del
embarazo”, a la eutanasia “muerte digna”, al concubinato “unión libre”, a la
prostituta “trabajadora sexual”, a la homosexualidad “diversidad sexual”, al
egoísmo “quererse a sí mismo”, etc. La tendencia moral actual es llamar a lo
bueno malo y a lo malo bueno. Los hipócritas y mentirosos del mundo y de la
Iglesia están cambiando y corrompiendo la moral de la sociedad. El cambio es
paulatino, es el “misterio de iniquidad” en proceso. Hoy lo llamamos
“progresismo”.
Cuenta la Biblia que en los días
de Noé, Dios se dolió por la creciente maldad de Su creación humana y decidió
destruirla: “5 Y vio Jehová que la maldad
de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos
del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. / 6 Y se arrepintió
Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. / 7 Y dijo
Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde
el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me
arrepiento de haberlos hecho.” (Génesis 6:5-7)
“Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre,
porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.” (Génesis 6:3) La palabra que se ha
traducido “contender” significa “actuar como juez” o “juzgar”. Es decir que en
tiempos antediluvianos el papel del Espíritu Santo era el mismo que tiene en
nuestros días: Convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio. Al decir
Dios No contenderá mi espíritu con el
hombre para siempre está asegurando que dejará de intervenir en la
conciencia humana y lo entregará a la destrucción del diluvio.
Como en los días de Noé, al final
de los tiempos, ante la corrupción y podredumbre humana, el Espíritu Santo se
apartará y dará paso al “misterio de iniquidad”. Por eso el Apóstol dice: “sólo que hay quien al presente lo detiene,
hasta que él a su vez sea quitado de en medio.” Al presente el Espíritu
Santo detiene la total iniquidad, pero llegará un tiempo en que el Espíritu
Santo será quitado de en medio y dará paso a la apostasía y al Anticristo. Más
los que perseveren en Cristo, los que han entregado su vida al Bien, serán
rescatados de la ira final, como lo fueron Noé y su familia. Así como el arca
flotó sobre las aguas del diluvio, la comunidad universal de creyentes, la
Iglesia, se elevará sobre las nubes.
CONCLUSIÓN.
El misterio de
iniquidad se opone al misterio de la piedad. El misterio de iniquidad es el
plan diabólico cuyo propósito es la destrucción espiritual de la Humanidad. El
apóstol Pablo advirtió en su carta a la Iglesia de Tesalónica, acerca de este
plan satánico, comunicando que: 1) El misterio de iniquidad es parte de la
enseñanza evangélica; 2) El misterio de iniquidad es detenido por un poder
Superior; 3) El misterio de iniquidad ya está en acción; y 4) El misterio de
iniquidad será desencadenado. Por sobre el poder de las tinieblas está el
Espíritu Santo, el cual detiene la acción diabólica hasta que Él mismo sea quitado de en medio.
PARA TRABAJAR EN EL CENÁCULO:
1)
¿Qué misterio se opone al “misterio de iniquidad”?
2)
¿Cómo entiende usted el misterio de iniquidad?
3)
¿Cuál es el propósito del misterio de iniquidad?
4)
¿Cree usted que es necesario que la Iglesia entregue
estas enseñanzas sobre el misterio de iniquidad?
5)
¿Qué o quién detiene la completa llegada de la
apostasía y el Anticristo?
6)
¿Qué signos visibles evidencian hoy día la acción del
misterio de iniquidad?
7)
¿Qué significa para usted que el Espíritu Santo será
quitado de en medio?
8)
¿Lucha usted contra la “iniquidad” en su
vida?
9)
¿Cómo podemos dejar de entregar nuestros
miembros a la iniquidad?
10) ¿Qué
considera usted un líder negativo?
11) ¿Qué
hizo Jesucristo con nuestra iniquidad?
12) ¿Cuántas
veces se refiere San Pablo al “misterio de la iniquidad”?
13) ¿Cómo
se debe entender en la Biblia la palabra “misterio”?
14) ¿De
qué modo el misterio de iniquidad afectará a la Iglesia?
15) ¿Qué
ejemplos de eufemismos encontramos en el lenguaje actual?
16) ¿Por
qué fue más exitoso el Evangelio entre los gentiles de Tesalónica, más que
entre los judíos?
17) ¿Qué
territorio actual es la Macedonia bíblica?
18) ¿Quién
es, según Jesús, el príncipe de este mundo?
19) ¿Qué
significado tiene el término “cauterización de la conciencia”?
20) ¿Cuál
era el oficio de San Pablo?
21) ¿En
qué circunstancia puede producirse la persecución dentro de la Iglesia?
22) ¿Qué
hace que ciertos creyentes se consideren más santos que otros?
23) ¿En
qué lugar iniciaba su predicación el apóstol Pablo cada vez que llegaba a una
ciudad?
24) ¿Cómo
se comprueba bíblicamente la dominancia de gentiles en la iglesia de
Tesalónica?
25) ¿Qué
naciones simbolizan, según los estudiosos de las profecías, los siguientes
animales: oso, león, leopardo?
26) ¿Cuál
es la misión del Espíritu Santo según palabras de Jesucristo?
27) ¿Qué
significa “sólo que hay quien al presente
lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.”?
BIBLIOLINKOGRAFÍA.
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https://mercaba.files.wordpress.com/2007/10/contra-los-herejes.pdf
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Tapia, Contardo Iván (2015) “Panorama Bíblico - LXVI Parte / Los Seis Sellos del Capítulo Seis” Iglesia Cristiana Discípulos de
Jesucristo.
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Jack
Kelley https://gracethrufaith.com/es/articulo-de-fondo/quien-es-el-que-detiene/
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