jueves, diciembre 20, 2012

¿QUIÉN ES ESTE NIÑO?




PRIMER MENSAJE DE NAVIDAD AÑO 2012
Predicado en la Celebración de Navidad 

Pastor Iván Tapia Contardo
 
“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” Isaías 9:6,7

“Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. / Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.” San Lucas 1:30, 31

“Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: / que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. / Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. / Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: / ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” San Lucas 2:10-14

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,  / diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.” San Mateo 2:1,2
 

A

 Jesús se le puede llamar de muchas formas.  Algunos eruditos han encontrado más de 700 títulos y diferentes nombres de Jesús en la Biblia. En Navidad adoramos al Niño Dios; ponemos en nuestros pesebres y en los templos la figura de un niño en pañales; recibimos y mandamos tarjetas que lo representan a Él en brazos de su madre. Pero ¿quién es verdaderamente Él? ¿Quién es este Niño?

En verdad ya no es un niño sino un hombre. Más que eso es el HOMBRE, así con mayúsculas, el Hijo del Hombre, como se hacía llamar él; porque Jesús posee todas las virtudes morales y capacidades humanas en su máxima expresión. Él, como todos nosotros, puede amar, pero amar en su mayor intensidad, hasta el punto de dar su propia vida por el prójimo. Él es sabio e inteligente, como potencialmente puede serlo cualquier ser humano, más él lo ha desarrollado a su máxima posibilidad.

Jesús no nace todos los años. Esa es una pedagogía de la Iglesia para evangelizarnos y para que no olvidemos el significado espiritual de la Navidad. Nosotros mismos celebramos nuestro cumpleaños pero con eso no nacemos de nuevo, es tan sólo una conmemoración, una celebración. El caso del nacimiento o natividad de Jesús tiene que ver con la encarnación de Dios, como Dios mismo se hizo hombre en Jesús.

Pero veamos las respuestas que nos da la Biblia a esta pregunta, en los textos que hemos escogido. De los nombres dados por el profeta Isaías, el arcángel Gabriel y los sabios del Oriente, los más importantes son aquellos que nos comunican la razón de ser de este Hombre-Dios.

¿Quién es este hombre?

1.      JESUCRISTO ES DIOS Fuerte, Padre Eterno. El profeta Isaías habló de Su Nombre: “y llamarás su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”. Jesús es más que un maestro, un hombre notable o un gran filósofo; Él es Dios mismo hecho hombre. Por eso dijo a Sus apóstoles: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”.

2.      JESUCRISTO ES EL SALVADOR. El arcángel Gabriel le dijo a José que le pondría por nombre JESÚS, que significa Dios Salva. Necesitamos ser salvados de la condenación eterna. Nuestra alma necesita el trabajo sobrenatural que hace sólo Jesucristo.
 
3.      JESUCRISTO ES EL CRISTO. El ángel les dijo a los pastores “os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.” Le llamó Salvador y Cristo, o Mesías. La traducción griega del término hebreo מָשִׁיחַ (transliterado māšîaḥ o /mashiach/), Mesías, que significa ‘ungido’ Jesús es el consagrado para liberarnos del pecado. No hay otro por el cual podamos tener esa liberación.

4.      JESUCRISTO ES EL SEÑOR O REY. Los sabios del oriente preguntaron: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Trataron a ese Niño como el Rey. Este es un nombre fundamental. Él es el dueño y el que gobierna nuestras vidas.

En los cuatro casos se dio un nombre a Jesús. Todos coinciden en que se trata de un Rey o príncipe, Uno que tiene una misión. Nosotros sabemos cuál era y sigue siendo esa misión, la misión de Jesucristo: salvar a la Humanidad de su decadencia moral, de su muerte espiritual y de su destino fatal, el infierno, que no es otra cosa que estar para siempre lejos del Dios de amor.

Pero lo más importantes es quién es Jesús para ti. ¿Es tan sólo un personaje histórico, una figura de yeso en un templo, para venerar; alguien que vivió hace más de 2.000 años?  Cada uno en lo íntimo de su corazón necesita responder esta pregunta. Si para ti Jesucristo es el verdadero Dios, tu Salvador, el Cristo de Dios y el Señor, entonces debes entregarle toda tu vida a Él.

 

BOSQUEJO:
·        A Jesús se le puede llamar de muchas formas. 
·        ¿Quién es este Niño?
·        En verdad ya no es un niño sino un hombre.
·        Jesús no nace todos los años.
·        Hablaron de Él el profeta Isaías, el arcángel Gabriel y los sabios del Oriente
·        ¿Quién es este hombre?
1.      DIOS.
2.      SALVADOR.
3.      CRISTO.
4.      SEÑOR.
·        Pero lo más importantes es quién es Jesús para ti.
·        Debes entregarle toda tu vida a Él.

 

 

No hay comentarios.: